ALIA MVSICA “BESTIARIO DE CRISTO” (HARMONIA MUNDI IBÉRICA, 2003) (Reseña / Review #1492).

Reseña Cultural nº: 1492 // Reseña Musical nº: 1265

Reseña actualizada. Publicada el 24 de octubre del año 2010 en Lux Atenea.

ALIA MVSICA BESTIARIO DE CRISTO

Publicado por: HARMONIA MUNDI IBÉRICA, (HMI 987033), 2003
Edición comentada: CD con libreto de 92 páginas (EDICIÓN COMPRADA)
Tracklist: 1- Salve sancta Christi parens // 2- Homo quo vigeas / [Et gaudebit] // 3- Iocundare plebs fidelis // 4- Novus miles sequitur // 5- Columbe simplicitas // 6- Instrumental // 7- Kyrie, fons bonitatis // 8- Deus creator omnium // 9- Eterni numinis // 10- Instrumental // 11- Crucifigat omnes // 12- Qui servare puberem / [Ne] // 13- Alpha, bovi, et leoni / [Domino] // 14- Instrumental // 15- Dex est ausi comme li pellicans // 16- Ne sedeas / [Et tenuerunt] // 17- Splendidus regis / Leo, bos et aquila / [Kyrie] // 18- Instrumental

Una de las joyas de mi colección discográfica de Música Antigua y Clásica es este álbum: Alia Mvsica “Bestiario de Cristo”. Como analista cultural, el universo simbólico propio de los Bestiarios cristianos siempre me ha llamado mucho la atención, atraído por el misterioso mensaje oculto tras esas bellas y siniestras figuras. De por sí, tal es la pasión que en mí despiertan, que una de las primeras reseñas que publiqué en los inicios de Lux Atenea fue sobre el impresionante libro “Bestiario Medieval” (publicado por la prestigiosa editorial Siruela y escrito por el ilustre investigador Ignacio Malaxecheverría), habiendo tenido un gran éxito entre los cultos lectores e incluso llegando a ser tomada como una reseña de referencia a nivel internacional sobre esta interesante temática. Y es que el cristianismo en esta etapa histórica, sigue atrayendo cada vez a más personas en busca de ese significado místico tan alejado de lo exotérico, y tan cercano a la espiritualidad y al alma humana. Una realidad que, alejada de dogmas y estereotipos comunes (que no por ser aceptados socialmente han de ser verdaderos ni históricamente irrefutables), continúan atrayendo al público por la realidad existencial de su mensaje una vez éste ha sido desvelado. Ese aura de secretismo, misterio, y religión sigue brillando con fuerza en estos Bestiarios, y este álbum contiene un rico y solemne repertorio de piezas musicales incluidas en códices hispanos del siglo XIII.

En el álbum “Bestiario de Cristo” encontrarán increíbles registros de voz femeninos pertenecientes a admirables coros religiosos que te llevan irremediablemente hacia estados mentales y espirituales más propios de lo divino. Unas piezas musicales que son una auténtica delicia para el cuerpo, para el espíritu, y para el alma, y que resaltan aún más en esta primera década del siglo XXI tan dada al ruido, al estrés, y al desapasionamiento espiritual. En cambio, si el melómano lector de Lux Atenea cierra los ojos y escucha este “Bestiario de Cristo”, se relajará, porque te hace sentir en armonía contigo mismo, y es entonces cuando lo espiritual pasa a entrar en tu interior para serenarte, para hacer que sus trascendentes notas y melodías revelen su mística esencia universal. Esta es la grandeza artística de esta música compuesta hace siglos, pero tan enérgicamente viva en el presente de quienes lo escuchan. El contenido del álbum “Bestiario de Cristo” va mucho más allá de un gusto o una preferencia musical, ya que se transforma en una vibración que pasa a formar parte de tu ser, de tu auténtico ser, en un mundo moderno tecnológicamente muy avanzado pero espiritualmente pobre y atrasado. Así de personal, y distinto según la persona que lo escuche, se presentará la audición de este admirable álbum, y estoy seguro que muchos melómanos lectores agradecerán que lo haya incluido en esta selección de obras musicales imprescindibles que vengo analizando con mucho gusto. “Bestiario de Cristo”, crème de la crème dentro de la música cristiana de carácter místico. ¡¡¡Disfrútenlo!!!