ADRIAN H AND THE WOUNDS “DOG SOLITUDE” (PROJEKT RECORDS, 2012) (Reseña / Review #1499).

Reseña Cultural nº: 1499 // Reseña Musical nº: 1272

Reseña actualizada. Publicada el 26 de junio del año 2012 en Lux Atenea.

ADRIAN H AND THE WOUNDS - DOG SOLITUDE

Quiero dar las gracias al mítico sello discográfico estadounidense PROJEKT RECORDS, y muy especialmente a SAM ROSENTHAL, por su cortesía al enviarme este promocional físico.

Edición comentada: Digipak CD (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Tracklist: 1- Memory // 2- That Hurts // 3- Hoist That Rag // 4- Dog Solitude // 5- Chim Chim Cher-ee // 6- Nasty // 7- What She Wants // 8- Bad Man // 9- The Night My Brother Screamed // 10- Border Patrol

El próximo día 3 de julio será presentado oficialmente el nuevo álbum de Adrian H and The Wounds titulado “Dog Solitude”. Publicado por el mítico sello discográfico estadounidense Projekt Records, en este nuevo trabajo, los melómanos lectores de Lux Atenea podrán disfrutar de un espectro musical innovador donde el eclecticismo y la brillantez sonora en la composición convierten cada uno de estos temas en toda una experiencia. Su lírica directa, sin censura políticamente correcta, ha sido integrada a unas estructuras instrumentales perfiladas con sumo talento hasta llevarnos a una audición rica en matices donde el crudo tacto de la vanguardia conceptual se presentará en su potencia artística más contundente. Formado por Adrian H, Broken Heart, Shiggy, Kelby Patterson, y The Raptor, en la grabación de este extraordinario álbum, Adrian H and The Wounds además ha podido contar con la colaboración profesional de Darcy McMullen en los coros vocales de los temas “That Hurts” y “What She Wants”. Y es que Adrian H and The Wounds está renovando el estilo darkwave a través de la experimentación musical, gracias a este talento artístico innato a la hora de cubrir de obscura belleza todo lo que tocan. Una ambientación musical gótica de corte decadentista que ha quedado reflejada en el admirable trabajo de diseño llevado a cabo por Sam Rosenthal, configurando una imagen visual y una estética que fascinará al público afín a esta escena. Como analista cultural, de Adrian H and The Wounds quisiera destacar el uso del saxofón en sus composiciones, instrumento musical que tanto echo de menos en muchos artistas y bandas actuales dentro de este estilo pese al toque sonoro exquisito que siempre ofrece en cada composición donde aparece. Nocturnidad, sonido del saxofón, y la voz de un crooner de auténtico lujo, siempre estarán unidos en mi mente como invitación a entrar en los hechizos musicales de corte selénico y sibarita.

Iniciamos la audición de este álbum innovador adentrándonos en el tema “Memory”, sumergiéndonos en un ambiente decadente cargado de drama, tragedia, y desesperación en el cual el hilo de la vida siempre se deslizará peligrosamente por las manos de la Parca. Luego, en “That Hurts”, la tenue línea que separa el placer y el dolor será rota en este tema sensual y fetichista de cálida y peligrosa atmósfera carnal. Con el humo del tabaco y los vapores etílicos aún flotando en el aire, el sonido del saxofón recuperará su protagonismo en “Hoist That Rag”, impresionante versión del tema compuesto por Tom Waits donde el ambiente original de club se ha transformado en un entorno más cosmopolita, selecto, y exclusivo. Aquí, el protagonismo de la guitarra eléctrica en la composición original se ha cambiado por esta talentosa combinación de piano y saxofón que le da una amplitud sonora y una riqueza en matices muy superior para esta lírica tan potente. A continuación, en el tema “Dog Solitude”, será la magia del sonido distorsionado de la guitarra eléctrica junto a esta contundente percusión lo que nos catapulte hasta la intensidad musical más salvaje y fantasmagórica de Adrian H and The Wounds, llevándonos directamente a su particular versión del tema perteneciente a la película “Mary Poppins” titulado “Chim Chim Cher-ee”. Con una perspectiva menos edulcorada y más posmodernista, mantiene impoluta el alma artística de esta canción hasta convertir esta versión de “Chim Chim Cher-ee” en la que más disfrutarán los melómanos lectores de Lux Atenea que aman la belleza musical. De nuevo, la pincelada instrumental del saxofón vuelve a encumbrarse en el precioso embrujo melódico de este tema. Posteriormente, las tenebrosas brumas de “Nasty” nos sumergirán en los siniestro perfiles sonoros creados con maestría por Adrian H and The Wounds en esta composición, irresistiblemente infernal y luciferina. Si lo que buscan es obscuridad en medio de la posmodernidad cosmopolita, “Nasty” será uno de los temas más emotivos. Con el aire de misterio rodeándonos en cuanto el tema “What She Wants” empiece a sonar en nuestros oídos, esta voz rota se convertirá en el testimonio de lo inexorable e inevitable que quedan marcados en el destino, siendo “Bad Man”, la continuidad sonora de su mejor dark-cabaret y el reflejo de la cara más terrible del ser humano cuando obtiene el poder necesario para dar rienda suelta a sus ideas más retorcidas. “Bad Man” se convertirá en la antesala perfecta del tema “The Night My Brother Screamed”, todo un lujo para nuestra alma nocturna identificada plenamente con este estilo musical siempre tan atrayente. Finalmente, “Border Patrol” se convertirá en la elegante bajada del telón de clausura de este espectáculo monumental, configurado por Adrian H and The Wounds para invitarnos a este placentero viaje por su universo sonoro. “Dog Solitude”, maestría musical que irradia la esencia conceptual que caracteriza a los álbumes de culto. ¡¡¡Disfrútenlo!!!