Reseña actualizada. Publicada el 13 de octubre del año 2015 en Lux Atenea.

Quiero dar las gracias a AUTOMÁTICA EDITORIAL por su cortesía al enviarme este promocional físico.

Publicado por: AUTOMÁTICA EDITORIAL S.L.U.
ISBN: 978-84-15509-21-9
Edición: Marzo 2014 (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Páginas: 176

Thornton Wilder la cabala

La decadencia, la intriga, y el misterio impregnan cada una de estas páginas hasta convertir la lectura de este extraordinario libro en una exquisita toma de contacto con la alta literatura. Señalada artísticamente como ilustre ópera prima del escritor estadounidense Thornton Wilder (1897-1975), el año 1926 fue testigo de la publicación de esta fascinante obra en cuyo título, “La Cábala”, queda desvelado el nombre de esta sociedad secreta convertida en el último refugio de ricos aristócratas, de poderosos personajes de la Curia, y de destacadas figuras de la Cultura incapaces de aceptar y de asimilar los nuevos aires sociales que soplan en Europa una vez finalizada la Primera Guerra Mundial. Teniendo como escenario a Italia, será la atmósfera opaca de “La Cábala” lo que impresionará a los bibliófilos lectores de Lux Atenea mientras su trama se despliega con agilidad y dinamismo, y las nieblas no solamente no se disipan sino que terminan cubriéndolo todo, transformándose el endiosamiento en el reflejo más fiel del ser humano cuando la sobreabundancia económica provoca que el dinero ya no sea el objetivo principal en la vida, sino el poder por su capacidad para influenciar y para modelar la sociedad. Esa ansiada búsqueda del control de los hilos que manejan el mundo es lo que lleva a esta sociedad secreta a permanecer oculta a los ojos del resto del mundo, aunque en ciertos círculos se tenga conocimiento de ella pero no de su estructura y de sus objetivos internos. Por encima de todo no hay que perder el eje y la perspectiva principal que mueve y cohesiona a este grupo social, y que no es otro que su firme resistencia orientada a evitar la pérdida de sus privilegios históricos debido a la inexorable decadencia de la sociedad tradicional en Europa, arrasada y desgastada por las corrientes imparables de la Modernidad en la segunda década del siglo XX. Esta es la auténtica clave que da fundamento a su acción, a su organización, y a sus redes ocultas extendidas en la sociedad para influir en ella y condicionarla a través del poder económico y cultural como forma sutil y efectiva de dirigir su destino. Y, por encima de todo, la fuerza y el poder de La Cábala vienen dadas por las cualidades especiales que muchos de sus miembros poseen. Una suma de talentos fundiéndose en un Todo imposible de parar cuando están dispuestos a transformar su voluntad y sus decisiones en hechos.

Thornton Wilder la cabala pic 1

Esta preciosa edición del libro “La Cábala” viene vertebrada por ciento setenta y seis páginas de selecta literatura del siglo XX, habiendo sido presentada oficialmente en el año 2014 a través de la prestigiosa editorial madrileña Automática. Una preciosa publicación en la cual destaca el magnético diseño de su portada que, tras la lectura y análisis de esta obra, acaba sobresaliendo como excelente carta de presentación visual del detallado perfilamiento psicológico de estos personajes realizado por Thornton Wilder en su debut literario, brillando intensamente gracias a la genial narrativa utilizada en la descripción de sus protagonistas donde la complejidad trae consigo la sorpresa y el desvelo de secretos, a cual más asombroso y revelador. En esta labor de perfilamiento psicológico y de inmersión inmediata en la trama, Thornton Wilder es todo un maestro, y prueba de ello es la atracción que provocan sus personajes principales como mademoiselle Marie-Astrée-Luce de Morfontaine, Alix d’Espoli, la duquesa d’Aquilanera, miss Elizabeth Grier, Samuele, el cardenal Vaini…, e incluso los secundarios como madame Bernstein, la señora Roy, madame Agaropoulos, donna Julia, signora Daveni, Edith Steuert, Helen Darrell, James Blair, Marcantonio, monsieur Léry Bogard, el señor Perkins, el vidente Sareptor Basilis… En “La Cábala”, la muerte y el amor hacen acto de presencia en esta historia mientras los vientos de decadencia soplan incansablemente para derribar lo que ya pertenece al pasado. Un laberinto en el cual se adentrará su protagonista principal, Samuele, para tomar contacto con miembros de esta organización aparentemente atraído por el conocimiento de lo sinuosamente oculto, de lo sibilinamente hermético, y de lo inescrutable pero latente. El esoterismo y la mención en sus páginas de grandes figuras históricas del Arte, de la Cultura, y del Conocimiento como Mantegna, John Keats, John Milton, Jean-Philippe Rameau, William Blake, Sigmund Freud… dan mayor relevancia a esta magnífica trama. Y si además añadimos un final de lo más sorprendente, inesperado, e imposible de intuir durante su lectura, sin duda alguna invitará a incluir a “La Cábala” dentro de esa exquisita selección de obras cuya relectura está más que asegurada a lo largo del tiempo por su calidad artística intemporal. “La Cábala”, decadencia, esoterismo, y poder en clave literaria. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

LA CABALA - THORNTON WILDER