Reseña Cultural: 1954 // Reseña Literaria: 450
Reseña actualizada. Publicada el 30 de agosto del año 2008 en Lux Atenea.
Información Muy Importante / Very Important Information :
Esta reseña ha sido escrita por un ser humano, no por una Inteligencia Artificial / This review is a human writing, not an Artificial Intelligence writing
Publicado por: RBA LIBROS, S.A.
ISBN: 84-7901-083-6
Edición: 2007 (EDICIÓN COMPRADA)

“Los Dioses dan bienes o dejan de darlos como a ellos le place en el alma, pues todo lo pueden.”
Llevaba años esperando el momento idóneo para poder leer, analizar, y escribir una reseña cultural sobre esta mítica obra literaria de Homero. En varias ocasiones estuve a punto de iniciar este proyecto, pero siempre había algo en mi interior que me decía que esperara un poco más. Por fin, ese momento llegó a través de una crisis, como espíritu que no encontraba su lugar perdido dentro del mundo de la literatura, y entonces el faro cultural de “Odisea” se encendió iluminando el oscuro horizonte con su resplandeciente luz. Después de haber vivido momentos de expansión, después de haber saboreado el dulce néctar que aparece fruto del trabajo y del esfuerzo realizado en varias parcelas de la vida, inexorablemente llegó la tormenta repentina, salvaje, e imprevista para convertir la miel existencial en hiel, y la mirada alegre en tristeza. Una odisea literaria reflejada en esta odisea personal que la vida perfila para sumergirte en ella dentro de su oscuridad, porque todos en algún momento de nuestra existencia somos Odiseo, Ulises en su versión romana. Todos en algún momento pasamos de los días de vino y rosas a los días de fruto amargo y flor marchita. Al igual que Odiseo / Ulises, dejamos atrás la inolvidable victoria personal para adentrarnos en un nuevo destino surcando el mar vital dominado por poderosas olas de incertidumbre, y con rumbo a un horizonte inquietante, inestable, y tormentoso. Con el inesperado destino de nuestra existencia completamente alterado para ser depositado en la palma de las manos, el triunfo (Troya) queda a nuestra espalda, en el pasado, siendo conscientes que la mirada atrás no sirve de nada cuando hay que dirigir la nave de nuestra vida en el presente hacia Ítaca, hacia esa salida y ese futuro que queremos vivir. El destino anhelado queda lejos, pero hacia allí partimos con decisión, con prudencia, y con el beneplácito de los Dioses cuyas revelaciones nos guiarán por el camino más armonioso con nuestra alma.
“En el fondo del alma sentí siempre horror de que alguno de los hombres mortales viniendo a estas casas pudiera engañarme con falsas razones, pues muchos maquinan las más pérfidas trazas.”
Los cultos lectores de Lux Atenea con experiencia en la vida saben que, en estas situaciones difíciles, Ítaca no será la misma cuando la alcancemos. Ítaca habrá cambiado porque no es estática ni rígida, sino que evoluciona y se adapta a la realidad universal en constante transformación que no llegamos a comprender del todo como seres humanos. La dificultad, los obstáculos, las barreras, las desilusiones, la desesperanza… serán las aguas sobre las cuales navegaremos, y cuando en el futuro más cercano algo parezca calmado, tranquilo, y sosegado, esos serán los momentos previos a la llegada de lo más nefasto, de lo más engañoso, de lo más ponzoñoso insertado en el más apetecible pastel que jamás hayamos visto, que jamás hayamos imaginado, y que jamás nos hayan ofrecido en la vida.
“… y él cayó dando un grito y el polvo cubrió su cabeza.”
Hay obras literarias que son universales porque sus historias y su trasfondo son intemporales. Aunque el escenario donde se desarrollan y los sucesos que allí acontecen hayan cambiado con el paso del tiempo, el paralelismo existente entre su trasfondo y la realidad que vivimos como individualidades luchando en este salvaje mundo llamado Humanidad, será siempre el mismo. Poco importa que se haya vivido en cuevas o en casas, en palacios o en un barco. Poco importa que se haya arado la tierra para vivir o se haya emigrado a otros lugares en busca de un futuro mejor, se haya fundado un nuevo imperio o se haya creado una gran empresa, o incluso se haya investigado en nuevos campos de la Ciencia. Poco importa que se haya creado una familia o se haya aislado en solitario, se haya tenido éxito en la sociedad o se haya uno casado con la soledad para el resto de sus días. En esta vida siempre habrá que luchar con firmeza para no caer en la tentación del camino fácil y evitar la vida de los lotófagos descrita en “Odisea” (los lotófagos son seres humanos que solamente se alimentaban de las flores del loto que, una vez probado, la persona pasaba a un estado de olvido existencial donde el individuo únicamente ansía saciarse de comer loto). Como en “Odisea”, en esta vida también es muy fácil que acabemos luchando contra poderosos cíclopes que pueden acabar con nosotros, teniendo únicamente el poder de nuestra inteligencia y a nuestra astucia como armas contra ellos. En esta vida es fácil que tengamos que luchar contra fuerzas desconocidas que son manejadas con maestría por seres como Circe, y que pueden parecer invencibles. Como en “Odisea”, en esta vida es muy fácil acabar rendidos ante los sueños embriagadores convertidos en voluptuosas e insinuantes realidades carnales protagonizadas por bellas Calipso, y donde nuestros deseos materiales y pasionales aparentemente son satisfechos en el mismo instante que los deseamos. Los caminos que elegimos para seguir avanzando en la vida es fácil que nos conduzcan a tener que pasar obligatoriamente por peligros irrenunciables para poder seguir adelante, y donde el sacrificio, la prudencia, y la oportuna ayuda de los Dioses se convierten en factores determinantes para poder dejar atrás al mortífero canto de las Sirenas, a las terribles garras de Escila, o al remolino letal de Caribdis.
“… despiertas por ella se llevaba sus almas, que daban agudos chillidos detrás de él.”
Como pueden comprobar los bibliófilos lectores de Lux Atenea, el trasfondo existencial que emana de esta mítica obra literaria traspasa la acción descrita en el relato para expandirse y fijarse en las vicisitudes pasadas, presentes, y futuras de nuestra vida. “Odisea” es sinónimo de capacidad de sufrimiento, de firmeza, y de perseverancia para obtener aquello que verdaderamente amamos, y que muchas veces se convierte en algo lejano, dificultoso, y muy complicado de alcanzar. Además, “Odisea” es una obra que te lleva a la reflexión, por lo cual, aconsejo que no lo lean de una sola vez de principio a fin. Sencillamente, déjense seducir poco a poco con cada uno de estos retos que Odiseo / Ulises ha de superar, dejándoles a continuación un resumen del contenido de los Cantos que vertebran esta magna obra de Homero:
– Canto I: Presentación e inicio de la historia. Ulises se encuentra en la isla de Ogigia con la ninfa Calipso. Tras los largos años trascurridos desde la marcha de Ulises a Troya, los pretendientes que quieren tener a Penélope, la esposa de Ulises, como futura esposa se dedican a esquilmar los recursos de su familia para forzar a Penélope a elegir a uno de ellos. La diosa Atenea habla con Telémaco, el hijo de Ulises.
– Canto II: El tiempo va transcurriendo y Penélope recurre a astucias para demorar su elección. Su hijo Telémaco parte de Ítaca hacia la ciudad de Pilo para conocer qué ha sucedido con su padre.
– Canto III: Telémaco llega a la ciudad de Pilo, marchando posteriormente hacia Laconia.
– Canto IV: Telémaco llega a Laconia. Los pretendientes de Penélope traman una emboscada para acabar con Telémaco en su regreso a Ítaca.
– Canto V: El dios Zeus permite que la ninfa Calipso libere a Ulises. Ulises parte del islote de Ogigia y llega a la tierra de los feacios.
– Canto VI: Ulises en la ciudad del rey Alcínoo, rey de los feacios.
– Canto VII: Ulises en el palacio del rey Alcínoo.
– Canto VIII: Momentos previos a la partida de Ulises de tierras feacias.
– Canto IX: Ulises cuenta lo que le sucedió cuando salió de la ciudad de Troya. La tierra de los hombres lotófagos. Los cícones. Los cíclopes. La isla de Laquea. Ulises y sus hombres encuentran al cíclope Polifemo. La maldición de Polifemo a Ulises.
– Canto X: Llegada a la isla de Eolia. El odre de Eolo desatado. Retorno a Eolia. El castillo de Lamo. Llegada a la isla de Eea donde vive la poderosa hechicera Circe.
– Canto XI: Hacia el Hades. Encuentro con Tiresias.
– Canto XII: Retorno a la isla de Eea. Los consejos de Circe a Ulises. Las sirenas. Trinacia, la isla del Dios Sol. Escila y Caribdis. Llegada a la isla de Ogigia.
– Canto XIII: Ulises y el rey Alcínoo. Ulises parte de la isla fantasma de Esqueria y llega a Ítaca. La diosa Atenea transforma a Ulises.
– Canto XIV: Ulises y Eumeo, el porquero.
– Canto XV: La diosa Atenea avisa a Telémaco. Telémaco regresa a Ítaca.
– Canto XVI: Telémaco se encuentra con Eumeo, el porquero. Ulises y Telémaco. Venganza de Ulises contra los pretendientes de Penélope.
– Canto XVII: Telémaco retorna a su casa. Ulises llega a su palacio.
– Canto XVIII: Ulises y Arneo, el mendigo.
– Canto XIX: Ulises prueba lealtades.
– Canto XX: El último banquete de los pretendientes de Penélope.
– Canto XXI: La prueba del arco de Ulises.
– Canto XXII: La venganza de Ulises contra los pretendientes.
– Canto XXIII: El encuentro de Penélope con Ulises.
– Canto XXIV: El destino de las almas de los pretendientes. Ulises y Laertes, su padre.

“La ruina amenaza a esos hombres; ni uno solo se habrá de escapar de la parca y de la muerte.”
El culto lector de Lux Atenea que se disponga a leer este libro, debe tener en cuenta una serie de factores y de datos que le ayudarán un poco más a conectar con la trama de esta obra. En “Odisea” no siempre se respeta el orden cronológico de la acción desde el inicio. Además, los Cantos del I al IV se los denomina como “Telemaquia” debido a que el protagonista principal de la historia es Telémaco, el hijo de Odiseo / Ulises. También, los primeros Cantos pueden resultar un poco difíciles dependiendo del número de obras clásicas que el propio lector haya leído, por lo que a los profanos en este atrayente arte literario les aconsejo tener un poco de paciencia porque “Odisea” no tiene nada que ver con la estructura literaria que presentan la mayoría de los libros modernos, ya que suelen ser mucho más lineales. Además, obras clásicas como “Odisea” exigen al lector un mayor compromiso, mucha más atención, y una gran concentración en lo que se está leyendo. “Odisea” no es una obra para pasar el rato, sino para pensar en su trasfondo. Con todo, resulta de gran ayuda el glosario de nombres incluido en las últimas páginas de esta magnífica edición, siendo de inevitable consulta. Teniendo todo esto en cuenta, si en algún momento deciden conocer esta apasionante aventura de Odiseo / Ulises en su anhelado reencuentro con su esposa Penélope y su hijo Telémaco, no duden en adentrarse en las páginas de este libro. Volverán a releerlo con absoluta seguridad. “Odisea”, el triunfo de la perseverancia. ¡¡¡Disfrútenlo!!!
“Hace mal quien da prisa a marchar al que no lo desea y también quien detiene al que anhela el regreso.”

Félix V. Díaz
En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.
Pingback: MÁRIO DE SÁ-CARNEIRO “LOCURA…” (Reseña #). | LUX ATENEA
Pingback: “EL VAMPIRO. Tieck, Polidori, Hoffmann, Poe, Gautier, Tolstoi, Rymer, Baudelaire, Le Fanu, Stoker, M.R. James, Quiroga, Crawford, Benson” (Reseña #). | LUX ATENEA
Pingback: KATHODOS “PARASOMNIA : PAVOR NOCTURNUS” (SLITHERING BLACK RECORDS, abril 2024) (Reseña / Review #2186). | LUX ATENEA
Pingback: GALLERY SIX “KISETSU – SEASON” (LE MONT ANALOGUE / FONODROOM, marzo 2025) (Reseña / Review #2266). | LUX ATENEA