Reseña Cultural: 2055 // Reseña Literaria: 537
Reseña actualizada. Publicada el 13 de marzo del año 2009 en Lux Atenea.
Información Muy Importante / Very Important Information:
Esta reseña ha sido escrita por un ser humano, no por una Inteligencia Artificial / This review is a human writing, not an Artificial Intelligence writing
Publicado por: EDICIONES DESTINO
ISBN: 84-233-1580-0
Edición: 1988 (EDICIÓN COMPRADA)

“Aprender un lenguaje representa entrenarse en las ilusiones de ese lenguaje.”
El grandioso escritor estadounidense Frank Herbert (1920-1986) se ha convertido en un artista de culto dentro de la literatura de ciencia ficción tras haber escrito la mítica obra “Dune”, una de las novelas más importantes dentro de este género. Pero Frank Herbert también alumbró otras obras literarias absolutamente deslumbrantes que no son tan conocidas y, no por ello menos importantes artísticamente, como por ejemplo “Estrella Flagelada”. Perteneciente a su legendario ciclo ‘Universo Sintiente’ (ciclo que no fue completado debido al fallecimiento del autor), con estas obras Frank Herbert demostró cómo se podían crear novelas de ciencia ficción donde la filosofía y la evolución del pensamiento pudieran reflejarse en la convivencia de especies extraterrestres con la raza humana en un universo no tan inabarcable. La novela “Estrella Flagelada” fue publicada en el año 1970 pero, cualquier obra suya aparecida después de la exitosa “Dune” quedó ensombrecida injustamente por los prejuicios comparativos realizados por el público seguidor de este género literario tan particular. Como analista cultural, por la calidad literaria que presenta esta legendaria obra considero que es una valoración pública muy injusta y, con esta reseña, espero poder tentar al bibliófilo lector de Lux Atenea que aún no lo conozca, desvelando algunas de sus particularidades dentro de la ciencia ficción que lo hacen un libro único e incomparable.

“- ¿Cómo puedo alquilar a un caliban?
– Invocando intercambio de valores.”
Distintas razas existentes en el universo se han expandido por todos sus confines gracias, sobre todo, a la voluntad de unos seres energéticos un tanto enigmáticos e incomprensibles llamados calibanes, los cuales son capaces de establecer agujeros espacio-tiempo entre puntos del universo. Utilizando los servicios de los calibanes, la mayor parte de la población existente en el universo ha podido viajar de un lugar a otro y establecer comunicaciones a distancias inimaginables, y todo sin la necesidad de realizar un desplazamiento físico utilizando naves espaciales. Pero el problema surge cuando los calibanes empiezan a desaparecer inexplicablemente hasta quedar solamente uno, y este único ser se encuentra en grave peligro. Además, si este último caliban llega a desaparecer, desaparecerán también con él todos los seres que hayan utilizado los servicios de los calibanes en algún momento de su vida, o sea, el 99 por ciento de la población existente en todo el universo. Para resolver este difícil asunto es designado el agente McKie, protagonista principal del ciclo ‘Universo Sintiente’, siendo “Estrella Flagelada” una inteligente fusión de la ciencia ficción con el género policíaco que fascinará al culto lector de Lux Atenea.

“¿Dónde está el arma con que refuerzo su esclavitud? Me la entregas cada vez que abres la boca.”
El agente Jorg X. McKie pertenece al Departamento de Sabotaje, DeSab, y su rango es el de Saboteador Extraordinario. El DeSab es una organización creada para controlar al gobierno y evitar así que éste pueda caer en trampas burocráticas de efectos dañinos e incontrolables. Otro de sus objetivos principales es el de molestar a los miembros del propio gobierno como método eficaz y selectivo con el cual detectar a personas psicológicamente débiles, inestables, o incapaces de poder reaccionar con criterio y frialdad en situaciones límite. Durante esta misión del DeSab, el bibliófilo lector de Lux Atenea conocerá a alguna de las especies que pueblan este particular universo imaginado por Frank Herbert, y otras palabras inventadas por él para dar sentido a esta genial obra (las sillas-perro, los corredores S´ojo, la droga agresal, la egocirugía, la pseudopiel, el tribunal robolegum…). Como ayuda para que su lectura sea mucho más sencilla, aquí os dejo esta pequeña guía:
– Mliss Abnethe: Poseedora de una gran riqueza y con un tremendo poder, es una mujer de edad avanzada cuyo físico ha sido operado hasta darle un aspecto juvenil (ojos verdes, boca generosa, rostro ovalado,…). Con gustos un tanto sado, tiene alquilado al último caliban existente para poder hacer realidad sus fantasías más retorcidas.
– Fanny Mae: Nombre del último caliban. Tiene capacidad de reproducción dentro de su propia especie pero, aunque se le considera del género femenino, no pertenece a ningún sexo. Los calibanes son incorpóreos, energéticos, y se encuentran siempre cerca de sus esferas, las cuales sitúan cerca de zonas con agua. Les gusta el aire cálido y seco.
– Reproductor taprisiota: Es un medio que permite establecer comunicaciones en tiempo real entre puntos distantes del universo mediante la manipulación dimensional. Los taprisiotas no son calibanes pero utilizan métodos de distorsión espacial, aunque, a veces, recurren a su ayuda para poder establecer estas conexiones. Existen unos veinte reproductores taprisiotas en todo el universo
– Palenki: Son seres que físicamente tienen concha como las tortugas, un poderoso brazo (que cuando lo pierden, les vuelve a crecer otro en su lugar), y un centenar de pies. Son amantes de la violencia, poseen una gran fuerza física, pero tienen escasa inteligencia. Mliss Abnethe utiliza a un miembro de esta especie para flagelar a Fanny Mae.
– Pan spechi: Son seres que pueden moldear su carne a su antojo e incluso imitar la apariencia humana, pero son identificables debido a sus ojos opacos, rictus de la boca… Aproximadamente, cada quince años deben ceder su ego a otro más joven de su grupo de origen en un sistema de regeneración mediante el cual pierden todas las señas de identidad que daban sentido a su personalidad.
– Wreave: Son seres que miden más de dos metros de altura, tienen cuerpos tubulares, son dorsoencurvados, con pies bifurcados, y suelen tener hendiduras faciales. No pueden tumbarse ni para dormir (utilizan soportes inclinados por camas), y cuando los entierran, los dejan de pie.

“Para un insecto que se arrastra penosamente por el suelo, tres de nuestros pasos representan el esfuerzo de todo un día.”
“Estrella Flagelada” es una novela de ciencia ficción que cautiva y atrapa al lector de principio a fin, sumergiéndolo irremediablemente en esta acción constante y dinámica que induce a la reflexión. Además, los comentarios al inicio de cada capítulo, sello literario característico de Frank Herbert, se convierten casi en frases filosóficas que dan un halo muy especial al mundo en cual estamos situados dentro de la trama. Toda una joya literaria dispuesta a ser paladeada por los lectores amantes de las mejores obras existentes dentro de la ciencia ficción. “Estrella Flagelada”, un apocalipsis estelar está a punto de estallar. ¡¡¡Disfrútenlo!!!
“Era el tipo de hombre que creó su propia muerte.”

Félix V. Díaz
En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.
Debe estar conectado para enviar un comentario.