PIER PAOLO PASOLINI “LAS CENIZAS DE GRAMSCI” (Reseña #2070).

Reseña Cultural: 2070 // Reseña Literaria: 550
Reseña actualizada. Publicada el 20 de septiembre del año 2009 en Lux Atenea.

Información Muy Importante / Very Important Information:
Esta reseña ha sido escrita por un ser humano, no por una Inteligencia Artificial / This review is a human writing, not an Artificial Intelligence writing

Publicado por: VISOR
ISBN: 84-7522-058-4
Edición: 1985 (EDICIÓN COMPRADA)

PIER PAOLO PASOLINI LAS CENIZAS DE GRAMSCI

“No hay nada que dé más pena que una fiesta no natural.”

En el año 1957, tras el escándalo provocado por su libro “Ragazzi di vita” dos años antes, Pier Paolo Pasolini (1922-1975) ve publicada esta obra inspirada en los barrios bajos y en los arrabales de las ciudades italianas de aquella época. Una interesante perspectiva artística y humana donde Pier Paolo Pasolini observa cómo la falta de inmersión cultural de estos estratos sociales de la población, posibilita su manipulación política debido a su débil experiencia en la detección de engaños sociales inteligentemente elaborados. En esta reflexiva obra, con la burguesía de nuevo en el disparadero y como blanco al cual arrojar el ácido de la crítica a través de sus versos, dará forma a una obra poética cuya denuncia social no ha dejado de ser admirada desde entonces. En “Las Cenizas de Gramsci”, los bibliófilos lectores de Lux Atenea observarán con nitidez estas dos caras opuestas que el poeta quiere desvelar, y que vienen definidas por el espíritu místico en un lado, y en el otro por el mundo burgués que domina y controla la sociedad moderna occidental. Pier Paolo Pasolini utiliza sus poemas como un medio de denuncia pública ante la visión de la ausencia absoluta de un futuro para esta civilización marcada, trazada, y esculpida con los duros punzones económicos del interés capitalista. Pier Paolo Pasolini tira de la manta, y deja al desnudo de la realidad al espejismo social de ese paraíso humano que aparentemente puede ser alcanzado por el ciudadano a través del esfuerzo en el mundo laboral (que deriva en explotación y agotamiento vital), o a través de la aceptación y de la glorificación de las leyes (que terminan teñidas con el color gris del escepticismo por sus diferentes varas de medir y de su remiendo temporal). En estos versos queda al descubierto y sin justificación alguna la auténtica realidad humana por excelencia desde tiempos inmemoriales, y que no es otra cosa que la depredación del ser humano por el propio ser humano (homo homini lupus), proyectando la fuerza de la verdad y una oscura luz existencial cargada de realismo en estos poemas duros y decadentes.

PIER PAOLO PASOLINI LAS CENIZAS DE GRAMSCI pic1

“También lo que cambia llora
para hacerse mejor”

A nivel poético, el influjo del pensamiento de Percy Bysshe Shelley (1792-1822) es más que perceptible en el mensaje y en su trasfondo. En “Las Cenizas de Gramsci”, la esclavitud y la esperanza terminan formando un todo global que incita a la reflexión, a la denuncia, y a los ánimos de superación frente a las diferentes cadenas impuestas. De por si, Pier Paolo Pasolini trata de impedir que el sufrimiento acabe siendo aceptado socialmente como algo normal y, por este motivo, sus versos serán ásperos y afilados en la mente del culto lector de Lux Atenea. Masificación, violencia, angustias existenciales, intrascendencia, uniformidad… son algunos de los poderosos factores de formateo social que quedan al descubierto en esta obra, al mover y condicionar los hilos del ecosistema urbano en el cual el ser humano es un animal más en su propia jungla creada. En definitiva, “Las Cenizas de Gramsci” es ver cómo las personas en esas situaciones inhumanas se acostumbran al servilismo, y eso aumenta en Pier Paolo Pasolini su rabia y sus ganas de promover la rebelión ante tales injusticias, y sin justicia, no hay futuro posible para la Humanidad. “Las Cenizas de Gramsci”, versos humanamente tan oscuros y deprimentes como cualquier suburbio de una gran ciudad del siglo XXI. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Sólo importa el amar, el conocer,
no el haber amado,
el haber conocido.”

PIER PAOLO PASOLINI - LAS CENIZAS DE GRAMSCI

Félix V. Díaz
En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

1 comentario en “PIER PAOLO PASOLINI “LAS CENIZAS DE GRAMSCI” (Reseña #2070).

  1. Pingback: PIER PAOLO PASOLINI “POESÍA EN FORMA DE ROSA” (Reseña #). | LUX ATENEA

Deja un comentario