Reseña Cultural: 2090 // Reseña Literaria: 570
Reseña actualizada. Publicada el 14 de noviembre del año 2008 en Lux Atenea.
Información Muy Importante / Very Important Information:
Esta reseña ha sido escrita por un ser humano, no por una Inteligencia Artificial / This review is a human writing, not an Artificial Intelligence writing
Publicado por: BELACQVA
ISBN: 84-96326-55-1
Edición: 2005 (EDICIÓN COMPRADA)

“¿Quién puede leer el corazón humano?”
Siempre me ha gustado leer y analizar los libros de memorias escritos por importantes personajes de la Historia. Este interés histórico se acrecienta si la persona tuvo un protagonismo muy especial, si fue un elemento clave en tiempos difíciles, o si además no dejó ni su huella ni su nombre para la posteridad, quedando en un segundo plano dentro del conocimiento público general respecto a temas históricos muy señalados y relevantes. Una de estas personas fue Walter Schellenberg, jefe del Servicio de Espionaje Alemán durante el mandato de Adolf Hitler, y por cuyas manos pasaron importantes informes y datos confidenciales para la nación. Alejándome completamente de prejuicios políticos e ideológicos, valoro a esta obra como uno de los libros fundamentales que hay que leer a la hora de poder profundizar en cómo, y en qué dirección se movieron los intereses del régimen nacionalsocialista alemán antes y durante la guerra hasta su hundimiento final en el año 1945. En el extraordinario libro “Walter Schellenberg, Memorias del Jefe del Espionaje Alemán”, los bibliófilos lectores de Lux Atenea también podrán informarse sobre qué hilos se movían dentro de la estructura gubernamental alemana en aquella época, qué dirigentes políticos estaban enemistados o en alianza con otros, y qué cualidades los mantenían en la cúspide del poder o, por el contrario, qué debilidades les podían hacer caer en desgracia y sin posibilidad alguna de trato de favor.

Aunque el régimen nacionalsocialista pueda llegar a parecer un sólido y poderoso bloque inexpugnable, y sin fisura alguna, cuando las páginas de este libro empiecen a ser analizadas por el culto lector de Lux Atenea comenzará a darse cuenta de que esa imagen de estructura monolítica impenetrable era falsa. La realidad fue más bien la contraria, presentando un dimensionamiento, una estructura, una división de poderes, y un gasto económico absolutamente insostenible. En “Walter Schellenberg, Memorias del Jefe del Espionaje Alemán” podrán comprobar cómo el servicio de espionaje soviético llamado ‘La Orquesta Roja’ por el propio servicio secreto alemán, logró infiltrarse en prácticamente todos los estamentos e instituciones gubernativas, militares, y políticas, y pese a todas las redes que les desarticularon durante aquel periodo de tiempo, ayudándonos a ver aquella realidad histórica de forma muy distinta. La guerra es verdad que la ganan los soldados en el frente de batalla, pero la guerra moderna no depende en exclusiva de este factor humano de combate para alcanzar la victoria con eficacia ante el enemigo. La clave de la guerra moderna siempre será la información, y la cuestión clave siempre será no solamente saber qué recursos tiene el enemigo, sino también qué planes tiene pensado realizar a corto, medio, y largo plazo, de qué unidades dispone y dónde estarán situadas, cuál es el número de unidades que movilizará en un frente de batalla, en un área, o en un sector… Además, la cuestión estratégica fundamental también acaba siendo la desinformación del enemigo a través del filtrado de informaciones falsas a sus organizaciones de espionaje, o incluso de informaciones imprecisas cuya veracidad quede fuera de duda o sea difícilmente rebatible para confundirlos, o llevarlos al terreno deseado. En esta guerra de la información y de la desinformación en los servicios secretos se movió Walter Schellenberg, y en sus palabras encontrarán momentos y razonamientos que convierten más de cuatrocientas páginas en un apasionante viaje al pasado. “Walter Schellenberg, Memorias del Jefe del Espionaje Alemán”, el desvelo de la realidad vivida en Alemania durante el gobierno nacionalsocialista. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Félix V. Díaz
En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.
Debe estar conectado para enviar un comentario.