Reseña Cultural: 2112 // Reseña Literaria: 587
Reseña actualizada. Publicada el 29 de noviembre del año 2009 en Lux Atenea.
Información Muy Importante / Very Important Information:
Esta reseña ha sido escrita por un ser humano, no por una Inteligencia Artificial / This review is a human writing, not an Artificial Intelligence writing
Quiero dar las gracias a la editorial La Esfera De Los Libros por su cortesía al enviarme este promocional físico.
Publicado por: LA ESFERA DE LOS LIBROS
ISBN: 84-9734-880-5
Edición: 2009 (Recibido Como Promocional)

“Carlos Gardel, el célebre cantante de tangos que eligió Barcelona para darse a conocer en Europa.”
La temática de este interesante libro, la historia de la Barcelona nocturna ya desaparecida de finales del siglo XIX, del siglo XX y principios del XXI, dejará muy sorprendidos a los bibliófilos lectores de Lux Atenea que no hayan vivido en la Ciudad Condal, y más de un barcelonés no podrá evitar tener una sonrisa en los labios mientras lea estas páginas donde la diversión y el placer son omnipresentes. Sin duda alguna, esta edición ha sido una de las obras más entretenidas y reveladoras que haya leído en los últimos años, exponiendo y detallando esta Barcelona canalla, como lo ha definido el propio autor Màrius Carol, periodista del periódico “La Vanguardia”, y que dejó su huella en los modos y costumbres de esta ciudad que se caracterizó por tener una visión más europea de la vida respecto al resto de grandes ciudades de este país. Por ejemplo, Madrid, pese a ser la capital de España, nunca ha tenido en Europa esa fijación en su mirada existencial y hedonista, y pese a que Madrid es una ciudad culturalmente cosmopolita y abierta, no ha tenido ese refinamiento hedonista y excéntrico tan afrancesado como ha tenido Barcelona durante el periodo de tiempo aquí descrito. En España, culturalmente hablando, Madrid suele ser mucho más tradicional en comparación con Barcelona, siempre entregada a la vanguardia y a ideas innovadoras durante el último siglo y medio aproximadamente.

“Cualquier locura de la imaginación podía llevarse a cabo en el establecimiento, y para ello contaba incluso con una sección de disfraces donde el cliente…”
En estas páginas, los bibliófilos lectores de Lux Atenea se encontrarán con las personas que dieron forma a aquella placentera forma de vida en épocas donde la censura solía estar presente. Pero su ingenio siempre les puso por delante para escapar de aquellas limitaciones y prohibiciones, sabiendo aprovechar muy bien cada momento que aparecía en el horizonte como la Primera Guerra Mundial, la Sexta Flota Estadounidense en la década de los cincuenta… La ciudad de Barcelona destacó en todo el continente europeo por sus desenfadados espectáculos, y por el lujo y lo sofisticado que en ellos se ofrecía a un público siempre deseoso de nuevas diversiones. Y dentro de estas diversiones, lo carnal no podía quedarse al margen debido a la relevancia de algunos locales de renombre en aquella época. Pero, pese a su importancia, en esta obra no lo es todo. Locales nocturnos, cabarets, music-halls, salas de fiesta, cafés-concierto, salas de espectáculos… junto a vedettes y artistas que mayormente no tuvieron relación con aquel negocio, convirtieron la noche barcelonesa en un lugar muy especial que traspasaría fronteras gracias a su pícara mirada al espectáculo. Representaciones cargadas de erotismo, fascinación, ensoñación, sentido del humor y, sobre todo, de picante trasfondo. Unos artistas que, en algunos casos, vieron su trabajo recompensado con la fama, el éxito, y el recuerdo siempre reconocido por su público. En otro casos, pese a la entrega y a la calidad de los espectáculos que se ofrecieron, aquel reconocimiento quedó restringido a un ámbito local. Dos caras de una dolce vita barcelonesa que se mostraría siempre intensa, descarada, y sin complejos.

“Picasso había inmortalizado el Barrio Chino, pues -Les demoiselles d´Avignon- no tenían nada de francesas, sino que eran rameras de la calle Aviñón de Barcelona.”
En este libro, el lector quedará sorprendido con los Reales encargos de las primeras películas subidas de tono rodadas en España, con la relación tan especial que tuvieron Dalí y su musa Amanda Lear, con la historia del origen no oriental del famoso Barrio Chino de Barcelona, con Camilo José Cela y su gusto por los platos rotos, con el contorsionista lituano de la sala Bagdad que trabajó como traductor para Jordi Pujol en la visita a Cataluña del presidente de Lituania… También encontrará en estas páginas divertidas historias de lupanares (Madame Petit, el Chalé del Moro, La Casita Blanca, Bailén 22…), de madames (la señora Rius y sus meublés), de cines clandestinos (el Triunfo, el Tetuán…), de cupletistas (La Bella Chelito), de bailarinas y cabareteras (la Cachavera, la Bella Otero, Hermanas Pinillos…), de conocidos cafés-concierto (La Hechicera, El Canal, El Barcelonés, El Ambigú, el Café de la Alegría, El Tesoro…), de cabarets (el Bar del Centro, el Paralelo, La Buena Sombra, La Criolla, El Excelsior, Au Cabaret du Tango, Barcelona de Noche, Gambrinus, Bagdad…), de music-halls (el Odeon, Edén Concert, el Montecarlo, El Molino, el Apolo…), además de artistas de renombre (la Bella Dorita, Madame Arthur, Coccinelle, Frégoli, Lita Claver, Pipper, Ángel Pavlovski, Mimi Pompón, Dolly Van Doll, Tania Doris, Bibi Andersen, Amanda Lear, Crista Leem, Chiqui Martí,…), y todo ello presentado en sus páginas centrales con esta magnífica colección de imágenes de sus principales protagonistas, como testimonio visual de aquella intensa y variada vida nocturna que no volverá a repetirse. “Las Plumas del Marabú”, las sugerentes boas de plumas que engalanaron las noches de aquella Barcelona, una ciudad tan tolerante como abierta a nuevas sensaciones. ¡¡¡Disfrútenlo!!!
“El Molino, el último teatro de varietés de Europa, admirado por personajes tan dispares como Federico Fellini o Charles Aznavour, es historia viva del siglo XX. Cuando apagó los neones de su fachada, Barcelona también perdió parte de su luminosidad.”

Félix V. Díaz
En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.
Debe estar conectado para enviar un comentario.