Reseña Cultural: 2128 // Reseña Literaria: 603
Reseña actualizada. Publicada el 7 de junio del año 2013 en Lux Atenea.
Información Muy Importante / Very Important Information:
Esta reseña ha sido escrita por un ser humano, no por una Inteligencia Artificial / This review is a human writing, not an Artificial Intelligence writing
Publicado por: EDICIONES 29
ISBN: 84-7175-339-1 / 84-7175-340-5
Edición: 2001 (EDICIÓN COMPRADA)
Páginas: 271 + 303

“Si algo es sagrado, el cuerpo humano es sagrado.”
El maestro Walt Whitman (1819-1892), como poeta fundido en cuerpo y alma con lo emotivo y lo sentimental, con lo intuitivo y lo trascendente, con la realidad del individuo y con su espiritualidad interior, presenta bastantes contradicciones en su mensaje global debido precisamente a esa inmediatez en el poema escrito. Un acto de creación literaria que nunca pasó por el filtro de lo correcto o de lo intelectualmente pujante en ese momento, quedando el contexto de su obra únicamente a juicio del propio lector, pertenezca a la época que pertenezca, se identifique con la cultura que se identifique, o tenga la forma de vida o costumbres que tenga, porque la excelsa poesía de Walt Whitman va mucho más allá de las tendencias, de las modas, o del éxito literario siempre fugaz y caduco. Los brillantes y reveladores versos de Walt Whitman están siempre ahí, dispuestos a ser descubiertos, sentidos, y adorados por los bibliófilos lectores de Lux Atenea que aman lo auténtico, tomando siempre lo auténtico en el artista como la muestra de humildad y de honestidad con sus pensamientos e inspiraciones que finalmente se transforman en semilla de una nueva obra. Hay escritores que cuando esa semilla germina, van cortando hojas y dando forma al tallo adaptándolo a las corrientes artísticas con más éxito entre el público en su época, pero Walt Whitman no es así. Muestra sus versos en su esencia primigenia más pura, mientras en esa hipnótica danza de palabras se representan fielmente sus ideas, sus sueños, sus anhelos, y su particular mirada al mundo tan adelantada a su tiempo. Versos intensos, directos, inteligentes, estructuralmente arriesgados e innovadores, conceptualmente modernos… en definitiva, arte poético en estado puro en cuya lectura se recibe siempre un mismo mensaje: sensibilidad y belleza épica. Tras la lectura y análisis de estos dos tomos de “Whitman, Poesía Completa”, por fin uno comprueba con sus propios ojos cómo la excelsa obra literaria de este gran maestro del verso va mucho más allá de su mítico libro “Hojas de Hierba”. Páginas embellecidas con la gracia del arte poético en su conjunto, estando densamente pobladas con versos de mensaje y significado que resultan cercanos, prístinos, y existencialmente relevantes.

“Toda arquitectura sólo es lo que tú haces de ella cuando la miras.”
Pese a no ser tan metafísico como el maestro William Blake, como trascendentalista en los versos de Walt Whitman emana espiritualidad. Pese a no ser tan profundo y sagaz como Arthur Rimbaud, en la poesía de Walt Whitman se respira trascendencia. Incluso, el sublime talento literario alcanzado por Walt Whitman como poeta le lleva a la fusión de la prosa y el verso, elevando aún más la grandeza de su magna obra más allá del nivel alcanzado por muchos otros poetas y escritores occidentales en los últimos siglos. En esta magnífica edición de su poesía completa, los bibliófilos lectores de Lux Atenea podrán disfrutar de un viaje literario inolvidable a la evolución más radical, fértil, y talentosa de la poesía occidental de la mano de este glorioso poeta convertido ya máxima referencia de la literatura estadounidense, situándose al mismo nivel de otros geniales escritores como Edgar Allan Poe, Howard Phillips Lovecraft, Nathaniel Hawthorne, Mark Twain, Ernest Hemingway… cuyas míticas obras forman parte ineludible del Arte literario en la Historia de la Humanidad. Walt Whitman es la dulzura de la sencillez, es la creencia en ese ideal que algunas veces en nuestra vida hemos visto brillar en el horizonte como el mítico El Dorado. Walt Whitman es el contacto místico del individuo con la tierra mientras eleva su mirada hacia lo divino, porque la Madre Naturaleza y sus poemas forman un todo indisoluble. Versos que hablan al individuo en su propio idioma, el de la observación y el razonamiento personal desde su propia perspectiva. Por este motivo, sus versos le seducirán en este siglo XXI pese a haber sido escritos en el siglo XIX. Un alma artística decimonónica que parece estar resucitando su trascendente filosofía vital en esta centuria tan científicamente avanzada, pero que ha olvidado el sentido espiritual de la vida humana con sus complejas y contradictorias acciones, siendo más necesaria que nunca para poder vivir con dignidad en medio de esta vorágine tecnológica, económica y social. “Whitman, Poesía Completa”, cuando la poesía se identifica plenamente con los sueños y los anhelos de las personas. ¡¡¡Disfrútenlo!!!
“¿Quieres buscar muy lejos de ti? Acabarás por regresar.”

Félix V. Díaz
En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.
Debe estar conectado para enviar un comentario.