OSCAR WILDE “LA BALADA DE LA CÁRCEL DE READING” (Reseña #2132).

Reseña Cultural: 2132 // Reseña Literaria: 607
Reseña actualizada. Publicada el 14 de abril del año 2011 en Lux Atenea.

Información Muy Importante / Very Important Information:
Esta reseña ha sido escrita por un ser humano, no por una Inteligencia Artificial / This review is a human writing, not an Artificial Intelligence writing

Publicado por: EDICIONES HIPERIÓN
ISBN: 84-7517-519-5
Edición: 2008 (EDICIÓN COMPRADA)
Páginas: 125

OSCAR WILDE LA BALADA DE LA CARCEL DE READING

“No se celebran oficios el día
en que se ahorca a un hombre:
el corazón del capellán está demasiado asqueado
o su rostro está lívido
o hay algo escrito en sus ojos
que nadie quiere ver.”

En Lux Atenea ya publiqué la reseña sobre “De Profundis” de Oscar Wilde, auténtica obra maestra de la literatura. Probablemente, “De Profundis” (leer reseña) sea la obra más dramática escrita por este fascinante genio de las letras pero, en su último libro “La Balada de la Cárcel de Reading”, será donde los lectores podrán llegar a hacerse una idea del alcance de las penalidades y de los sufrimientos padecidos por Oscar Wilde durante su condena en la prisión de Reading. Dos años encerrado entre sus muros y bajo la brutal opresión del sistema carcelario de la época, que unido al profundo sentimiento interior que le rompe el espíritu por dentro durante aquel duro periodo, conducen a Oscar Wilde a un estado de decadencia y de desesperación absoluto que le llevará en las calles parisinas a caer directamente en su tumba poco tiempo después. Cuando lean los poemas de su magna obra “La Balada de la Cárcel de Reading”, comprobarán cómo el reo condenado a la horca a quien está dedicado este libro, es observado consciente o inconscientemente por el propio Oscar Wilde como un presagio del destino reservado a su quebrado espíritu vital. Con versos de los que emanan constantemente efluvios de sufrimiento, de desesperación, y de muerte, aquel siniestro y aterrador periodo de tiempo que el condenado ha de esperar antes de ser ejecutado, se transforma en la fuente de inspiración principal de Oscar Wilde preso cuya alma siente condenada al infierno por haber caído en la trampa de su propia perdición.

OSCAR WILDE LA BALADA DE LA CARCEL DE READING pic1

“Pero es macabro de ver el árbol de la horca
con su raíz mordida por la víbora
y, verde o seco, un hombre ha de morir
para que ese árbol dé su fruto.”

Oscar Wilde (1854-1900) lo tuvo todo, pero desde la cima del éxito, de la fama, y del reconocimiento social, cayó en el error de creerse capaz de cambiar a una sociedad victoriana donde hipocresía social era aceptada como normalidad y como garantía de estabilidad para la nación inglesa. Pensó que si a aquella sociedad le consideraba un ejemplo de genialidad y de inteligente comportamiento en público, les mostraba aquello que no deseaban ver, ellos se rendirían ante la contundencia del sentido y del trasfondo de su reivindicación. Como un mesías en defensa de la verdad, dejó de esconder su homosexualidad y decidió mostrarse en público tal y como él era realmente. Pero en la sociedad británica victoriana era considerado un tabú, y más, si el hombre estaba casado como era el caso de Oscar Wilde, y consideraron su nueva actitud como un desafío a la sociedad y como una burla hacia el público que le había adorado y encumbrado al éxito. El peso de la ley cayó sobre él con el agravante de tomar su caso, de gran impacto social, como ejemplo público de lo que les sucedería a todos aquellos que decidan trasgredir las leyes éticas y morales en vigor. Pero los bibliófilos lectores de Lux Atenea comprobarán que, a Oscar Wilde, lo que verdaderamente le romperá el espíritu es la traición de su amante Bosie al ignorarle y dejarle solo durante su encarcelamiento en Reading.

OSCAR WILDE LA BALADA DE LA CARCEL DE READING pic2

“Él descansaba como quien yace y sueña
en un gustoso prado;
los guardianes le guardaban mientras dormía
y no comprendían
cómo podía alguien dormir tan dulce sueño
con el verdugo tan a mano.”

Mientras Oscar Wilde estuvo en la cima gozando de las mieles del éxito, Bosie se acercó a él como una mosca atraída por la miel, y cuando aquellos privilegios de la vida acomodada y del prestigio social se acabaron, Bosie no dudó un instante en abandonar a su suerte a Oscar Wilde mientras se hundía poco a poco en el fango del rechazo social que lo estigmatizó. Mientras en “De Profundis”, Oscar Wilde lamenta la actitud de Bosie que tanto le hiere, en “La Balada de la Cárcel de Reading” tiene ya asumida la traición de Bosie mientras camina con miedo y angustia hacia ese trágico futuro que sabe que acabará con su vida en poco tiempo, al igual que le sucedió al reo condenado a muerte a quien dedica estos versos. La única diferencia existencial que diferencia a Oscar Wilde de ese condenado es la actitud ante la muerte, y que tanto le sorprendió durante los días previos al ajusticiamiento. Una serenidad del asesino condenado a morir en la horca que no llega a entender del todo, frente al dolor y a la desesperación motivada por su sentimiento de culpabilidad. Además, en esta magnífica publicación de la editorial Hiperión, la tenebrosa esencia literaria que emana de “La Balada de la Cárcel de Reading” ha sido potenciada con las ilustraciones creadas por el artista John Vassos, tras haberse inspirado en la crudeza de estos oscuros versos. Unas impactantes ilustraciones en perfecta armonía con el infernal mundo aquí reflejado. “La Balada de la Cárcel de Reading”, junto a su obra “De Profundis”, Oscar Wilde da por cerrado su testamento sentimental y emocional reflejando las miserias y las tragedias que terminan convirtiéndose en la auténtica realidad. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Mas nunca gana quien juega con el pecado
en la secreta casa de la vergüenza.”

OSCAR WILDE - LA BALADA DE LA CARCEL DE READING

Félix V. Díaz
En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Deja un comentario