Reseña Cultural: 2136 // Reseña Literaria: 611
Reseña actualizada. Publicada el 5 de marzo del año 2007 en Lux Atenea.

Publicado por : RBA
ISBN : 84-473-2959-3
Edición : 2003 (EDICIÓN COMPRADA)

WILLIAM SHAKESPEARE ENRIQUE VIII

“Los hombres que hacen de la envidia y del odio hipócrita su habitual alimento no temen atacar lo que hay de más virtuoso.”

“Enrique VIII” es la obra escrita por el genio de la literatura inglesa William Shakespeare (1564-1616) que más se acerca a los hechos históricos reales en los que está basado su trama, pero la intención de este ilustre escritor no fue narrar los sucesos ocurridos en aquel periodo de la Historia de Inglaterra, sino crear una obra de teatro donde el esplendor y la grandiosidad hicieran acto de presencia sobre el escenario. Y es que esta extraordinaria obra tiene otros matices que la diferencian y separan de la línea literaria seguida por William Shakespeare a lo largo de su vida artística. Como ya he comentado a los bibliófilos lectores de Lux Atenea en reseñas anteriores, como analista cultural, William Shakespeare me gusta especialmente por la moralidad presente en sus libros, por esas frases y metáforas aleccionadoras basadas en una ética justa, pero, en “Enrique VIII”, aunque esta característica literaria está presente, su peso e importancia queda en un segundo plano de forma clara ante el despliegue de suntuosidad aquí descrito. Con diferencia, “Enrique VIII” se ha convertido a lo largo de los siglos en la obra de William Shakespeare favorita para los directores de teatro que desean mostrar la pasión que despierta en ellos esta obra, representándola con escenarios espectaculares y personajes ricamente engalanados. “Enrique VIII” es una obra de teatro destinada al lucimiento visual y estético para dejar sorprendidos a los espectadores asistentes con colosales y atrayentes despliegues. En relación a su trama, esta magnífica obra viene vertebrada por tres episodios cerrados y muy bien definidos que se encadenan uno tras otro hasta dar un extraordinario cuerpo artístico global a esta historia. El primero de ellos está directamente relacionado con el duque de Buckingham y su caída en desgracia, tras haber tenido una falsa acusación hacia su persona que le acarreará la pena capital. El segundo episodio tiene como personaje principal a la reina Catalina de Aragón y su degradación a princesa por expreso deseo del rey, debido a que quiere tomar por esposa a la Dama de Honor de la propia reina. ¿Cuál es el nombre de esta Dama de Honor? Ana Bolena. Finalmente, el protagonista de la tercera parte de esta obra no es otro que el cardenal Wolsey, personaje ambicioso perteneciente a la curia católica y cuyas intrigas en contra de los intereses del rey le llevarán a perder sus favores, perdiendo también con ello todas sus posesiones y pertenencias. Como broche de oro en este libro, William Shakespeare incluyó intencionadamente el bautizo de la hija de Enrique VIII y Ana Bolena cuyo nombre fue Elizabeth, y que será en el futuro la reina que pasaría a la Historia de Inglaterra con el apelativo de “la Reina Virgen”.

WILLIAM SHAKESPEARE ENRIQUE VIII pic1

“Estáis haciendo de perrito faldero y pensáis cautivarme porque removéis la lengua.”

Como podrán ver, las intrigas palaciegas se van a convertir en los pilares que dan forma y consistencia a la trama de esta interesante y apasionante obra, quedando reflejadas tanto en la crueldad que acarreaba la caída en desgracia dentro de la corte inglesa, como en lo fugaz que tenía el trato de favor del poderoso rey según sus intereses. En “Enrique VIII” comprobarán cómo el monarca hace y deshace a su antojo, pese a quien le pese y caiga quien tenga que caer. El baile de sus favoritos es continuo, y la desgracia del derribado se convierte en el río sobre el cual navegan los nuevos elegidos, esperando no caer en sus aguas para perecer ahogados irremediablemente. Por este motivo, la corte se convierte en un entorno complejo, hostil, y muy peligroso donde la hipocresía, el engaño, y la traición están al orden del día, pero siempre dando impulso a quien tiene ese inmisericorde instinto egoísta deseoso de poder. Los bibliófilos lectores de Lux Atenea observarán cómo en esta corte todo vale, nadie está a salvo ni aun estando bajo la protección del rey, porque el rey siempre deja hacer si ello le conviene, o dejando muy claras sus palabras y órdenes como poderoso gobernante cuando la situación así lo requiere. Es verdad que, a lo largo de esta trama, sus intervenciones son más bien escasas pero el efecto de las mismas suele ser casi siempre trágico, haciendo que sus órdenes se conviertan inmediatamente en ley, incluso, hasta cuando la Iglesia se llega a oponer a sus deseos. La línea marcada por el rey es muy clara: o se está a favor de sus deseos, o se está en contra y hay que asumir las terribles consecuencias que trae consigo ese posicionamiento. Por ello, no es de extrañar que tanto la nobleza como el estamento religioso queden supeditados al poder omnipresente de un monarca implacable como fue Enrique VIII. El destino final que tuvieron destacadas personalidades como el duque de Buckingham, Ana Bolena… es de sobra conocido. Además, los enfrentamientos entre la Iglesia católica y los protestantes, entre los traidores y los fieles al rey, entre el amor pasional y la serena virtud, entre la política y la ética… se respiran en cada frase de esta obra, elevando aún más su brillantez literaria. Pero “Enrique VIII” no es un libro con personajes bien definidos que se alzan como protagonistas en esta historia palaciega, sino más bien es una obra donde la acción, donde el acto representado se convierte en el eje principal de la trama, en el centro que todo lo atrae. Los personajes tan solo giran alrededor, entrando y saliendo según las circunstancias. De todos los libros de William Shakespeare que he leído y analizado hasta el momento, “Enrique VIII” ha sido el más difícil de seguir debido a la densidad narrativa utilizada y por el corte tan radical existente entre los tres episodios que lo vertebran, y sé que puede provocar que algunos lectores se pierdan un poco al seguir la evolución de su trama. Pero mi recomendación es absoluta sin duda alguna, aunque este libro no tenga nada que ver con la agilidad literaria existente en el resto de sus obras, incluida la embriagadora “Antonio y Cleopatra” que ya reseñé (leer reseña). “Enrique VIII”, auténtica delicatessen dentro del fascinante universo literario creado por William Shakespeare. ¡¡¡Disfrútenlo!!!… pero pausadamente.

“El mal que hacen los hombres queda fijado en bronces, y sus virtudes se escriben en las olas.”

WILLIAM SHAKESPEARE - ENRIQUE VIII