Reseña Cultural nº: 2291 // Reseña Musical nº: 1478
Información Muy Importante / Very Important Information :
Esta reseña ha sido escrita por un ser humano, no por una Inteligencia Artificial / This review is a human writing, not an Artificial Intelligence writing
Quiero dar las gracias al genial artista español Carlos Martín Cuevas aka C. Pilgrim (Aphelion Psalm) por su cortesía al enviarme este promocional físico.
Edición reseñada: CD en carpeta con libreto de cuatro páginas (edición no a la venta) (Recibido Como Promocional)
Tracklist: 1- Portal to Cassiopeia:
I. Opening of the Portal (0’00»)
II. Ten-thousand-year Cryosleep (5’20»)
III. Antimatter Void Abyss (11’22»)
IV. At the Gates of Alpha Cassiopeia (14’54»)
Datos técnicos: Composición musical compuesta por C. Pilgrim entre los meses de mayo y junio del año 2025
Composiciones musicales que escucharás mil veces: 1- Portal to Cassiopeia

A mediados del pasado mes de junio fue presentado oficialmente el single “Portal to Cassiopeia” del genial artista español Carlos Martín Cuevas aka C. Pilgrim, y alma mater de Aphelion Psalm. Publicado en una autoedición en formato digital disponible a través de la página oficial de Aphelion Psalm en Bandcamp, en la nota informativa incluida en esta edición promocional física, el propio artista comenta que este single ya está en proceso de publicación en una próxima edición limitada en cassette a través de un sello discográfico underground. La presencia del mítico astrónomo, astrofísico, y divulgador científico estadounidense Carl Sagan (1934-1996) en el libreto de este single, y que tanto influyó en mi generación a la hora de comprender la inmensidad del universo y de la fragilidad de nuestro planeta y de nuestra civilización humana a través de su famosa serie de televisión Cosmos, de su enciclopedia homónima de tres tomos (publicada por Planeta en el año 1987, cuya edición atesoro en mi biblioteca), y de varios libros, junto a esta magnífica imagen de portada crean la presentación perfecta para describir la fuente de inspiración principal de esta obra musical a nivel visual. El single “Portal to Cassiopeia” de diecisiete minutos de duración, en realidad se encuentra vertebrado por cuatro piezas musicales enlazadas en un continuo bajo la influencia conceptual del estilo dark ambient fusionado con space ambient, y con reminiscencias conceptuales enraizadas en la mítica Escuela de Berlín de la década de los setenta. Con el universo, con la mirada al cosmos convertida en fuente de inspiración para el artista español Carlos Martín Cuevas, la audición de “Portal to Cassiopeia” fascinará al melómano lector de Lux Atenea que busca en la música esa expansión sensorial a través de composiciones sonoras de vanguardia. Un debut artístico contundente y esplendoroso por su riqueza en matices sonoros, y por su eclecticismo conceptual.

Sin más demora, iniciamos la audición del single “Portal to Cassiopeia” adentrándonos en la expansión dimensional que caracteriza al primer fragmento del tema homónimo titulado “Opening of the Portal”. Una estructura multicapa donde el drone y los planos sonoros electrónicos van adquiriendo luminosidad sobre un fondo oscuro perfilado conceptualmente en clave dark ambient, y con vibrantes oleadas musicales cuya presencia va tomando mayor protagonismo según nos sumergimos en estos confines difusos e inescrutables. Luego, “Opening of the Portal” irá apagándose de forma progresiva para que la siguiente pieza musical “Ten-thousand-year Cryosleep” nos lleve a un escenario mucho más intenso y radiante donde la Escuela de Berlín está presente como base conceptual de esta composición. Cromatismos sonoros sintetizados creando ambiente, melodías electrónicas casi etéreas fluyendo con absoluta libertad y viveza, planos sonoros experimentales recreando visiones futuras donde ojos humanos verán por primera vez la magnificencia del universo, todo ello configurando un estilo space ambient con pinceladas high-tech ambient que encantará a los melómanos lectores de Lux Atenea por su belleza artística. Si te gusta la Escuela de Berlín, “Ten-thousand-year Cryosleep” te hipnotizará con su esplendorosa riqueza sonora donde los matices son los que llevan a esta composición hasta la vanguardia en este siglo XXI. En manos del artista español Carlos Martín Cuevas, todo queda equilibrado e intenso, con raíces conceptuales y con el magnetismo de lo innovador también presente con sutileza, mostrando una maestría en su tempo y en su arquitectura musical que sorprenden al ser su ópera prima como Aphelion Psalm, y este savoir faire les invitará a repetir su audición varias veces para disfrutar sus matices musicales, antes de pasar a la siguiente composición. ¡¡¡“Ten-thousand-year Cryosleep”, la mítica Escuela de Berlín llevada conceptualmente al siglo XXI!!!

El siguiente fragmento musical titulado “Antimatter Void Abyss” va a adquirir una personalidad sonora definida por sus claroscuros melódicos que oscilarán dentro de los límites conceptuales del dark ambient con el ambient, y con el drone en tonos graves llevando a este entorno a una fría oscuridad mucho más profunda, paralizando su tempo de forma progresiva hasta conducirnos a un escenario minimal con base drone. Toda la actividad quedará sostenida únicamente por el drone, quedando en su trasfondo este plano sonoro que preparará mentalmente al melómano lector de Lux Atenea para la llegada de la composición “At the Gates of Alpha Cassiopeia”, que clausurará este single. Retornando a lo radiante pero de forma contenida, como la observación de un foco intenso de luz desde la distancia, ya de entrada va a ir complementándose esta estructura musical hasta quedar fijada con solidez como un mosaico sonoro ya terminado. Una eclosión que será el germen de algo nuevo, de algo buscado, de algo anhelado, como una llegada al Paraíso, de ahí este grandioso final del tema donde el space ambient vuelve a brillar con grandeza bajo la atenta mirada de C. Pilgrim. Un final que te deja con la miel en los labios, porque desearías que esta composición siguiera fascinándote durante más tiempo con su audición. Diecisiete minutos que se presentan como un placentero vórtice sonoro en tu vida cotidiana para llevarte a otra realidad mucho más colosal e inabarcable. Un vórtice sonoro capaz de trasladarte a otro lejano lugar de nuestro universo. “Portal to Cassiopeia”, extraordinaria ópera prima de Aphelion Psalm cuya calidad musical, deseo que sea la semilla creativa de un próximo álbum en vista al gran talento artístico mostrado en esta obra. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Félix V. Díaz
En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.
Debe estar conectado para enviar un comentario.