“Dr. FERNANDO JIMÉNEZ DEL OSO: UNA VIDA EN BUSCA DEL MISTERIO” (Reseña / Review #2139).

Reseña Cultural nº: 2139 // Reseña Media nº: 116
Reseña actualizada. Publicada el 15 de agosto del año 2012 en Lux Atenea.

Información Muy Importante / Very Important Information:
Esta reseña ha sido escrita por un ser humano, no por una Inteligencia Artificial / This review is a human writing, not an Artificial Intelligence writing

Productora: AMÉRICA IBÉRICA
Duración aprox.: 37 minutos
Publicado en España por: REVISTA ENIGMAS
Formato: DVD (EDICIÓN COMPRADA)

Dr FERNANDO JIMENEZ DEL OSO UNA VIDA EN BUSCA DEL MISTERIO

“Nuestro Yo se niega a diluirse en la Nada.”

Por su excelencia intelectual y por su perspectiva analítica, en España, el Maestro del Misterio ha sido el doctor Fernando Jiménez del Oso (1941-2005), el más destacado analista y divulgador de lo enigmático y de lo misterioso que hayan tenido los medios de información, despertando una apasionante e inamovible afinidad hacia sus programas por parte del público interesado en el estudio y en el conocimiento del Misterio y de lo Oculto. Don Fernando Jiménez del Oso supo cómo convertir sus programas en algo mítico dentro del mundo audiovisual, y sus excelsos libros en auténticas obras de culto. Personalmente, creo que su grandeza como investigador vino de la mano de su perspectiva científica a través de la cual abordaba cada temática o caso, alejándose totalmente de esas otras vías de investigación cuyas elucubraciones o teorías son más propias de la fantasía que de la realidad que originan esos misterios. Precisamente por su seriedad y, sobre todo, por su honestidad y sencillez a través de los cuales nos hablaba y explicaba estos enigmas que tantas pasiones despiertan en la ciudadanía, terminó conquistando nuestros corazones y, sobre todo, nuestra mente a través del estímulo del intelecto con la Lógica y con la Razón. Además, a los cultos lectores de Lux Atenea les resultará inolvidable esta cadencia tan particular e inconfundible en su forma de hablar, y ese tono de voz que lo caracterizaba, siendo los signos de identidad más directos de este Maestro de los Misterios que llegaríamos incluso a reconocer con los ojos vendados tan solo con oír su voz. La magia de la voz como transmisora de ideas, de los hechos, y de lo misterioso, se convirtió en el doctor Jiménez del Oso en un don muy especial para la comunicación, logrando perfilar sus palabras con el lenguaje racional alejado de lo fantasioso e irreal. Una muestra de respeto absoluta a la inteligencia de quienes le veían y le escuchaban, transformando su particular estilo de comunicación y de información en ese desvelo de lo misterioso exponiendo las pruebas existentes sobre ello, y que, en la mayoría de las ocasiones, dejaba en manos del propio espectador su posible explicación debido a las hipótesis y conjeturas existentes sobre esa temática o suceso. Incluso, este método de exposición de lo misterioso llegó a llamar la atención de algunas personas con la suficiente intensidad como para incitarles a iniciar sus propias investigaciones directamente en campo. Una auténtico semillero de futuros investigadores.

Dr FERNANDO JIMENEZ DEL OSO UNA VIDA EN BUSCA DEL MISTERIO pic3

“Un lugar de tan elevada espiritualidad, de tanto poder, que a pesar del tiempo y de la destrucción conserva parte de su fuerza y en lo más recóndito de nuestro cerebro sentimos su llamada.”

Originalmente titulado como “In Memoriam”, “Dr. Fernando Jiménez del Oso: Una Vida En Busca Del Misterio” es un interesante y reflexivo documental donde el maestro Jiménez del Oso comienza a hablarnos sobre la Muerte como parte del ciclo vida-muerte inexorablemente unido al destino de cada ser vivo en este mundo. Un ciclo de vida-muerte que queda reflejado en este documental a través de imágenes de las actividades cotidianas, celebraciones, y ritos que caracterizan a la vida humana en la sociedad moderna, y que quedan contrastadas con la desolada e inerte visión de panteones, sepulcros, tumbas, y nichos en el cementerio donde se representan en gran medida las creencias y los ideales de la sociedad que los ha creado. Un ciclo vida-muerte cuya toma de consciencia sobre la Muerte ha sido clave en el destino de la especie humana, en la evolución de nuestros pensamientos, y en el despertar de nuestro intelecto, de nuestra cultura… y de nuestra forma de sentir la vida y de ver la Muerte. La muerte, como final de la existencia física, siempre ha sido un terreno fértil sobre el cual han crecido y se han multiplicado las corrientes metafísicas, religiosas, y místicas en esa búsqueda de una explicación definitiva que nos permitiera comprender el sentido de nuestra propia existencia… y de nuestra inevitable muerte. Vida y muerte a veces entendidas como fases de un ciclo que se llega a prolongar mucho más allá de la muerte física y de la desaparición de nuestra carne y huesos sobre la faz de la tierra. Pero la Muerte, hoy más que nunca en las sociedades más avanzadas del siglo XXI, sigue provocando miedos y angustias existenciales debido a lo inescrutable y a lo misterioso que caracteriza a ese otro lado… si es que verdaderamente hay algo.

Dr FERNANDO JIMENEZ DEL OSO UNA VIDA EN BUSCA DEL MISTERIO pic1

“Cada noche nos entregamos al sueño sin recelo. ¿Por qué no entregarnos igual a la muerte? A ese sueño sin ensueños. Algo en nuestro interior se revela ante esa idea. No queremos morir.”

A continuación, dando un giro de 180 grados a la obscura temática de ultratumba con la cual comenzaba este documental, se encontrarán con una serie de tomas falsas que tienen como trasfondo el viaje del doctor Jiménez del Oso a Egipto, y donde la imagen de este gran maestro sentado en el asiento del avión de línea regular durante el vuelo, sorprenderá a más de uno al verle fumar tranquilamente dentro del avión (seguro que alguno de los lectores de Lux Atenea que sea fumador y que haya vivido esa época, recordará con nostalgia aquella vida sin tantas ataduras legislativas). Unas tomas falsas donde su gran sentido del humor se presentará como alegre antesala de aquel viaje por la fascinante tierra de los faraones y su antigua cultura milenaria. Un viaje que este Maestro percibe y siente más como un reencuentro, que como una visita para la investigación en campo. Bellas y sugerentes imágenes con su voz como instructivo guía, nítidamente nos irán revelando algunos aspectos que nos atraerán y que nos harán sumergirnos en un vínculo mental directo con este Maestro del Misterio y de lo Oculto. Una empatía que, a lo largo de los años, siempre se despertó en mi interior cada vez que veía sus programas de televisión o leía los artículos publicados en su revista “Enigmas”. Por este motivo, es todo un honor el poder rendir en Lux Atenea este tributo al querido Dr. Fernando Jiménez del Oso. Tras Egipto y su unión con lo místico, nuevas imágenes mucho más modernas y artísticas se presentarán con el ilustre invitado que Jiménez del Oso tuvo en su inconfundible despacho: Don Narciso “Chicho” Ibáñez Serrador. Auténtico genio audiovisual del terror y del suspense, y creador de imágenes imborrables para aquellos que amamos el cine cuando inmortaliza la Belleza Siniestra. ¡¡¡Talento y Cultura atesorados por estos dos grandes maestros!!! Un ambiente distendido que, además, nos aporta un interesante dato comentado por “Chicho” Ibáñez Serrador sobre el origen del interés del doctor Jiménez del Oso por el mundo del Misterio cuando era estudiante de Psiquiatría. A continuación, trasladándonos a América del Sur, serán los parajes desolados que caracterizan a las costas de Perú los que nos lleven hasta las enigmáticas líneas de Nazca. Otro de los grandes misterios universales, debido a que solamente desde el cielo y a gran altura se pueden ver estas figuras trazadas en el suelo con suma precisión a lo largo de kilómetros. Pero, ¿para qué crear figuras tan gigantescas si aquel pueblo no tenía los medios para poder elevarse en el cielo y contemplarlas? ¿O sí los tuvieron? Quién sabe.

Dr FERNANDO JIMENEZ DEL OSO UNA VIDA EN BUSCA DEL MISTERIO pic2

“Historia, grandiosidad, romanticismo, misterio… pero sobre todo el sentimiento de que allí hay algo oculto. Algo por descubrir. Un secreto que ni arqueólogos ni historiadores han podido desvelar y que incomprensiblemente tiene que ver con nosotros.”

A partir de aquí, las imágenes nos llevarán de Perú a las tierras mexicanas, para luego regresar otra vez a Egipto, a la ciudad de Jerusalén estando nevada, al espiritismo reflejado en los dibujos realizados por el médium brasileño Gasparetto, a la ciudad de Nueva York (con las Torres Gemelas aún en pie), a Stonehenge, al mundo del Medievo, al universo feérico, a culturas y países asiáticos, a los inexplicables círculos de las cosechas (crop circles)… Secuencias que nos muestran la inmensa labor investigadora que el doctor Jiménez del Oso realizó en todo el mundo, y donde las tomas falsas han sido intercaladas como cálidas y entrañables imágenes en su memoria, dando a este registro audiovisual, una atmósfera muy especial y casi onírica. Su emotivo final realizado por “Chicho” Ibáñez Serrador con su inconfundible sello artístico, ha quedado como magnífica clausura basada en su incansable labor de investigación y, sobre todo, como fiel reflejo de su grandeza humana. “Dr. Fernando Jiménez del Oso: Una Vida En Busca Del Misterio”, mientras sigamos con vida quienes vimos tus programas con pasión, siempre estarás vivo en nuestra memoria, Maestro. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Estos no son años de utopías o leyendas. La tecnología se ha convertido en un tótem y confiamos más en las máquinas que hemos creado que en nuestros propios sentidos. Dócilmente, por no parecer tontos o ingenuos, hemos asumido como si fuese un dogma que aquello que no pueda pesarse y medirse, no es real aunque lo tengamos delante de nuestros ojos.”

Dr FERNANDO JIMENEZ DEL OSO - UNA VIDA EN BUSCA DEL MISTERIO

Félix V. Díaz
En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Deja un comentario