DESIDERII MARGINIS “VITA ARKIVET”. (Reseña / Review #58)

Reseña actualizada. Publicada en Lux Atenea el 22 de octubre del año 2018 en la 37ª SEMANA MUSICAL NON-MAINSTREAM / 37th NON-MAINSTREAM MUSIC WEEK.

Desde el año 1999 difundiendo la Cultura Musical Non-Mainstream más selecta (ethereal, experimental, ambient, neofolk, dark-ambient, noise, electroacústica, industrial, electro-dark…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 – 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA (desde 2006 hasta la actualidad).

DESIDERII MARGINIS - VITA ARKIVET

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico CYCLIC LAW por su cortesía al enviarme este promocional.

Edición reseñada: Álbum digital (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Fecha de publicación: Octubre 2018
Sello discográfico: CYCLIC LAW
Código de referencia: 129th Cycle
Tracklist: 1- Capsule // 2- The Scattering // 3- Passing Bell // 4- Vertigo // 5- Eulogy
Artistas: Johan Levin
Trabajo musical: Johan Levin
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Obra Maestra dentro de la escena musical dark-ambient

 

El pasado 18 de octubre fue presentado oficialmente el nuevo álbum del genial artista sueco Johan Levin titulado “Vita Arkivet”. Publicado por el prestigioso sello discográfico CYCLIC LAW en formato digital, en una preciosa edición limitada de 500 unidades en digipak CD de cuatro paneles, y en una lujosa edición limitada de 300 unidades en vinilo LP 12” (200 unidades en vinilo negro y 100 unidades en vinilo blanco salpicado en negro), previamente, el pasado 18 de mayo ya fue presentado “Vita Arkivet” en formato digital a través de la página oficial en Bandcamp de Desiderii Marginis, catalogándolo el propio artista como un mini-álbum. Como analista musical, no puedo considerar así a esta impresionante obra musical, y sí como álbum debido a su duración. Un mini-álbum puede tener entre quince y treinta minutos de duración, pero no más de cuarenta minutos como es este caso en particular. Por lo tanto, en esta reseña me referiré a “Vita Arkivet” como álbum a partir de ahora.

 

Este impresionante álbum ha sido engalanado con un hipnótico diseño de portada de sedosa y ondulante estética visual en su imagen, proyectando una etérea luz difuminada que no debe llevar al melómano lector de Lux Atenea al error en su interpretación: “Vita Arkivet” es musical y estéticamente fúnebre. El significado del título del álbum está relacionado con los mortuorios arreglos que se realizan en algunos funerales, siendo este reflejo luminoso, el metafórico mensaje de la purificación de la existencia vivida como si fuera un reseteo espiritual. Un color blanco que suele ser predominante incluso en los recintos funerarios donde se vela al muerto, ya sea teniendo presencia en la mortaja, en los tejidos que decoran el interior del ataúd, en el color de las paredes, incluso en el color del ataúd elegido para la ocasión. En “Vita Arkivet”, el innovador artista sueco Johan Levin, alma máter de Desiderii Marginis, nos invita a sumergirnos en una atmósfera musical dark-ambient vertebrada por cinco espectaculares temas, cada uno de los cuales recrea fielmente el trasfondo cultural, mental, humano y espiritual que rodea al culto funerario, pero enfocado desde la perspectiva de la pérdida, ya sea a nivel de memoria del pasado, del desasosiego emocional, de la frialdad sentimental, o de las ansias de purificación de un espíritu que se ha ido contaminando y oscureciendo progresivamente a través de los actos llevados a cabo durante la vida. Con esta temática tan lúgubre e, incluso en algunos momentos de esta audición, nihilista en cuanto a la sensación profunda de intrascendencia vital, el estilo innovador que presenta Desiderii Marginis en cada una de estas composiciones sorprenderá completamente a los melómanos lectores de Lux Atenea que adquieran y disfruten esta magna obra musical, sobre todo si es en su selecta edición en vinilo LP 12”.

 

Iniciamos la esperada audición de este grandioso álbum sumergiéndonos en la vibrante atmósfera del primer tema “Capsule”, decorado con este tenebroso trasfondo sonoro en clave drone que proyecta inquietud debido a su siniestra similitud con una coral funeraria. Un desgarrador réquiem cuyo protagonismo musical en este escenario hiela la sangre. Incluso el plano sonoro intermedio de iridiscentes matices sonoros no suaviza emocionalmente esta composición, manteniendo su carga mental llena de oscuridad y de profundo pesar. Una procesión de las ánimas que desembocará en el tema “The Scattering”, donde los matices musicales rituales harán acto de presencia para transformar este espacio en un entorno mágico, ofreciendo luz al proceso de difuminación energética del espíritu una vez el alma se ha separado ya del cuerpo. En “The Scattering”, el dark-ambient adquiere cromatismos sonoros vanguardistas que fascinarán a nuestros melómanos lectores, vertebrando una evolución sonora de primer nivel mientras el drama y la tragedia alimentan las llamas de la purificación, cubiertas por el mágico influjo trascendental de lo sacro representado sonoramente por estos coros vocales masculinos.

 

Posteriormente, en la composición “Passing Bell”, lo sobrecogedor se vuelve más intenso y emotivo gracias al estilo ritual, mientras los planos musicales se distorsionan en su registro sonoro, señalando muy especialmente este toque de difuntos en su estructura musical con la campana concebida como adelantado paje anunciando la inminente presencia de la Dama Muerte. Los ecos vuelven gélido el aire de este ambiente que, unido a su fantasmagórico trasfondo musical, configuran una espectacular composición de obscuros tintes existenciales. Pero un tema tan siniestro como “Vertigo” nos llevará a disfrutar de un estilo dark-ambient espectacular con matices sonoros vanguardistas, potenciando su pureza musical sin salirse en ningún momentos de sus límites conceptuales. Con temas de tan excelsa calidad, Desiderii Marginis ha logrado situarse en los últimos años en primera línea dentro de la competitiva escena musical dark-ambient, presentando estructuras sonoras precisas e inimitables que convierten a estas composiciones en auténticas joyas culturales non-mainstream. Finalmente, con el tema “Eulogy” clausurando esta obra maestra, etéreos destellos de luz iluminarán este escenario fúnebre tratando de romper su atmósfera decadente y apesadumbrada con estos repentinos ecos instrumentales metálicos, armoniosamente integrados con los vaporosos cromatismos sonoros utilizados como trasfondo en esta evanescente composición. En “Eulogy”, la sensación de placidez es palpable, pero también lo es la sensación de vacuidad espiritual dominante, desplegando una atmósfera sonora difusa que irá disolviéndose como una débil bruma. El ser ya no vive, su Ego desapareció al igual que sus recuerdos, y la memoria de su presencia irá desapareciendo inexorablemente sin que nada ni nadie pueda evitarlo porque todo en esta vida es fugaz. ¡¡¡Vita… Tempus Fugit!!! “Vita Arkivet”, la siniestra belleza de la música dark-ambient inspirada en el escatológico mundo funerario, y su trasfondo cultural, existencial y espiritual. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

 

Félix V. Díaz

Reseña Cultural nº: 58 // Reseña Musical nº: 20

En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s