BOW GAMELAN ENSEMBLE “GREAT NOISES THAT FILL THE AIR”. (Reseña / Review #59)

Reseña actualizada. Publicada en Lux Atenea el 2 de noviembre del año 2018 en la 38ª SEMANA MUSICAL NON-MAINSTREAM / 38th NON-MAINSTREAM MUSIC WEEK.

Desde el año 1999 difundiendo la Cultura Musical Non-Mainstream más selecta (ethereal, experimental, ambient, neofolk, dark-ambient, noise, electroacústica, industrial, electro-dark…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 – 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA (desde 2006 hasta la actualidad).

BOW GAMELAN ENSEMBLE - GREAT NOISES THAT FILL THE AIR

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico británico COLD SPRING RECORDS por su cortesía al enviarme este promocional.

Edición reseñada: Álbum digital (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Fecha de publicación: Noviembre 2018
Sello discográfico: COLD SPRING RECORDS
Código de referencia: CSR264CD
Tracklist: 1- Two “Marimbas” // 2- Snappits/Hooter // 3- Horse/Bells/Hubcaps // 4- Take III // 5- Saws (Featuring Nicola Kate Heys) // 6- Whistles (Featuring Z’EV, Thames Steam Launch Co.) // 7- Thundersheets/Sirens/Baths // 8- Pyrophones // 9- Massed Percussion // 10- Glass Chimes // 11- Caps/Percussion Tubes // 12- Black Betty/Pyrotechnics (Featuring Z’EV, Thames Steam Launch Co., Eel Pie Marine)
Artistas: Anne Bean, PD Burwell, y Richard Wilson
Artistas invitados: Z’EV, Nicola Kate Heys, Tom Leadlay (Thames Steam Launch Co.), y Eel Pie Marine
Trabajo musical: Bow Gamelan Ensemble
Trabajo artístico: Abby Helasdottir (diseño gráfico), Ed Sirrs (fotografía), Jim Harold (fotografía)
Datos técnicos: Temas grabados por Lawrence Casserley, Nichole Ogrodnik, Ray Beckett, y Ronnie Fowler; cinta master masterizada por Mike Skeet, masterización de discos realizada por Arun Chakraverty, masterización para la edición en CD realizada por Denis Blackham (Skye Mastering), y masterización final realizada por el maestro Martin Bowes en The Cage Studios (Coventry, Reino Unido) en el año 2018
Composiciones musicales que escucharás mil veces: 1- Two “Marimbas” // 3- Horse/Bells/Hubcaps // 8- Pyrophones // 9- Massed Percussion

 

Los melómanos lectores de Lux Atenea afines a la vanguardia musical más transgresora están de enhorabuena con la impresionante re-edición de este mítico álbum de Bow Gamelan Ensemble. “Great Noises That Fill The Air” será presentado oficialmente el próximo lunes, día 5 de noviembre, por el prestigioso sello discográfico británico COLD SPRING RECORDS en formato digital y en una lujosa edición en digipak CD para conmemorar el 30º aniversario de su primera aparición, ocurrida en el año 1988 a través del sello discográfico Klinker Zoundz (vinilo LP y cassette). Con fotografía a cargo de Ed Sirrs y Jim Harold, esta magnífica re-edición del álbum ha sido engalanada con un brillante diseño gráfico creado por Abby Helasdottir, pero manteniendo su portada original. En 2018, “Great Noises That Fill The Air” también es el nombre de la muestra retrospectiva organizada en la Galería Cooper por la Universidad de Dundee (Escocia, Reino Unido). Esta exposición artística destaca muy especialmente por sus dos performances conmemorativas, una celebrada ya el pasado 27 de octubre y otra aún pendiente cuyo acto será el próximo 15 de diciembre. Pero, retornemos al pasado hasta 1983, año que vio nacer a Bow Gamelan Ensemble como fruto de la unión polifacética y multidisciplinar de la artista de vanguardia Anne Bean con el talentoso percusionista inglés Paul Dean Burwell y el famoso escultor británico Richard Wilson, surgiendo esta agrupación dentro de la escena musical non-mainstream como una propuesta absolutamente transgresora, y alejada completamente de convencionalismos y de delimitaciones conceptuales reinantes en aquella época.

 

Bow Gamelan Ensemble convierte la fusión de lo musical con la performance en su sello artístico de identidad que lo separa completamente de cualquier otra tendencia o estilo. Ellos plantean la representación escénica de sus obras musicales como fundamento esencial de Bow Gamelan Ensemble, junto a la utilización de instrumentos musicales nada convencionales creados por ellos mismos haciendo uso de motores eléctricos, chatarra, y objetos de uso doméstico, además del uso de otros elementos sonoros, de ahí el aura musical transgresora que rodea a este grupo artístico cuyos ecos aún resuenan en esta segunda década del siglo XXI. Vertebrado por doce temas, en el álbum “Great Noises That Fill The Air”, Bow Gamelan Ensemble pudo contar con la colaboración de grandes figuras como el ilustre artista estadounidense Stefan Joel Weisser (Z’EV), Nicola Kate Heys, Tom Leadlay (Thames Steam Launch Co.), y Eel Pie Marine. En esta excelente re-edición, COLD SPRING RECORDS nos presenta además la excelencia máxima en cuanto a ingeniería de sonido en su masterización final llevada a cabo por el maestro Martin Bowes en The Cage Studios (Coventry, Reino Unido). El sello técnico de máxima calidad musical que puede llevar un álbum en la actualidad, con diferencia. Como pueden comprobar nuestros melómanos lectores, todo es exquisitamente perfecto en esta joya discográfica.

 

Iniciamos la audición de este legendario álbum adentrándonos en su primer tema “Two ‘Marimbas’”, donde la ruptura con cualquier concepto sonoro que tengamos es radical y en un escenario musical de dimensión minimalista con la percusión como eje instrumental principal. ¿Es música experimental, industrial, tribal, étnica…? Esta pregunta es inevitable que aparezca en nuestra mente ya que, por ejemplo, las influencias sonoras orientales son claras pero tiene una estructura experimental. También “Two ‘Marimbas’” suena más frío, más industrial, a pesar de su base rítmica unida a lo tribal y étnico. A partir de aquí, la sensación de entrar en un universo musical distinto y sorprendente nos hará conscientes de la grandeza artística de Bow Gamelan Ensemble en este álbum. Transgresión pura y sonoridad pionera. Con el tema “Snappits/Hooter” empezando a abrir sus secretos musicales, la obviedad del fundamento industrial se vuelve más claro con esta sucesión de chispazos, pero la entrada de este torbellino de planos instrumentales de nuevo nos rompe esa etiqueta musical, adquiriendo características sonoras de la música contemporánea más rupturista en cuando a su alejamiento de cualquier trazo melódico, presentando un escenario cosmopolita marcado por el caos y la intensidad ambiental como si fuera el registro sonoro del atasco de vehículos en una gran avenida con conductores absolutamente tensos y ansiosos. Posteriormente, la potencia musical de lo industrial nos sumergirá en “Horse/Bells/Hubcaps” en un entorno más melódico donde los ritmos son esenciales para comprender esta composición, llevándonos directamente hasta el tema “Take III” para quebrar de nuevo cualquier idea preconcebida con esta sucesión de espectros sonoros de siniestra belleza, siendo todo afilado, extremo, y psicológicamente perturbador.

 

En “Saws”, con la participación de Nicola Kate Heys, se mantendrá esa intranquilidad ambiental mediante este plano melódico cortante y flexible, convirtiéndose en la antesala musical del tema “Whistles” con una complejidad artística mucho mayor al participar en este tema Thames Steam Launch Co. y el siempre genial Z’EV, poniendo esa personalidad musical transgresora de vanguardia donde las mentes brillantes abren nuevos espacios conceptuales dentro de este Arte: metálicas pinceladas sonoras cercanas a los límites musicales con el noise, mientras la base musical se vuelve solemnemente rígida. Las planchas metálicas ondulando sonidos serán las que den personalidad al tema “Thundersheets/Sirens/Baths”, creando esta plasticidad musical que te embruja mentalmente hasta transformar su combinación sonora en un lenguaje claro y directo al inconsciente, rompiendo el brutal sonido de las sirenas con esta danza del metal hasta configurar esta fusión de lo industrial con el minimal más estridente. Todo ello desembocará en la obscura placidez de la composición “Pyrophones” donde el minimalismo sonoro es absoluto en su inicio, evolucionando hacia un entorno nihilista con el individuo absolutamente anulado en este escenario salvo por su mirada: su único camino de vinculación con ese mundo. La aparición de planos sonoros industriales acrecentará esta sensación de soledad y de asepsia emocional. Con “Massed Percussion” reconduciendo todo hacia parámetros musicales a través de los cuales comenzamos la audición de este álbum, el sonido del timbre será la señal sonora de entrada en el tema “Glass Chimes”, donde los planos instrumentales son inquietos, desequilibrados, e irracionales mientras permanecen alejados de nuestra posición, erigiéndose “Caps/Percussion Tubes” con una atrayente personalidad sonora de matices high-tech que burbujean musicalmente a lo largo de toda la composición. Finalmente, Z’EV, Thames Steam Launch Co., y Eel Pie Marine perfilarán el tema de clausura “Black Betty/Pyrotechnics” con elementos mecánicos de personalidad industrial, pero llevados estructuralmente a complementar esta composición claramente experimental donde las explosiones de petardos es su más glorioso cierre sonoro. “Great Noises That Fill The Air”, el arte musical de vanguardia llevado a su lado artístico más inconformista, no convencional, rupturista, antimelódico, y emocionalmente salvaje. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

 

Félix V. Díaz

Reseña Cultural nº: 59 // Reseña Musical nº: 21

En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Un comentario sobre “BOW GAMELAN ENSEMBLE “GREAT NOISES THAT FILL THE AIR”. (Reseña / Review #59)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s