“ANGKOR WAT: DESVELANDO LOS ENIGMAS DE UN TEMPLO PERDIDO”. (Reseña / Review #88)

Reseña actualizada. Publicada el 7 de noviembre del año 2013 en Lux Atenea.

Desde el año 2006 difundiendo pasión por el Séptimo Arte a través del análisis de las obras más selectas y de culto pertenecientes al universo cinematográfico.

Angkor Wat Desvelando los enigmas de un templo perdido

Productora: DARLOW SMITHSON PRODUCTIONS Ltd. & PARALLAX FILM PRODUCTIONS (en asociación con NATIONAL GEOGRAPHIC CHANNEL)
País: EE.UU Año: 2008
Duración aprox.: 50 minutos
Publicado en España por: RBA Edipresse, S.L.
Año: 2009 Formato: DVD (EDICIÓN COMPRADA)

 

Camboya, año 1113 después de Cristo. El imperio jemer dominaba el sudeste asiático y Suryavarman II mata a su tío, el rey Dharanindra Varman I, tomando el poder supremo del imperio. Los reyes jemeres venían construyendo templos a lo largo de generaciones como demostración de su poder, pero Suryavarman II quiere erigir el más grande que jamás se haya levantado hasta entonces. En el centro de esta ciudad (con una población de un millón de habitantes) se decide construir un colosal y grandioso templo que, con el paso del tiempo, se ha convertido en uno de los más grandes del mundo y cuya magnificencia aún tenemos el privilegio de contemplar en este siglo XXI. Dedicado al dios hindú Visnú, el templo de Angkor Wat también estaba concebido como colosal mausoleo del rey jemer Suryavarman II, y su diseño arquitectónico es una representación de la cosmología religiosa hindú en un intento de reproducir simbólicamente el Cielo sobre la tierra, con el monte sagrado Meru en su eje central representado por una torre de 65 metros de altura rodeada con otras cuatro torres de menor altura. Angkor significa “ciudad” y Wat, “templo”, y este complejo arquitectónico ocupa una extensión total de 200 hectáreas. Situada en una llanura que cíclicamente queda inundada durante el monzón, y luego se seca el resto del año, por este motivo sus constructores tuvieron que crear un sistema hidráulico que mantuviera estable el nivel del agua ya que, en temporada de lluvia el nivel freático sube y puede dañar las estructuras en superficie, y en la temporada seca, el nivel baja y las construcciones en la superficie pueden deteriorarse o colapsarse. Los cultos lectores de Lux Atenea quedarán impresionados con el diseño y con la tecnología de la época utilizada en Angkor Wat para poder superar este reto de ingeniería, habiéndose creado un espectacular foso de doscientos metros de ancho ya que los cimientos de todo el complejo arquitectónico de Angkor Wat es agua subterránea. Literalmente, Angkor Wat flota sobre una inmensa bolsa de agua subterránea.

 

Se calcula que tardaron unos treinta y cinco años en construirlo, por lo que el tiempo dedicado a esta colosal obra es increíblemente corto pese a los grandes retos que tuvieron que superar (logística, disposición de mano de obra, suministros y materiales de construcción…), debido a las condiciones tan especiales de este terreno. Aprovecharon las especiales características de la piedra laterita que se halla en la zona, para dar solidez a las estructuras y a los edificios allí erigidos, cubriéndolos luego con bloques de piedra arenisca que fue esculpida y decorada posteriormente. Unos bloques de piedra que serán labrados y dispuestos en perfecta unión entre ellos, e impresiona observar el escaso margen de separación existente entre bloques ya que sus constructores no utilizaron ni argamasa ni cemento alguno en estas obras. Increíblemente, todo el conjunto arquitectónico se sostiene gracias a la perfección de las uniones entre los distintos bloques de piedra. Con más de mil quinientas columnas, con un inteligente uso del saledizo que es característico del estilo jemer de construcción, con la creación de sólidos contrafuertes para contener con eficacia las potentes fuerzas expansivas que se generan desde el interior del templo hacia el exterior, Angkor Wat presenta tan elevado nivel de perfección en sus técnicas de ingeniería y en su arte arquitectónico tan esplendoroso que, siglos después, tras la destrucción de la ciudad debido la entrada en este territorio de invasores tailandeses, ese dramático suceso no supuso daño estructural alguno en el templo pese al estado de abandono en el que quedó, y pese a la incontenible expansión de la jungla que acabaría ocultándolo en esta zona selvática.

 

Quedarán maravillados contemplando la ostentosa belleza de Angkor Wat, sus cautivadoras esculturas, el magnífico diseño de sus construcciones, las elegantes representaciones grabadas en los bloques de piedra arenisca, sus espectaculares bajorrelieves… Y es que este complejo religioso tan grandioso representa fielmente el culto al detalle, creado siempre en perfecta armonía con todo el conjunto. Una maravilla arquitectónica cuyo vínculo sagrado sigue provocándonos sentimientos de atracción y de fascinación por su belleza artística, y por su radiante espiritualidad. Angkor Wat es sencillamente impresionante, y los cultos lectores de Lux Atenea que adquieran este DVD podrán disfrutar de un espectacular y apasionante viaje por la historia de este monumental templo. Como curiosidad, es increíble comprobar cómo en una moderna restauración realizada en Angkor Wat en la década de los ochenta utilizando cemento, haya dañado más sus estructuras en unos pocos años que el desgaste sufrido durante siglos. Una contundente lección práctica sobre la verdadera sabiduría de los antiguos constructores a la hora de crear obras que perduraran en el tiempo. Mientras las técnicas modernas únicamente mantienen su funcionalidad en un corto espacio de tiempo, las técnicas antiguas mantienen edificios y construcciones durante siglos pese a ser vistas por algunos como algo primitivo y sobradamente superado por nuestra moderna tecnología de construcción. “Angkor Wat”, extraordinario documental con el inconfundible sello de calidad de National Geographic. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

 

Félix V. Díaz

Reseña Cultural nº: 88 // Reseña Media nº: 6

En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s