THE RORSCHACH GARDEN “FUNERAL PARTY”. (Reseña / Review #121)

Reseña actualizada. Publicada en Lux Atenea el 10 de noviembre del año 2018 en la 39ª SEMANA MUSICAL NON-MAINSTREAM / 39th NON-MAINSTREAM MUSIC WEEK.

Desde el año 1999 difundiendo la Cultura Musical Non-Mainstream más selecta (ethereal, experimental, ambient, neofolk, dark-ambient, noise, electroacústica, industrial, electro-dark…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 – 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA (desde 2006 hasta la actualidad).

THE RORSCHACH GARDEN - FUNERAL PARTY

Edición reseñada: Álbum digital
Fecha de publicación: Octubre 2018
Sello discográfico: THE RORSCHACH GARDEN
Tracklist: 1- The Screen Traveller (Neo) // 2- I Am A Tree // 3- Neo Tribute // 4- Dreams In Progress (Neo) // 5- Up Into The Future // 6- Two Worlds // 7- Right Now // 8- Levitation (Neo) // 9- Deadly Politics // 10- We’re All God // 11- Neurobeat // 12- Basement Rehersal // 13- Accident // 14- Future Worlds // 15- Fears Of The Rich // 16- The Grey Array // 17- Fading
Artistas: Philipp Münch (bajo, percusión, sintetizadores, programaciones, y vocalista)
Trabajo musical: The Rorschach Garden, salvo el tema “The Grey Array” con música compuesta por Philipp Münch y Axel Keule, y lírica escrita por Philipp Münch
Datos técnicos: Álbum producido por Philipp Münch
Composiciones musicales que escucharás mil veces: 2- I Am A Tree // 4- Dreams In Progress (Neo) // 7- Right Now

 

El grandioso álbum “Funeral Party” fue presentado el pasado 31 de octubre en formato digital a través de la página oficial en Bandcamp de The Rorschach Garden, estando inicialmente disponible en libre descarga para luego pasar al simbólico precio de 1 euro tras el elevado número de descargas recibidas por parte del público. El álbum “Funeral Party” viene engalanado con una mortuoria imagen de portada en cuya fotografía, las lápidas de este antiguo cementerio presentan ese estado de progresiva decadencia e inexorable olvido, y con el color en blanco y negro en amplia escala de grises creando esa disolución ambiental del tiempo y del espacio. Incluso la imagen de la base del tronco del árbol cortado es perfecta como tenebrosa alegoría de la vida ya desaparecida, aumentando la intensidad emocional que transmite esta portada de siniestra belleza. Y es que el genial artista alemán Philipp Münch, alma máter de The Rorschach Garden, ha vuelto a sorprendernos con otro contundente despliegue de talento musical en este nuevo álbum vertebrado por diecisiete temas. Una inteligente fusión de dark-electro con electrónica experimental, decorada con pinceladas sonoras high-tech, melodías synth-pop, planos sonoros Sci-fi ambient, dimensionamientos musicales minimalistas, y una cuidada lírica interpretada por Philipp Münch con la solemnidad vocal que le caracteriza. Sin duda alguna, un radiante álbum que encantará a los melómanos lectores de Lux Atenea afines a la escena musical electrónica por su calidad, y por su complejidad estructural donde la vanguardia es equilibrio artístico por encima de todo. Iniciamos la audición de este extraordinario álbum adentrándonos en el universo sonoro electrónico de The Rorschach Garden con el primer tema “The Screen Traveller (Neo)”, recreando escenarios high-tech de ambientación futurista donde el mundo es algo más que lo visible y táctil en el nuevo continente digital. Los ojos del individuo sobreestimulados con esta sucesión de imágenes que crean fascinación y pérdida de identidad propia. Musicalmente más tenue se presentará la magnética canción “I Am A Tree”, con un cuerpo melódico experimental muy fluido que temporalmente pasará a un segundo plano con la inquietante textura dark-electro que acompaña a su lírica, conduciéndonos hasta el tema “Neo Tribute”, donde nuestro entorno adquiere luminosidad y dinamismo gracias al incesante movimiento melódico multicapa de esta estructura sonora que invita al positivismo y a la visión optimista del futuro, presentándose en su fase final estos pasajes musicales cuyo estilo se engloba conceptualmente dentro de la mítica Escuela de Berlín de los setenta.

 

Todo se volverá emocionalmente frío en el tema “Dreams In Progress (Neo)”, de ahí el retorno al estilo dark-electro pero manteniendo la atmósfera melódica electrónica bajo la influencia de la Escuela de Berlín. En “Dreams In Progress (Neo)”, en los sueños no hay sentimientos, sino acciones controladas hasta en su más mínimo detalle para evitar el error, ese factor sorpresa inesperado que puede cambiar el orden establecido y previsto como si fuera un cisne negro hecho realidad. ¡¡¡“Dreams In Progress (Neo)”, impresionante!!! Siguiendo esa misma línea conceptual, en el tema “Up Into The Future” todo se acelerará en una espiral endiablada donde la voz distorsionada perturba la lírica, quedando lo tecnológico por encima de lo humano para definir y perfilar su destino, siendo “Two Worlds” el que recree ese mundo sobrepasado por el nuevo sistema, por el nuevo orden, y por la interpretación del mundo más avanzada donde la energía es la fuente principal de donde emana el movimiento y la evolución, quedando todo digitalizado y automatizado en el espectacular tema “Right Now”, transformando esta sublime belleza musical en la gélida mirada de la lógica a través de un cuerpo robotizado en una sociedad absolutamente capitalizada. ¡¡¡“Right Now”, ecos sonoros de la Singularidad!!! El tema “Levitation (Neo)” elevará el sentido de la realidad a un plano metafísico, quedando el sentido de la vida indefinido y sin base material alguna para quedar expuesto a la influencia directa del misterio omnipresente, apareciendo “Deadly Politics” con estos cromatismos sonoros high-tech donde el universo musical electrónico crea espacios nuevos y texturas sintetizadas de hipnótico influjo mental. El tema “We’re All God” presenta un tempo poderoso y colosal para transmitir el halo imparable de la voluntad humana libre de ataduras morales y éticas, imprimiendo un movimiento firme y decidido que, en clave musical directamente influida por el EBM y el Sci-fi ambient, en “Neurobeat” se trasladará al plano psicológico donde la obscuridad es dominante salvo en la parte iluminada por la Razón y la lógica.

 

En cambio, bases rítmicas techno serán lo que definan al tema “Basement Rehersal”, de estructura musical minimalista y psicodélica plasticidad sonora, surgiendo la canción “Accident” con parámetros Sci-fi ambient más pronunciados hasta convertirse en la antesala ideal del vibrante tema “Future Worlds”, donde el techno con reminiscencias de la década de los ochenta te embruja, te embriaga, te lleva a otro estado de ánimo más cercano a la selénica desinhibición. Un nuevo cambio de estilo musical, y el dark-electro de la canción “Fears Of The Rich” derivará hacia visiones futuristas cyberpunk en un mundo distópico, tensándose todo el escenario en el tema “The Grey Array” con este plano melódico de épico impulso y acelerado tempo sintetizado, transformando el synth-pop en una delicia musical perfecta para ser disfrutada en esta época tan afín a los sonidos retro. Con el tema “Fading” clausurando este extraordinario álbum, el spleen existencial hará acto de presencia para contrastar lo deseado y esperado respecto a la realidad gris y a la insatisfacción crónica del Ego, quedando la luz de lo espiritual alejándose lentamente en el horizonte. “Funeral Party”, aires melódicos e ideas musicales de ecléctica personalidad electrónica embelleciendo cada uno de estos temas de The Rorschach Garden. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

 

Félix V. Díaz

Reseña Cultural nº: 121 // Reseña Musical nº: 70

En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s