TAPHEPHOBIA “GHOSTWOOD”. (Reseña / Review #120)

Reseña actualizada. Publicada en Lux Atenea el 18 de agosto del año 2018 en la 29ª SEMANA MUSICAL NON-MAINSTREAM / 29th NON-MAINSTREAM MUSIC WEEK.

Desde el año 1999 difundiendo la Cultura Musical Non-Mainstream más selecta (ethereal, experimental, ambient, neofolk, dark-ambient, noise, electroacústica, industrial, electro-dark…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 – 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA (desde 2006 hasta la actualidad).

TAPHEPHOBIA - GHOSTWOOD

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico CYCLIC LAW por su cortesía al enviarme este promocional.

Edición reseñada: Álbum digital (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Fecha de publicación: Abril 2018
Sello discográfico: CYCLIC LAW
Código de referencia: 103rd cycle
Tracklist: 1- Ghostwood // 2- Watching The Storm Crows // 3- Transformed Through Alienation // 4- Ghost Of Him // 5- Hospital Ward // 6- Unwanted Visitors // 7- Thunder Over The Boardwalk // 8- The Other World Doesn’t Exist – Part I // 9- A Bitter Alternative // 10- Fragility, Secrets, And Revelations
Artistas: Ketil Søraker
Trabajo musical: Taphephobia
Trabajo artístico: Nihil
Datos técnicos: Temas musicales grabados entre los meses de noviembre del año 2012 y enero de 2015 en el estudio Hallset Panorama, salvo el tema “Ghost Of Him” grabado entre los meses de septiembre de 2015 y marzo del año 2016; álbum masterizado por Frèdèric Arbour
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Obra Maestra Musical, sobre todo en esta edición limitada en digipak CD

 

Desde el año 2007, con la presentación de su excelso álbum “House Of Memories” (NOTHingness REcords ), el artista noruego Ketil Søraker (Aural Whiteout, Taphephobia) siempre ha dado prioridad a la calidad musical en la composición por encima de todo en su proyecto musical Taphephobia, siendo el nuevo álbum “Ghostwood” el séptimo en esta carrera artística en solitario, además de haber participado como Taphephobia en otros álbumes split junto a prestigiosos artistas. Presentado oficialmente el pasado mes de abril, este grandioso álbum ha sido publicado por el prestigioso sello discográfico alemán CYCLIC LAW en formato digital y en una edición limitada de 300 unidades en digipak CD de cuatro paneles, habiendo sido engalanado con un fantasmagórico diseño de portada creado por el artista francés Nihil, reflejando visualmente este inquietante escenario boscoso donde lo espectral adquiere una belleza siniestra mucho mayor gracias a este claroscuro. Vertebrado por diez espectaculares temas, en el álbum “Ghostwood”, los melómanos lectores de Lux Atenea que adquieran esta lujosa edición en digipak CD podrán disfrutar del arte musical drone en su más excelsa definición a través de cromatismos sonoros psíquicamente impactantes que han sido impecablemente masterizados por Frèdèric Arbour (alma máter del sello CYCLIC LAW), ofreciéndonos este tenebroso espectáculo musical en su más equilibrado nivel en su registro sonoro. Con el drone como virtuoso reflejo artístico del arte musical creado por Ketil Søraker en Taphephobia, la fusión de drone y dark-ambient se ha transformado en el terreno musical fundamental donde este artista noruego sigue sorprendiéndonos con nuevas propuestas conceptuales y nuevos planos sonoros entretejidos con maestría para formar estructuras musicales de vanguardia dentro de esta escena. Una fuente inagotable de creatividad sonora firmada por Taphephobia que, en el álbum “Ghostwood”, comenzará en cuando nos adentremos en el tema homónino a través de esta evanescencia casi sacra donde se pierde el sentido de la realidad en pro de un escenario más cautivador e inescrutable, presentándose poco a poco lo fantasmagórico a través de coros sobrevolando estos planos puramente ambient de corte etéreo. ¡¡¡“Ghostwood”, espectacular tema!!! Posteriormente, la composición “Watching The Storm Crows” elevará su intensidad obscura al ir evolucionando del ambient etéreo al dark-ambient con suma sutilidad, perfilando texturas sonoras hipnóticas que te provocan relax a pesar de su esencia tenebrosa, apareciendo el tema “Transformed Through Alienation” con ese influjo psíquico capaz de cambiar lo inmutable debido a la fuerza de voluntad externa que lo mueve y manipula, fielmente recreada en esta bella estructura musical instrumental cuyos ecos melódicos nos ofrecen una distorsión del tiempo y del espacio cercano a lo psicodélico.

 

Abruptamente, la melancólica composición “Ghost Of Him” cubrirá con tormentosas nubes el cielo, descargando el fluido elemento como ritual de purificación del espíritu atrapado en un presente físico donde ya no tiene cabida, quedando el tema “Hospital Ward” como reflejo melódico del sufrimiento gracias a esta magna combinación de ambient y dark-ambient decorados con planos sonoros experimentales de iridiscente belleza. Un preciosismo en la composición que tendrá su continuidad en el tema “Unwanted Visitors”, adquiriendo el estilo dark-ambient en este entorno una obscuridad fantasmagórica que hiela la sangre ante la inesperada visión de lo inexplicable, surgiendo la expansión sensorial en la composición “Thunder Over The Boardwalk” para dar un contraste existencial absoluto entre la contemplación de lo sublime y la firme determinación de lo divino en este mundo, quedando el individuo únicamente acompañado por su propia soledad y por su propia vulnerabilidad. ¡¡¡“Thunder Over The Boardwalk”, magna obra musical!!! La melancolía y el desasosiego volverán a aparecer en cuanto el tema “The Other World Doesn’t Exist – Part I” se apodere de todo alrededor nuestro, creando una espiral de decadencia y de pérdida vital de la ilusión que marcará esta atmósfera con lo desangelado y con el veneno existencial de lo intrascendente. “A Bitter Alternative” aumentará esa sensación de vacío interior cuyo fondo, tal vez pueda servir de sólida base desde donde poder impulsarse con energía gracias a otra perspectiva existencial, de ahí la luminosidad con la que se cierra melódicamente esta composición. Como epílogo final de este augusto y tenebroso álbum, el tema “Fragility, Secrets, And Revelations” irá extendiendo su telón de clausura con una nueva demostración de talento musical y de innovación artística, abriendo los espacios hasta sumergirnos en un entorno radiante que invita al hieratismo puramente contemplativo. “Ghostwood”, en la escena dark-ambient más relevante, hablar de virtuosismo drone es hablar del artista noruego Ketil Søraker y éste es el título de su nueva obra maestra. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

 

Félix V. Díaz

Reseña Cultural nº: 120 // Reseña Musical nº: 69

En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s