TWELVE THOUSAND DAYS “INSECT SILENCE”. (Reseña / Review #119)

Reseña actualizada. Publicada en Lux Atenea el 1 de noviembre del año 2018 en la 38ª SEMANA MUSICAL NON-MAINSTREAM / 38th NON-MAINSTREAM MUSIC WEEK.

Desde el año 1999 difundiendo la Cultura Musical Non-Mainstream más selecta (ethereal, experimental, ambient, neofolk, dark-ambient, noise, electroacústica, industrial, electro-dark…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 – 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA (desde 2006 hasta la actualidad).

TWELVE THOUSAND DAYS - INSECT SILENCE

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico italiano FINAL MUZIK, y muy especialmente a GIANFRANCO SANTORO, por su cortesía al enviarme este promocional.

Edición reseñada: Digipak CD con libreto de ocho páginas, edición limitada de 500 unidades (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Fecha de publicación: Julio 2018
Sello discográfico: FINAL MUZIK
Código de referencia: FM-24
Tracklist: 1- Death Went Fishing // 2- Mad As The Mist // 3- Night Harmonium // 4- Invoke Hecate // 5- Old Ladies As Birds // 6- Errant Desires // 7- Pathless // 8- She Raises Her Eyes // 9- A Coat // 10- Descent // 11- Fieldwork // 12- Arrow // 13- Red And Golden Fire
Artistas: Martyn Bates y Alan Trench
Artistas invitados: Elizabeth S. “Lisa” (vocalista en el tema “Pathless”)
Trabajo musical: Twelve Thousand Days, salvo la lírica de los temas “Mad As The Mist”, “A Coat” y “Arrow” basada en la obra del ilustre poeta irlandés William Butler Yeats (1865 – 1939)
Trabajo artístico: Alan Trench (fotografía), R. Loftiss (fotografía)
Datos técnicos: Álbum producido por Alan Trench en Bridge House; temas grabados en Nuneaton y Zarakes; álbum masterizado por wmfono
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Obra Maestra Musical, sobre todo en esta elegante edición en CD

 

A finales del pasado mes de julio, el prestigioso sello discográfico italiano FINAL MUZIK presentó el excelso álbum “Insect Silence” de Twelve Thousand Days en formato digital y en una lujosa edición limitada de 500 unidades en digipak CD con libreto de ocho páginas. Engalanado con un fascinante diseño de simbólica estética en su portada, es precisamente la unión de lo antiguo con lo vanguardista en su belleza visual lo que más atrae la atención de nuestra mirada. Formado por los míticos artistas Martyn Bates (Eyeless In Gaza) y Alan Trench (Orchis, Howling Larsons), el retorno de Twelve Thousand Days a la escena musical non-mainstream no ha podido ser más contundente en este cuarto álbum dentro de su prestigiosa carrera discográfica, presentando en este nuevo trabajo musical una irresistible fusión conceptual de folk y rock, pero pasado por el tamiz de los setenta en cuanto a su definición musical y vocal, junto a la ilustre presencia cultural del poeta irlandés William Butler Yeats (1865 – 1939) en la lírica de los temas “Mad As The Mist”, “A Coat” y “Arrow”. Vertebrado por trece espectaculares temas, el álbum “Insect Silence” tiene ese regusto musical retro de la década de los setenta reactualizado con maestría por el dúo Twelve Thousand Days con innovadoras perspectivas sonoras que son propias de este siglo XXI. Sin más demora, iniciamos la audición de esta joya musical con los aires melódicos del primer tema “Death Went Fishing”, viniendo a la memoria el ambiente musical de la década de los setenta donde el folk y el rock se dieron la mano dentro de la psicodelia. “Death Went Fishing” posee esa alma artística pero amplificada por esta voz rota y rasgada del crooner, transmitiendo una autenticidad musical que fascinará a los melómanos lectores de Lux Atenea. A continuación, el poeta irlandés William Butler Yeats podrá su exquisita lírica en la preciosa canción “Mad As The Mist”, siendo la evanescencia del sonido de la guitarra clásica lo que defina musicalmente a este tema mientras se mantiene el aura interpretativa de los setenta en su plano vocal, conduciéndonos hasta la composición “Night Harmonium” con la magia de su trasfondo musical melódico que evoca lo melancólico, y todo envuelto en una sedosa estructuración instrumental de selénico magnetismo. ¡¡¡“Night Harmonium”, una delicia!!!

 

Elevando aún más su carácter espiritual, la excelsa canción “Invoke Hecate” convertirá su dinamismo melódico en un obscuro ritual donde la voz se mantiene en un segundo plano en cuanto a su protagonismo, siendo testigo del hecho y testimonio del acto ceremonial. La entrada de la guitarra eléctrica con alma sonora distorsionada nos ofrece ese matiz innovador que hace que la audición de “Invoke Hecate” sea aún más intensa y apasionante, invitando al disfrute de varias audiciones más antes de sumergirnos en los ecos del pasado recreados en la composición instrumental “Old Ladies As Birds”, con esa brumosa textura melódica inexorablemente unida al alma musical folk que ve potenciado su hipnotismo sonoro por la obscuridad ambiental de donde fluye. Lo atmosférico y etéreo verán potenciado su hechizo sonoro en el magnífico tema “Errant Desires” dentro de una languidez melódica inicial que se irá volviendo más y más siniestra según va evolucionando la canción, hasta que el plano vocal pare ese obscurecimiento de su belleza musical para retornar a lo evocador, apareciendo “Pathless” con un espíritu mucho más luminoso en su eje musical central, pero fantasmagórico y sobrecogedor en sus planos instrumentales, siendo la armoniosa combinación de registros vocales masculino y femenino donde “Pathless” destaca especialmente como tema. La colaboración de la vocalista Elizabeth S. “Lisa” en esta canción nos ofrece esas pinceladas interpretativas que, aunque sutiles, marcan la diferencia, y que unido a su parte instrumental final en clave sonora experimental, hacen resaltar a “Pathless” como el tema más complejo, innovador y vanguardista de este álbum, y con más de dieciséis minutos de duración.

 

Volviendo al estilo musical inicial, la canción “She Raises Her Eyes” presenta un escenario instrumental y vocal unido a la visión idílica, a la estimulante iluminación mental ante la belleza de lo contemplado delante de los ojos, quedando lo cotidiano reflejado en el tema “A Coat” a través de la grandeza lírica del poeta irlandés William Butler Yeats admirablemente interpretada a nivel vocal, para luego adentrarnos en los góticos pasajes sacros de “Descent” con una sublime atmósfera instrumental de espíritu musical experimental que impresionará a los melómanos lectores de Lux Atenea por su dramática aura melódica. ¡¡¡“Descent”, espectral definición sonora!!! Pero el folk y la psicodelia de “Fieldwork” harán que la luz vuelva a imprimir un dinamismo sonoro más inquieto y jovial, siendo la breve antesala del tema “Arrow” donde se mantendrá a la flauta en su protagonismo instrumental melódico, combinándose en esta ocasión con la guitarra clásica y la encantadora lírica del poeta irlandés William Butler Yeats. Clausurando este extraordinario trabajo musical, el tema “Red And Golden Fire” será un nuevo despliegue de brillantez a través de este resplandeciente caleidoscopio sonoro donde la iridiscencia es absolutamente cautivadora. Desde luego, es difícil encontrar álbumes dentro de esta escena musical que reunan tanta calidad artística y tanta genialidad mostrada en la composición de cada tema, convirtiendo a este álbum en una radiante obra maestra. Como analista musical non-mainstream, escribir esta reseña ha sido un gran placer. ¡¡¡Chapeau, Twelve Thousand Days!!! “Insect Silence”, folk, rock, alma musical de la década de los setenta, e innovación conceptual vertebrando esta joya discográfica con un despliegue de talento interpretativo espectacular. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

 

Félix V. Díaz

Reseña Cultural nº: 119 // Reseña Musical nº: 68

En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s