THE RORSCHACH GARDEN “THE IRONY OF PROGRESS”. (Reseña / Review #135)

Reseña actualizada. Publicada en Lux Atenea el 3 de octubre año 2018 en la 35ª SEMANA MUSICAL NON-MAINSTREAM – 35th NON-MAINSTREAM MUSIC WEEK.

Desde el año 1999 difundiendo la Cultura Musical Non-Mainstream más selecta (ethereal, experimental, ambient, neofolk, dark-ambient, noise, electroacústica, industrial, electro-dark…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 – 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA (desde 2006 hasta la actualidad).

THE RORSCHACH GARDEN - THE IRONY OF PROGRESS

Edición reseñada: Álbum digital
Fecha de publicación: Septiembre 2018
Sello discográfico: THE RORSCHACH GARDEN
Tracklist: 1- Autobiographic // 2- Age Of Love // 3- Maybe // 4- Killer Droids // 5- A Friendly Kind Of Energy // 6- So Cute // 7- Bizarre // 8- Exposed // 9- Space Journey // 10- Dream // 11- The White Machine // 12- One More Time // 13- Sweet Oblivion // 14- This Is Not The End // 15- Autobiographic (Floater Remix)
Artistas: Philipp Münch
Artistas invitados: Andrea Börner-Schramm (sintetizador en el tema “This Is Not The End”), Helge Neu (remix del tema “Autobiographic (Floater Remix)”)
Trabajo musical: The Rorschach Garden
Datos técnicos: Temas grabados entre los años 1997 y 2002; álbum originalmente publicado en CD por el sello discográfico alemán Fich-Art en el año 2002; remasterizado en 2018 para esta edición
Composiciones musicales que escucharás mil veces: 1- Autobiographic // 5- A Friendly Kind Of Energy // 8- Exposed // 9- Space Journey // 11- The White Machine // 15- Autobiographic (Floater Remix)

 

El pasado día 23 de septiembre, el legendario artista alemán Philipp Münch, alma máter de The Rorschach Garden, presentó oficialmente esta nueva edición remasterizada de su mítico álbum “The Irony of Progress”, habiendo sido publicado en formato digital a través de la página oficial de The Rorschach Garden en Bandcamp. En el año 2002, este grandioso álbum vio la luz por primera vez en una edición en CD publicada por el sello discográfico alemán Fich-Art, manteniendo su portada original en esta re-edición remasterizada al quedar reflejado metafórica y visualmente el mensaje de su título en esta imagen ferroviaria inexorablemente unida a la modernidad y a su adorado progreso. Lo irónico, en clave humana, está muy bien descrito visualmente gracias a esta plasticidad cromática tan intensa, tan irreal y emocionalmente fría, quedando en cuestión ese supuesto progreso de la modernidad si se paga por ello con la deshumanización. Retornando al plano musical, en el álbum “The Irony of Progress”, el legendario artista alemán Philipp Münch pudo contar con la colaboración de grandes artistas como Andrea Börner-Schramm (sintetizador en el tema “This Is Not The End”) y Helge Neu en el remix del tema “Autobiographic (Floater Remix)”, configurando una obra musical destinada a convertirse en álbum de culto a partir de entonces. Vertebrado por quince espectaculares temas grabados entre los años 1997 y 2002, los melómanos lectores de Lux Atenea quedarán muy impresionados con la audición de este álbum porque, tras haber pasado por un equilibrado y detallado proceso técnico de remasterización, ¡¡¡cómo suenan cada uno de estos radiantes temas!!!

 

¡¡¡Qué comience la magia musical de The Rorschach Garden!!!, empezando por el extraordinario tema “Autobiographic” que, abriendo poco a poco este universo sonoro, nos revitalizará el espíritu con la augusta esencia sonora electrónica de los noventa, y con este inconfundible estilo alemán de composición musical en pleno esplendor en esa maravillosa década que vivimos y disfrutamos los melómanos. Un hechizo dark-electro que tendrá su continuidad en la canción “Age Of Love”, pulsante y sintética en su luminosidad sonora unida conceptualmente al synth-pop, apareciendo el tema “Maybe” con un aura nocturna de perfilamiento musical electrónico high-tech donde lo melódico y lo lírico crean este spleen posmoderno envuelto en tentaciones tecnológicas. Con un trasfondo más cyberpunk surgirá la sinuosa canción “Killer Droids”, transmitiendo directamente esa frialdad de lo cibernético decorado maravillosamente por The Rorschach Garden con este plano melódico electrónico enraizado en el fundamento musical que caracterizó a la Escuela de Berlín de la década de los setenta. De nuevo, cambiando de estilo entraremos en la aterciopelada evanescencia synth-pop de “A Friendly Kind Of Energy”, hechizándonos con esta mezcla de vitalidad sonora de la década de los ochenta con la sofisticación electrónica de los noventa, lanzándonos de lleno a la plasticidad del techno en “So Cute” con esta cubierta sonora también ochentera que, en la canción “Bizarre”, hará que cambie completamente este entorno musical hacia lo secuencial al tecnificarse sonoramente de manera experimental. Pero, con la calidez del extraordinario tema “Exposed”, retornaremos a espacios dimensionales más sofisticados y luminosos donde la música electrónica es enérgica y vital, desembocando en los radiantes cromatismos melódicos de la canción “Space Journey” que te seducirán desde el primer segundo al ser éste uno de los mejores temas de este álbum. ¡¡¡“Space Journey”, encanto musical electrónico!!!

 

“Dream” se presentará conceptualmente más avanzado al presentar esta contundente superestructura musical electrónica, cuyos pilares sonoros en constante cambio nos llevan a sentir este tema con una mayor cercanía, llevándonos hasta la canción “The White Machine” a través de la cual, gracias a la calidad de estos perfilamientos sonoros, en aquella época The Rorschach Garden fue cimentando su privilegiada fama dentro de la escena musical electrónica non-mainstream. ¡¡¡“The White Machine”, una auténtica delicia!!! Sin perder la jovialidad del synth-pop nos adentraremos en “One More Time”, que nos conducirá hasta el tema “Sweet Oblivion” donde las secuencias sonoras electrónicas de personalidad futurista nos invitan a una atenta audición para desvelar sus matices, siendo el magistral arte musical de Andrea Börner-Schramm en “This Is Not The End” lo que nos provoque esta inmersión voluntaria en el minimalismo electrónico poblado por burbujeantes planos sonoros y encantadoras melodías. Como colofón, el remix del artista Helge Neu “Autobiographic (Floater Remix)” convertirá este cierre musical en una nueva demostración de luminosidad sonora, y cuyos destellos estimularán nuestra mente con su perspectiva artística más abierta al incorporar elementos musicales característicos del estilo jungle. “The Irony of Progress”, como el ave fénix, la grandeza artística de la música electrónica non-mainstream de la década de los noventa y principios de este siglo XXI renace en esta edición remasterizada para volver a cautivar a los melómanos más selectos y exigentes. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

 

Félix V. Díaz

Reseña Cultural nº: 135 // Reseña Musical nº: 81

En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s