VARIOUS ARTISTS “ELECTROFRAMEWORK”. (Reseña / Review #134)

Reseña actualizada. Publicada en Lux Atenea el 4 de octubre año 2018 en la 35ª SEMANA MUSICAL NON-MAINSTREAM – 35th NON-MAINSTREAM MUSIC WEEK.

Desde el año 1999 difundiendo la Cultura Musical Non-Mainstream más selecta (ethereal, experimental, ambient, neofolk, dark-ambient, noise, electroacústica, industrial, electro-dark…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 – 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA (desde 2006 hasta la actualidad).

VARIOUS ARTISTS - ELECTROFRAMEWORK

Quiero dar las gracias al genial artista italiano RAFFAELE PEZZELLA (SONOLOGYST, UNEXPLAINED SOUNDS GROUP, EIGHTH TOWER RECORDS) por su cortesía al enviarme este promocional.

Edición reseñada: Álbum digital (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Fecha de publicación: Septiembre 2018
Sello discográfico: UNEXPLAINED SOUNDS GROUP
Código de referencia: USG048
Tracklist: 1- NUM “Vacant Shade” // 2- Michael Bonaventure “Terramorph” // 3- Giovanni Verga “Cappella” // 4- Sonologyst “Dahomey Kingdom” // 5- Renato Trossero “Bass impro #4 Wood Room Series” // 6- Daniel Barbiero + Ken Moore + Dave Vosh “open set 1” // 7- Yixuan Shao & Fahmi Mursyid “Untitled III” // 8- d E “pesto solo” // 9- Alejandro H.H. “Mareo Sobre El Abismo” // 10- Vincent Paillard “impro bass solo” // 11- Cupis “Moon Faced Buddha” // 12- Diego Arcadio “Oiseau dans l’espace” // 13- Immara “Perturbation 2” // 14- Stefan Schmidt “Collapsing circuits” // 15- Thomas Grenzebach “Discord” // 16- Dimitris Savva “StousTheous” // 17- JS-Horseman “Polygons” // 18- Lucia Caiazza “wave” // 19- Ruido Frotado “Lunático Saturnino” // 20- Two or The Dragon “Live at Metro. June 2018” // 21- Giorgio Sancristoforo “Ausstrahlung”
Artistas: NUM, Michael Bonaventure, Giovanni Verga, Sonologyst, Renato Trossero, Daniel Barbiero, Ken Moore, Dave Vosh, Yixuan Shao, Fahmi Mursyid, d E, Alejandro H.H., Vincent Paillard, Cupis, Diego Arcadio, Immara, Stefan Schmidt, Thomas Grenzebach, Dimitris Savva, JS-Horseman, Lucia Caiazza, Ruido Frotado, Two or The Dragon, y Giorgio Sancristoforo
Trabajo musical: NUM, Michael Bonaventure, Giovanni Verga, Sonologyst, Renato Trossero, Daniel Barbiero, Ken Moore, Dave Vosh, Yixuan Shao, Fahmi Mursyid, d E, Alejandro H.H., Vincent Paillard, Cupis, Diego Arcadio, Immara, Stefan Schmidt, Thomas Grenzebach, Dimitris Savva, JS-Horseman, Lucia Caiazza, Ruido Frotado, Two or The Dragon, y Giorgio Sancristoforo
Trabajo artístico: Black Space Industry
Composiciones musicales que escucharás mil veces: 2- Michael Bonaventure “Terramorph” // 8- d E “pesto solo” // 11- Cupis “Moon Faced Buddha” // 15- Thomas Grenzebach “Discord” // 16- Dimitris Savva “StousTheous” // 19- Ruido Frotado “Lunático Saturnino”

 

Publicado en formato digital por el prestigioso sello discográfico UNEXPLAINED SOUNDS GROUP dirigido por el genial artista italiano Raffaele Pezzella, el pasado 27 de septiembre fue presentado oficialmente el magnífico álbum recopilatorio “Electroframework”, Engalanado con un intrigante diseño de portada creado por Black Space Industry, la presencia del misterio es latente en su imagen al observar esta amplia superficie de la capa de hielo fracturada tras haberse posado un gigantesco, enigmático, y pesado objeto. Inquietud y secretos velados que, llevados al plano musical, nos hacen más que aumentar nuestro interés cultural hacia cada uno de los talentosos artistas cuyas obras vertebran este espectacular álbum. Un interesante recopilatorio que, seguro, encantará a los melómanos lectores de Lux Atenea que lo adquieran como vía de entrada al innovador arte musical que está definiendo a la escena electrónica non-mainstream en este final de la segunda década del siglo XXI. Sin mayor demora en el intenso disfrute de esta lujosa compilación, iniciamos la audición del álbum “Electroframework” con el primer tema “Vacant Shade” de NUM, presentando complejas texturas sonoras electrónicas donde la experimentación es esencial en la sintética definición musical de esta composición con planos sonoros power electronics, dimensionamiento high-tech futurista, y pinceladas noise e industriales. A continuación, el genial artista escocés Michael Bonaventure nos invitará a sumergirnos en una atmósfera ambient perfumada con lo sacro en “Terramorph”, y tan radiante como el nacimiento de la vida, manteniéndose ese aire sacro en el tema “Cappella” de Giovanni Verga con un sonido industrial angosto y desafiante que te perturba y aturde psíquicamente, llevándonos hasta esta fusión de ambient, tribal y electrónica experimental que marca la personalidad artística de Sonologyst en su composición “Dahomey Kingdom”.

 

Posteriormente, saltaremos a otra potente dimensión sonora rupturista y extrema definida musicalmente por Renato Trossero en “Bass impro #4 Wood Room Series”, calmándose ese tenso escenario sólo un poco en el tema “open set 1” de Daniel Barbiero, Ken Moore y Dave Vosh, dentro de un conjunto sonoro global absolutamente tecnificado con los moduladores, sintetizadores y demás elementos musicales electrónicos llevados hasta otros límites conceptuales dentro del estilo experimental. En cambio, Yixuan Shao y Fahmi Mursyid nos sorprenderán con esta afilada configuración instrumental clásica de música contemporánea en su tema “Untitled III”, creando profundas distorsiones estructurales de fuerte impacto mental como su fuera el inicio de una dramática pesadilla, desembocando en la impresionante solemnidad del tema de d E “pesto solo”, donde la electrónica experimental coquetea con el ambient y el dark-ambient a través de esta impecable utilización sonora del drone. ¡¡¡“pesto solo”, impresionante composición!!! Retornando a la música contemporánea, en “Mareo Sobre El Abismo”, Alejandro H.H. crea estas disrupciones melódicas como base principal de la composición para luego adentrarnos en otro concepto, en otra visión de lo instrumental en el elegante tema “impro bass solo” de Vincent Paillard, apareciendo Cupis con su obscura composición “Moon Faced Buddha” y esta siniestra definición del dark-ambient complementado con el lamento sonoro de este saxofón de auténtico lujo. Sin duda alguna, “Moon Faced Buddha” es el tema de este álbum recopilatorio que más me ha sorprendido y más me ha fascinado, pasando a formar parte de mi selección musical personal. ¡¡¡“Moon Faced Buddha”, excelsa y selénica composición!!! ¡¡¡Chapeau!!!

 

Dando entrada al tema de Diego Arcadio “Oiseau dans l’espace”, del dark-ambient pasaremos a esta integración de música experimental con tenues trasfondos ambient donde los afilados cromatismos sonoros instrumentales son casi enfermizos… o decadentemente psicopáticos, generando una tensión existencial que, en el tema de Immara “Perturbation 2”, quedarán anulados con esta curiosa mezcla conceptual de tribal con dark-jazz que genera profundas sensaciones de soledad y de pérdida del sentido de la vida. Pero Stefan Schmidt elevará el espíritu experimental más potente gracias a estos sólidos pilares industriales y noise en su terrorífica composición “Collapsing circuits”, que bien podía ser la banda sonora del colapso de una civilización altamente tecnificada, reconfigurándose completamente la atmósfera musical de nuestro entorno con el hipnótico tema “Discord” de Thomas Grenzebach, haciendo un inteligente uso del minimalismo sonoro para llevarte a una ruptura absoluta del sentido temporal del presente. En “Discord”, el artista suizo Thomas Grenzebach juega con el tiempo y con los espacios dimensionales como si fuera un demiurgo musical, extendiendo y difuminando atmósferas con una maestría que te provocan tanto admiración como sobrecogimiento. Mucho más expansivo es el tema “StousTheous” de Dimitris Savva, siendo muy marcado su eclecticismo musical a través de complejas texturas sonoras nacidas en sintetizadores modulares, a través de esencias electrónicas surgidas en el crisol electroacústico, o de búsqueda pionera de nuevas formas sonoras a través de equipos musicales hechos a medida. Cuando termina el extraordinario tema “StousTheous”, el vacío que queda en el ambiente y el regusto sonoro que queda en la mente te invitan inexorablemente a una nueva audición, repitiendo este proceso varias veces más antes de adentrarnos en el tema de JS-Horseman “Polygons”, donde la estática sonora inicial es el preámbulo de este minimalismo musical extremo íntimamente unido en su dimensión filosófica con lo post-industrial.

 

En “Polygons”, la formas sonoras se tensan hasta su límite máximo hasta romperlas, apareciendo más y más elementos sonoros, y más rupturas, que terminan creando esta siniestra danza de destrucción intrascendente y muerte musical. Con el lánguido plano melódico para guitarra del tema “wave”, Lucia Caiazza define esta presentación sonora con su visión musical caracterizada por la fugacidad, por la esencia sonora liviana, y por la ausencia de emociones sentimentales, siendo el tema “Lunático Saturnino”de Ruido Frotado el que nos haga experimentar el vacío absoluto en medio de la inmensidad con este dark-ambient de auténtico lujo. Una obscura delicatessen musical de discreto trasfondo esotérico y ocultista que, sin necesidad de entrar en el estilo ritual, durante su atenta audición esta exquisita elegancia sonora cautivará a los melómanos lectores de Lux Atenea afines a esta escena. Un nuevo cambio conceptual aparecerá con Two or The Dragon y su composición “Live at Metro. June 2018”, radicalmente más luminosa y terrenal, siendo la antesala del tema “Ausstrahlung”, a través del cual Giorgio Sancristoforo clausurará este álbum con esta sublime iridiscencia sonora magistralmente marcada con el tempo de esta preciosa composición ambient, evolucionando hacia un estilo experimental más tenso, grave y dramático en su parte final. “Electroframework”, Unexplained Sounds Group vuelve a deslumbrarnos artísticamente con otra compilación musical de imprescindible audición para poder conocer la escena sonora non-mainstream más relevante en la actualidad. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

 

Félix V. Díaz

Reseña Cultural nº: 134 // Reseña Musical nº: 80

En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s