MOLOCH CONSPIRACY “KUR”. (Reseña / Review #150)

41ª SEMANA MUSICAL NON-MAINSTREAM / 41st NON-MAINSTREAM MUSIC WEEK

Desde el año 1999 difundiendo la Cultura Musical Non-Mainstream más selecta (ethereal, experimental, ambient, neofolk, dark-ambient, noise, electroacústica, industrial, electro-dark…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 – 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA (desde 2006 hasta la actualidad).

MOLOCH CONSPIRACY - KUR

Quiero dar las gracias al genial artista francés JULIEN A. LACROIX (MOLOCH CONSPIRACY) por su cortesía al enviarme este promocional.

Edición reseñada: CD en carpeta, edición limitada de 99 unidades (nº44/99) (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Fecha de publicación: Enero 2019
Sello discográfico: NOCTIVAGANT
Tracklist: 1- Kur // 2- Hubur (featuring Xerxes the Dark) // 3- Inanna (featuring Uunslit) // 4- Ereshkigal’s Children // 5- Ganzer’s Palace // 6- Torments // 7- Offerings (featuring Uunslit)
Artistas: Julien A. Lacroix
Artistas invitados: Xerxes the Dark (mezclado instrumental y tratamientos sonoros en el tema “Hubur”) y Uunslit (vocalista en los temas “Inanna” y “Offerings”, y pasajes de voz en el tema “Torments”)
Trabajo musical: Moloch Conspiracy
Trabajo artístico: Julien A. Lacroix
Composiciones musicales que escucharás mil veces: 2- Hubur (featuring Xerxes the Dark) // 3- Inanna (featuring Uunslit) // 7- Offerings (featuring Uunslit)

 

El título del nuevo álbum de Moloch Conspiracy “Kur” tiene su significado directamente unido al nombre del dragón que secuestró a la diosa sumerio-acadia Ereshkigal para llevarla al inframundo, lugar que terminaría rigiendo. Vertebrado por siete extraordinarios temas musicales compuestos con maestría por el artista francés Julien A. Lacroix, alma máter de Moloch Conspiracy, en este reciente álbum ha podido contar con la colaboración artística de Xerxes the Dark para el mezclado instrumental y los tratamientos sonoros del tema “Hubur”, y con la genial artista Uunslit como vocalista en los excelsos temas “Inanna” y “Offerings”, además de los pasajes de voz presentes en el tema “Torments”. Presentado oficialmente a finales del pasado mes de enero a través del prestigioso sello discográfico estadounidense NOCTIVAGANT, el grandioso álbum “Kur” ha sido publicado en formato digital y en una preciosa edición limitada de 99 unidades en CD engalanada con un espectacular diseño de portada de gran formato que, para poderlo ver atentamente en su conjunto, hay que abrir la carpeta del álbum al completo porque portada y contraportada forman un todo. Concebida por el propio artista Julien A. Lacroix, en la portada se refleja el brumoso palacio del inframundo en esta imagen en blanco y negro donde las sombras dominan y difuminan las formas arquitectónicas. Una visión siniestra de gran belleza sacra como representación de la mitología sumeria que fundamenta cada uno de los temas de este álbum y, aunque el dragón Kur da título a este magnífico trabajo musical, es en el escenario del inframundo regido por la diosa Ereshkigal donde se desarrolla cada una de las recreaciones musicales transformadas por Moloch Conspiracy en composiciones sonoras en clave dark-ambient.

 

Iniciamos la audición del fascinante álbum “Kur” adentrándonos en el tema homónimo, manifestándose la presencia del ser poderoso a través de pinceladas sonoras tenebrosas de inquietante emotividad. Su atmósfera musical dark-ambient cercana a lo sepulcral, sumergirá al melómano lector de Lux Atenea en un entorno aparentemente plácido y calmado, pero realmente siniestro. Posteriormente, seguiremos permaneciendo bajo el influjo de la mitología sumeria en el magnífico tema “Hubur”, pero aquí el estilo musical dark-ambient abre su abanico sonoro hacia planos sonoros más luminosos y expansivos. Iridiscencias y obscuridad mortuoria en un entorno sonoro donde la presencia del agua es símbolo vital como río de la vida más allá de la muerte, notándose el magnífico trabajo realizado por Xerxes the Dark (artista iraní Morego Dimmer) en esta colaboración musical con Moloch Conspiracy. A continuación, texturas sonoras más vaporosas serán la antesala musical de la Diosa del Amor y de la Guerra directamente relacionada con la mítica ciudad de Uruk, dando título al tema “Inanna”. Con Uunslit a cargo de este plano vocal femenino de embriagadora atracción, en esta impresionante composición se recrea fielmente el contraste sagrado establecido entre el Amor y la Guerra personificado en la Diosa Inanna. Terciopelo sonoro carmesí que tanto puede representar lo seductor como lo sangriento según se manifieste su poder, de ahí que, como analista musical non-mainstream, valore al tema “Inanna” como una auténtica obra maestra de la música dark-ambient. ¡¡¡Chapeau, Uunslit y Moloch Conspiracy por tan excelso trabajo!!!

 

Más inquietante aún aparecerá el tema “Ereshkigal’s Children”, donde la combinación de la Diosa sumerio-acadia del Inframundo y la presencia infantil proyectan unas sombras sonoras de lo más terrorífico, sobre todo si el melómano lector de Lux Atenea escucha atentamente este tema a oscuras en mitad de la noche, como ha sido mi caso. Incluso hasta los ecos de las pinceladas sonoras instrumentales suenan con alma mefistofélica y supraterrenales. En cambio, el tema “Ganzer’s Palace” tiene una personalidad artística marcada por texturas sonoras sedosas y lánguidas que se expanden en el tiempo sin fin, creando una paz extraña en clave musical ambient que contrasta totalmente con el estilo musical dark-ambient hasta ahora disfrutado. Con elementos instrumentales de trasfondo ritual abriendo los espacios sensoriales, “Ganzer’s Palace” es una composición inteligentemente desarrollada para sumergir al melómano en un entorno sonoro totalmente siniestro sin que prácticamente se dé cuenta, o tome consciencia de ello, desembocando en la tensión y en el drama latente de “Torments” donde su plano sonoro vibrante es el pilar musical principal que sostiene toda esta estructura. Aquí, los planos vocales protagonizados por Uunslit retornan fugazmente como anticipo de su mayor relevancia artística en el tema “Offerings”, clausurando este extraordinario álbum con una riqueza musical en sus cromatismos sonoros que te hipnotizan y te poseen mentalmente. La composición “Offerings” posee ese halo puro, ese elemento salvífico que te embriaga hasta llevarte a lo hierático por su carácter místico y ritual de trasfondo ultraterreno, motivo por lo cual, la presencia vocal femenina de Uunslit crea un contraste mayor en su definición musical dark-ambient con pasajes ambient. “Kur”, mitología sumeria y música dark-ambient dando sentido artístico a este impresionante álbum de Moloch Conspiracy. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

 

Félix V. Díaz

Reseña Cultural nº: 150 // Reseña Musical nº: 95

En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s