HIEMIS “HYPERBOREA”. (Reseña / Review #151)

41ª SEMANA MUSICAL NON-MAINSTREAM / 41st NON-MAINSTREAM MUSIC WEEK

Desde el año 1999 difundiendo la Cultura Musical Non-Mainstream más selecta (ethereal, experimental, ambient, neofolk, dark-ambient, noise, electroacústica, industrial, electro-dark…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 – 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA (desde 2006 hasta la actualidad).

HIEMIS - HYPERBOREA

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico estadounidense NOCTIVAGANT por su cortesía al enviarme este promocional.

Edición reseñada: Álbum digital (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Fecha de publicación: Marzo 2019
Sello discográfico: NOCTIVAGANT
Tracklist: 1- Yikilth // 2- Urbo-Sathla // 3- Tsathoggua // 4- Voormithadreth // 5- Polarion // 6- Yhoundeh
Artistas: Juan Carlos Toledo (Hiemis)
Trabajo musical: Hiemis
Trabajo artístico: Juan Carlos Toledo
Datos técnicos: Producción, composición y grabación del álbum realizada por Juan Carlos Toledo (Hiemis) en su propio estudio de grabación durante el mes de diciembre del año 2018
Composiciones musicales que escucharás mil veces: 2- Urbo-Sathla // 3- Tsathoggua // 5- Polarion

 

Mañana, día 29 de marzo, será presentado oficialmente este nuevo álbum musical de Hiemis a través del prestigioso sello discográfico estadounidense NOCTIVAGANT. “Hyperborea” será publicado en formato digital y en una preciosa edición limitada de 99 unidades en CD numeradas que ya están disponibles en la webstore y en la página oficial del sello en Bandcamp. Con el auténtico espíritu creativo del artista non-mainstream que participa en todo el proceso de definición de su obra hasta el más mínimo detalle, el talentoso artista español Juan Carlos Toledo (Hiemis) también ha diseñado la magnífica portada del álbum haciendo uso de esta imagen de una cordillera montañosa cubierta de nieve, donde los glaciares se convierten en la clave simbólica perfecta para reflejar la esencia conceptual de “Hyperborea”. Esta mítica región situada en el Ártico que el mundo griego de la Antigüedad mencionaba y situaba mucho más al norte de las tribus celtas y tracias (indoeuropeos) con las que hacía frontera. Con el dios del gélido viento del Norte llamado Bóreas como raíz gramatical de esta tierra mítica y ancestral llamada Hiperbórea, donde el frío polar, el hielo, y las nieves perfilan los paisajes donde viven sus habitantes, los hiperbóreos crearon una cultura ya desaparecida según la herencia mitológica, dejando el lenguaje rúnico como legado más importante de la primera civilización europea creada por estos hijos de los dioses que se caracterizaban por su gran altura física, por su actitud vital de carácter pacífico, por su alto nivel de desarrollo cultural, por su plano espiritual elevado, y por su inmortalidad. Pero, para definir artísticamente a “Hyperborea”, Juan Carlos Toledo bebe de fuentes de inspiración mucho más modernas. La influencia cultural del universo mitológico creado por el maestro de la literatura estadounidense Howard Phillips Lovecraft (1890 – 1937) y, sobre todo, por el genial escritor estadounidense Clark Ashton Smith (1893 – 1961), en este álbum son pieza fundamental para poder entender este fruto artístico creado por Hiemis. De por sí, cada uno de los siete temas que vertebran este álbum musical no ha podido ser más sobresaliente al quedar todos englobados en los Mitos de Cthulhu. Una fuente de inspiración irresistible para el genial artista español Juan Carlos Toledo a la hora de dar sentido musical y perfilado sonoro cada composición. Unos temas compuestos y producidos en su propio estudio de grabación, de ahí la fluidez y el perfecto equilibrio sonoro que presentan durante su audición, como así podrán sentirlo y disfrutarlo los lectores de Lux Atenea que adquieran el impresionante álbum “Hyperborea” en su edición original, sobre todo si es en este atrayente formato físico en CD, limitado y numerado. Una joya discográfica destinada a amantes de la música non-mainstream más selecta que se caracterizan por sus exquisitas colecciones musicales privadas. Con álbumes de la suprema calidad artística de “Hiperborea”, la escena dark-ambient actual ya tiene a Hiemis como uno de sus baluartes musicales de referencia en esta segunda década del siglo XXI.

 

Iniciamos la audición de este obscuro álbum musical abriendo las puertas del primer tema “Yikilth”, nombre del mítico iceberg que guía en el océano, presentando un estilo dark-ambient de sonoridad agreste y concentrada para recrear la inmensa solidez de lo gélido, y donde hasta el detalle en la recreación instrumental del hielo al quebrarse forma parte de esta colosal composición. Una contundente entrada musical que, en el magnífico tema “Urbo-Sathla”, deidad que llevó la vida a la Tierra, evolucionará hacia texturas sonoras más complejas en una estructura abierta, expansiva, sublime, y con el sonido de las olas del mar transformándose en la chispa primigenia de lo orgánico. Cuando los coros femeninos hagan acto de presencia, todo se volverá espiritual y ritual sin perder un ápice de su halo obscuro y misterioso, motivo por lo cual los planos musicales en tonos más graves irán definiendo el tramo sonoro final de esta composición hasta llevarnos a un estilo dark-ambient puro y bien estructurado, quedando sobradamente demostrado el talento de Hiemis en la creación sonora por la admirable integración de estos fantasmagóricos coros. Posteriormente, el tema “Tsathoggua”, nombre del poderoso ser no divino que está íntimamente unido a la historia de la ancestral Hiperbórea, se apoyará en una vibrante base musical sobre la cual se erige esta superestructura melódica puntualmente pincelada con pasajes sonoros que te conmueven, y te incitan a evadirte mentalmente. ¡¡¡“Tsathoggua”, impresionante composición!!!

 

Desembocando en la famosa montaña situada en Hiperbórea que da título al tema “Voormithadreth”, el ambiente sonoro se volverá tenso y inhóspito mientras las fuerzas ctónicas permanecen latentes en los planos musicales más densos de esta obra musical. Con los ecos transformados en una lenta respiración de la tierra, el poder de la Madre Naturaleza es omnipresente pero sin mostrar su fuerza más devastadora e incontenible, evolucionando conceptualmente el tema “Voormithadreth” del estilo musical dark-ambient al ritual hasta llegar a esta brumosa atmósfera chamánica y a esta perspectiva espiritual animista del mundo y del universo. En cambio, en el extraordinario tema “Polarion”, región helada y desértica que permanece aislada del resto de Hiperbórea por una cordillera montañosa que hace de barrera natural, las texturas sonoras se volverán más cristalinas y complejas hasta sumergirnos en un entorno musical de auténtica vanguardia que cautivará a los melómanos lectores de Lux Atenea. Una sucesión de matices musicales que descentrarán los focos de atención sonora en este amplio espacio dimensional, provocando durante su audición que nuestra mente se expanda hasta quedar embrujados por las sensaciones sublimemente bellas que la composición “Polarion” posee en su epílogo instrumental. Una audición rica en matices que perdurará en el tema “Yhoundeh” para extender el telón de clausura de este admirable trabajo musical. Con la Diosa Alce dando título a esta composición, el mesmerismo sagrado que crea esta nebulosa sonora es fascinante, quedando magia y solemnidad impulsadas por el poder de lo divino enraizado en la solidez física, en la manifestación material y carnal, y en las raíces sagradas hundidas hasta el principio de los tiempos. “Hyperborea”, vanguardia conceptual en clave musical dark-ambient para recrear con todo lujo de detalles sonoros, este escenario mitológico relacionado con el universo literario del maestro Clark Ashton Smith. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

 

Félix V. Díaz

Reseña Cultural nº: 151 // Reseña Musical nº: 96

En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s