DEEPDARK / PARANOIA INDUCTA “MIND GAMES”. (Reseña / Review #152)

41ª SEMANA MUSICAL NON-MAINSTREAM / 41st NON-MAINSTREAM MUSIC WEEK

Desde el año 1999 difundiendo la Cultura Musical Non-Mainstream más selecta (ethereal, experimental, ambient, neofolk, dark-ambient, noise, electroacústica, industrial, electro-dark…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 – 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA (desde 2006 hasta la actualidad).

DEEPDARK PARANOIA INDUCTA - MIND GAMES

Quiero dar las gracias a PARANOIA INDUCTA por su cortesía al enviarme este promocional físico de su álbum.

Edición reseñada: CD en carpeta, edición limitada y numerada (21/149) (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Fecha de publicación: Enero 2019
Sello discográfico: NOCTIVAGANT
Tracklist: 1- DeepDark “Scorn” // 2- DeepDark “Coals Of The Mind” // 3- DeepDark “Vertical Asymmetry” // 4- DeepDark “The Seal Of Sadness” // 5- Paranoia Inducta “Hieronymus Machines” // 6- Paranoia Inducta “Structure Of Reality” // 7- Paranoia Inducta “Torsion” // 8- Paranoia Inducta “Divine Invasions”
Artistas: Anthony Armageddon Destroyer (Paranoia Inducta) y Dmitry Vologdin (DeepDark)
Trabajo musical: DeepDark y Paranoia Inducta
Trabajo artístico: Grzegorz Pietranis (diseño), Iwona Sikorska (artes gráficas)
Datos técnicos: Temas musicales de DeepDark grabados entre los años 2017 y 2018; temas musicales de Paranoia Inducta grabados en U.P.F Studio entre el 23 de marzo de 2017 y el 27 de enero de 2018
Composiciones musicales que escucharás mil veces: 2- DeepDark “Coals Of The Mind” // 4- DeepDark “The Seal Of Sadness” // 5- Paranoia Inducta “Hieronymus Machines” // 6- Paranoia Inducta “Structure Of Reality” // 7- Paranoia Inducta “Torsion” // 8- Paranoia Inducta “Divine Invasions”

 

El pasado 26 de enero fue presentado oficialmente este extraordinario álbum split titulado “Mind Games” y protagonizado musicalmente por el artista ruso Dmitry Vologdin, alma máter de DeepDark, y el artista polaco Anthony Armageddon Destroyer, alma máter de Paranoia Inducta y creador del estilo musical Apocalyptic Death Industrial. Publicado a través del prestigioso sello discográfico estadounidense Noctivagant en formato digital y en una edición limitada de 149 unidades en CD numeradas, el extraordinario álbum “Mind Games” viene engalanado con un siniestro diseño de portada creado por Grzegorz Pietranis, donde las artes gráficas desarrolladas por Iwona Sikorska son espectaculares a la hora de reflejar visualmente este lúgubre escenario post-apocalíptico cuya imagen panorámica se proyecta en su belleza más tenebrosa al abrir por completo portada y contraportada. ¡¡¡Impresionante y desolador escenario!!! Si a todo ello le añadimos en su interior un fragmento de la mítica obra literaria “El Paraíso Perdido” del maestro de la literatura inglesa John Milton (1608 – 1674), el conjunto artístico y cultural no puede ser más acertado, armonioso y decadente en este álbum. Un precioso diseño para esta edición discográfica limitada y numerada que hará las delicias de los melómanos lectores de Lux Atenea que adquieran esta joya musical en formato físico.

 

Iniciamos la audición de este magnífico trabajo musical con los cuatro primeros temas compuestos por el artista ruso Dmitry Vologdin (DeepDark), empezando por “Scorn” y esta amalgama sonora de planos dark-ambient sensorialmente cercanos, melódicos planos musicales ambient de espíritu iridiscente a un nivel medio, y de este tenebroso plano dark-ambient en clave drone como trasfondo y como continuo sonoro a lo largo de toda esta lánguida composición. Una pasión por lo melódico que, en “Coals Of The Mind”, se presentará en clave neoclásica y con un dramatismo ambiental que te sobrecoge. A lo largo de toda la composición, las transformaciones sonoras serán constantes, al igual que su estilo musical principal, pasando del neoclasicismo al dark-ambient, del dark-ambient inmediatamente al ritual, y del ritual a la música contemporánea para sumergirnos en este inquietante Hades mental que invita al desánimo y a la laxitud existencial. Un entorno demoníaco y sobrenatural que, en el tema “Vertical Asymmetry”, cambiará su esencia conceptual al adquirir su estructura musical estas texturas sonoras propias del dark-ambient, pero con una belleza siniestra que te paraliza. Lejanas pinceladas musicales de mefistofélica e hipnótica atracción crearán nerviosismo e inquietud en el melómano lector de Lux Atenea durante la atenta audición de este tema, porque “Vertical Asymmetry” es muy sutil en su trasfondo demoníaco y en su abismo de perdición. Una esencia musical que se mantendrá en el tema “The Seal Of Sadness” como culmen creativo de DeepDark en este álbum, fusionando dark-ambient, ambient y neoclasicismo con una maestría artística que te conmueve, que te posee psicológicamente por su magnetismo melódico. Escuchar el sonido de la lluvia y de los truenos en su parte final… ¡¡¡pura delicatessen para los amantes de la música non-mainstream más obscura!!! Sin duda alguna, el tema “The Seal Of Sadness” es una de las joyas musicales más sobresalientes del álbum “Mind Games”. La re-audición de este impresionante tema es inevitable, apasionadamente inevitable.

 

A continuación, el espectacular tema “Hieronymus Machines” nos invitará a adentrarnos en el interior del universo artístico de Anthony Armageddon Destroyer con una ambientación sonora más industrial, más ocre en su perfilamiento musical, y más desangelado en su esencia emocional humana. En esta proyección musical y artística, Paranoia Inducta vuelve a demostrar con rotunda contundencia por qué es sinónimo de vanguardia en los tiempos actuales dentro de esta escena. El lejano pasaje melódico en clave épica y neoclásica en la fase final de la composición “Hieronymus Machines” es una auténtica delicia para el melómano, y su abrupto cambio de estilo en clave industrial es toda una genialidad. Posteriormente, el extraordinario tema “Structure Of Reality” abrirá su siniestro mundo para que podamos sentir el desasosiego más gélido e inmisericorde como tarjeta de presentación de la realidad humana que, aunque oculta, está siempre presente sobre la faz de la tierra. Si hubiera que elegir un tema de este álbum como banda sonora de su portada, sin duda alguna elegiría la composición “Structure Of Reality”. Luego, el tema “Torsion” se mostrará más vibrante, más sorpresivo en su estructura musical, y mucho más arriesgado en su orquestación artística a través de planos sonoros fantasmagóricos extremadamente sutiles que provocarán un estado de hierática parálisis en el melómano lector de Lux Atenea durante su audición. “Torsión” tiene ese influjo que es propio del Reino de Morfeo por su embriagadora languidez, por su luz tenue y semitraslúcida, y por su brumosa base sonora. Todo lo contrario al tema “Divine Invasions”, con el cual Paranoia Inducta clausura este magno trabajo musical amplificando las sensaciones y las emociones en el melómano gracias a esta colosal demostración de talento en la composición. La creatividad musical del artista polaco Anthony Armageddon Destroyer se muestra en este tema con todo lujo de matices, con prístina claridad conceptual en su trasfondo, y con un alma sonora dark-ambient que hiela la sangre sin necesidad de utilizar planos musicales repentinos que asusten. En “Divine Invasions”, es su ambientación, es su orquestación sonora la que te cautiva y te atrapa incluso con los ecos de estos coros que transmiten solemnidad. Un entorno sacro donde todas las características humanas se difuminan y se diluyen al perder su identidad terrenal. Con ediciones discográficas de esta calidad y con este espíritu de vanguardia, el sello estadounidense Noctivagant se está convirtiendo en toda una garantía de calidad artística dentro de la escena cultural y musical non-mainstream en esta segunda década del siglo XXI. ¡¡¡Chapeau!!! “Mind Games”, álbum split de auténtico lujo donde DeepDark y Paranoia Inducta nos presentan su creatividad musical más actual e innovadora. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

 

Félix V. Díaz

Reseña Cultural nº: 152 // Reseña Musical nº: 97

En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s