CONTAGIOUS ORGASM “IMPREGNATE MANNEQUIN”. (Reseña / Review #221).

Sello discográfico: RAUBBAU
Código de referencia: raub-061
Tracklist: 1- Impregnate Wave Body // 2- Under The Wire Head // 3- Mannequin Orgasm
Artistas: Hiroshi Hashimoto
Trabajo musical: Contagious Orgasm
Trabajo artístico: Salt
Datos técnicos: Temas grabados y mezclados entre los años 1986 y 1988 por Hiroshi Hashimoto; nueva remezcla realizada entre los meses de junio y agosto del año 1997 en Cool Anatomy (Nagoya); álbum remasterizado en el mes de marzo del año 2018 para esta re-edición
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Obra Maestra Musical

Dentro de la escena musical electrónica non-mainstream, hablar de Japón es hacer referencia a la escena musical más transgresora, innovadora, rupturista, inconformista, e incluso extrema, desde la década de los ochenta hasta la actualidad. Con el prestigio artístico internacional ganado a base de una inagotable cantera de músicos y compositores japoneses con excelsas obras artísticas en su haber, muchas veces adelantadas a su tiempo, la escena musical japonesa dentro del terreno conceptual non-mainstream ha sabido perdurar y potenciar ese espíritu creativo hasta nuestros días gracias esta sublime herencia cultural electrónica cuyo legado continúa impresionándonos en la actualidad. Uno de los artistas japoneses más insignes y destacados a lo largo de las últimas cuatro décadas es el talentoso músico y compositor Hiroshi Hashimoto, alma máter de Contagious Orgasm, que, desde el año 1987 con su mítica ópera prima “Impregnate” editada por su propio sello SSSM, no ha parado de influir conceptualmente a otros artistas dentro de esta dinámica escena musical electrónica con propuestas vanguardistas y definiciones sonoras pioneras surgidas durante su prolífica carrera discográfica, marcada siempre por la calidad artística y por la innovación sonora más sorprendente y relevante del momento. Sin duda alguna, Hiroshi Hashimoto es un auténtico icono musical dentro de la escena electrónica non-mainstream y, personalmente, como analista musical es todo un honor el poder disfrutar y analizar esta re-edición remasterizada de su mítica obra “Impregnate Mannequin”, gracias a la cortesía del prestigioso sello discográfico alemán RAUBBAU al haberme enviado este promocional a principios del mes de junio tras su presentación oficial en formato digital y en CD. La portada del excelso álbum “Impregnate Mannequin” ha visto cambiada su imagen respecto a la original, correspondiente a la edición limitada de 300 unidades en vinilo LP 12” publicada en el año 1997 por el sello británico Harbinger Sound, habiéndose convertido cada uno de estos ejemplares en buscados álbumes de culto para los coleccionistas. Esta nueva portada diseñada por Salt es mucho más impactante visualmente, habiendo creado en su decorada definición barroca, este hipnótico efecto donde se mezcla la atracción mental hacia la virtualización de lo humano, junto al rechazo a lo emocionalmente gélido a través de una mirada que hiela y que juzga, presentando esa aura de superioridad propia de quien todo lo controla y todo lo dirige desde ese elevado plano mental capaz de ocultar los sentimientos empáticos (si es que los tiene). La verdad es que el deslumbrante diseño creado por Salt para esta preciosa re-edición impresiona, como así podrán comprobarlo los melómanos lectores de Lux Atenea que adquieran esta joya discográfica en CD.

Sin más demora, iniciamos la audición de este grandioso álbum adentrándonos en los veintitrés minutos de viaje sonoro de auténtica vanguardia que dan cuerpo musical al primer tema “Impregnate Wave Body”, sorprendiéndonos así de entrada con este afilado plano sonoro de alta frecuencia y elevado nivel de registro, concebido como breve antesala musical del entorno industrial que aparecerá a continuación donde la actividad mecánica es frenética mientras las voces humanas quedan en un segundo plano ambiental. Adquiriendo una dinámica de transformación cíclica, las potentes fuerzas que aquí se desarrollan presentan ese lado colosal que paraliza a quien lo observa, siendo precisamente ese componente metálico y mecánico el que influye, el que posee, el que altera el entorno en pro de lo emocionalmente insensible. Un escenario donde lo vivo, donde lo carnal, encuentra dificultades para su establecimiento y su expansión, si no es supeditado a estas fuerzas industriales desencadenadas, sorprendiéndonos Contagious Orgasm a partir del minuto seis con esta recreación sonora ambient donde las herramientas metálicas aún estaban bajo el control humano manual y directo, creando una fusión casi sacra, de ahí la aparición de este melódico plano musical para órgano. Con los coros sacros volviendo a aparecer en esta estructura ambient puntualmente decorada con los ecos del sonido del metal, a partir del minuto once toda esta compleja estructura musical empezará a ser poseída por un trasfondo ambient noise que terminará llevándolo hacia el caos, hacia el colapso, hacia este caótico derrumbe de estructuras donde la personalidad sonora industrial se convertirá en el tempo de la composición. Así hasta llegar al minuto quince donde, radicalmente, todo el escenario cambiará, dejándonos en un segundo plano observándolo todo mientras la atmósfera se vuelve más impersonal y fría. Unos loops industriales que irán ordenándose en un aparente ritual cíclico para, de nuevo, quedar todo transformado sonoramente en un gigantesco embudo industrial de sublime belleza musical electrónica. Aquí, Hiroshi Hashimoto se adentra conceptualmente en la capacidad melódica de los planos sonoros experimentales entretejidos con cadencias sonoras industriales que, poco a poco, vuelven a expandirse y a dominar.

Al comienzo del minuto veinte, el solemne silencio aparecerá para luego resaltar este ígneo escenario industrial y noise de vanguardia, retornando la presencia de la voz humana pero distorsionada como si fueran voces fantasmagóricas procedentes de otra dimensión, convirtiendo Contagious Orgasm a la parte final de esta composición en un ecléctico e innovador espectáculo sonoro hasta su abrupto final. A continuación, en el tema “Under The Wire Head”, la estructura musical industrial adquiere una agreste decrepitud sonora mientras su débil impulso va viendo mermada su energía. Con una ambientación post-apocalíptica, la sensación de claustrofobia irá en aumento según van incorporándose más y más planos sonoros experimentales, configurando un despliegue musical que les invitará a nuevas re-audiciones para descubrir detalles sonoros que hubieran pasado desapercibidos en este complejo collage industrial. Con el tema homónimo del álbum llevándonos al tramo final de esta audición, los samples iniciales nos llevarán a este impresionante despliegue conceptual de música industrial fusionada con ambient noise, tan característico en la obra de Hiroshi Hashimoto en aquella época, presentándose los loops como fugaces representaciones de las acciones en el tiempo. El tema “Mannequin Orgasm” incluso presenta características sonoras orgánicas de donde emana el cálido sudor en un entorno denso y cargado, siendo la actividad pausada pero intensa, una irracional danza de los deseos impulsados por la adrenalina del placer a cualquier precio. Un acto enérgico y decidido para satisfacer a un Ego obsesionado con la promesa de su ruptura mental de la realidad inasumible. Llegados a este punto, quisiera destacar muy especialmente la parte final de la magna composición “Mannequin Orgasm” porque es… ¡¡¡psíquicamente cautivadora!!! “Impregnate Mannequin”, grandiosa obra maestra firmada por Hiroshi Hashimoto, y sinónimo de vanguardia musical electrónica por excelencia a pesar de las dos décadas que ya han transcurrido desde su primera publicación oficial. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Reseña Cultural nº: 221 // Reseña Musical nº: 166