DIE VERBANNTEN KINDER EVAS “DUSK AND VOID BECAME ALIVE”. (Reseña / Review #235).

Reseña actualizada. Publicada el 25 de noviembre del año 2007 en Lux Atenea.

DIE VERBANNTEN KINDER EVAS - DUSK AND VOID BECAME ALIVE

DIE VERBANNTEN KINDER EVAS, EL NEOCLASICISMO AUSTRIACO (4 de 4).

Publicado por : NAPALM RECORDS, (DPR015), 2006
Edición comentada : CD (EDICIÓN COMPRADA)
Tracklist: 1- Dusk and Void Became Alive // 2- Mistrust // 3- Winter´s Night // 4- Unquiet Thoughts // 5- Cease to Breathe // 6- Praise Blindness Eyes // 7- Virtue´s Cloak // 8- Moon Muse // 9- Catharsis

Cuando los fieles seguidores del grupo austriaco Die Verbannten Kinder Evas definitivamente habíamos dado por cerrada su carrera musical y discográfica, en el año 2006, el genial artista Richard Lederer nos sorprendió con el cuarto álbum titulado “Dusk and Void Became Alive”. Publicado por la prestigiosa compañía discográfica Napalm Records en noviembre de ese mismo año, con la inefable calidad y belleza de este excelso álbum, Die Verbannten Kinder Evas vuelve a demostrar al público neoclasicista que aun quedaban muchas fronteras conceptuales por atravesar, muchas sensaciones por descubrir, y mucha belleza musical por sentir y disfrutar desde lo más profundo del alma en cada uno de nosotros. En el grandioso álbum “Dusk and Void Became Alive”, de nuevo estará presente la influencia artística del magistral músico y compositor inglés John Dowland (1563 – 1626), a demás de contar con la presencia artística de otro gran genio contemporáneo como Grigorii Petrenko. En Die Verbannten Kinder Evas, siempre me ha sorprendido el virtuoso don que posee Richard Lederer a la hora de escoger a la vocalista femenina que le acompañe en los temas de su nuevo álbum, y, dando continuidad a su selecta capacidad de elección, en el álbum “Dusk and Void Became Alive” será Christina Kroustali la encargada de poner a los melómanos lectores de Lux Atenea en contacto directo con la música celestial. Porque Christina Kroustali no solamente posee una voz con un potente registro, sino que su versatilidad, amplitud y capacidad vocal le permite definir y participar en tal variedad de estilos en su sublime canto que la convierten en todo un auténtico lujo musical. Un grandioso diamante artístico, pulido con la más suave de las bellezas líricas y melódicas, y cuyos iridiscentes brillos nos hipnotizarán y embrujarán como el mágico encanto de Euterpe. Siguiendo las líneas marcadas por el tradicional diseño utilizado por Die Verbannten Kinder Evas en las portadas de sus anteriores obras publicadas, la imagen elegida para engalanar este álbum volverá a sumergirnos en un mundo mucho más barroco y tenebroso a su vez. Las sufrientes figuras, los desesperados gestos, la marca y sello mortuorio, y la oscuridad dominante se convierten en el tenebroso álbum “Dusk and Void Became Alive” en una danza interpretada por la Dama Muerte en el salón principal de su reino. Una elegante edición discográfica que es una auténtica delicia visual y musical.

Solemnemente, abrimos las puertas de este grandioso álbum para entrar en el tema homónimo. Con lírica de Grigorii Petrenko y de la mano interpretativa de Christina Kroustali, el tema “Dusk and Void Became Alive” cubrirá de obscuridad el entorno como si de un poderoso y trágico réquiem se tratara. Impresionantes rayos vocales nos iluminarán en la oscuridad porque únicamente en compañía de nuestra soledad, el camino de la vida sobre el cual andamos en este mundo jamás se mostrará tan claro, brillante y cálido. Si el silencio pudiera cantar, sin duda alguna interpretaría el tema “Dusk and Void Became Alive” con voz femenina como si de una amenazante y oscura amazona de negras alas se tratara. Luego, este pasaje musical para piano nos invitará a adentrarnos en el tema “Mistrust”, mucho más sosegado y claramente dirigido para incitar el acto de la reflexión. Con lírica firmada por el maestro renacentista John Dowland, en “Mistrust” serán nuestros pensamientos los que se adentren en las brumas que ocultan los puentes que comunican con nuestra alma, y, en su interpretación, de nuevo Christina Kroustali dejará hechizados a los melómanos lectores de Lux Atenea con esta voz claramente perfilada con las afiladas garras del sufrimiento. Dos maravillosos temas elegidos como impresionante y contundente inicio de este álbum. Sigamos sumergiéndonos en el Érebo de la belleza siniestra y los gélidos vientos del tema “Winter´s Night” se desatarán, rugiendo ferozmente delante nuestro para obstaculizar nuestro avance hacia el interior de las profundidades infernales del espíritu depresivo, y con las palabras escritas por Grigorii Petrenko encargándose de moldear su gótico mensaje de triste final. A continuación, en el tema “Unquiet Thoughts”, la lírica de John Dowland interpretada por Richard Lederer acompañado por las pinceladas vocales de Christina Kroustali nos presentará esta evolución musical encaminada a ofrecernos una de las piezas más preciosistas e impactantes de este álbum. El final de este excelso tema a dos voces se proyectará como si fuera de otro mundo. Si el maestro John Dowland resucitara, ante interpretaciones tan sublimes estoy seguro que se quitaría el sombrero por la exquisita calidad musical y por la sensibilidad artística que este tema presenta. ¡¡¡“Unquiet Thoughts”, crème de la crème musical dentro del neoclasicismo!!!

Un piano, la voz cautivadora de Richard Lederer, el tema “Cease to Breathe”, y el poderoso registro vocal de Christina Kroustali amalgamará esta estructura musical al completo para poder levantar esta cruz en el tormentoso valle de la desesperanza. Posteriormente, en “Praise Blindness Eyes”, una luz en el cielo se abrirá paso hasta tocar el suelo para iluminar los pétalos de la flor de la Sabiduría. Con este exceso de luz, la belleza se marchitará mientras el tema “Virtue´s Cloak” se transforma en este fúnebre cortejo que atraviesa las sombras. La luz de la Revelación se ha marchado, pero recordaremos siempre su reflejo en la Luna mientras disfrutamos el tema “Moon Muse”. Un luminiscente espíritu cuya presencia en el interior de sus adoradores estimulará la intuición en ellos. Sin duda alguna, entre los nueve temas que vertebran este álbum, “Moon Muse” es el que más me ha sorprendido por su fuerza impetuosa impecablemente elevada hacia lo más alto, gracias al acertado protagonismo que Richard Lederer ha dado a la voz de Christina Kroustali en esta composición. En temas de esta calidad artística es donde se demuestran las excelente cualidades que posee un gran músico y compositor como Richard Lederer. “Moon Muse” te invita a su constante audición una y otra vez, introduciéndonos en esta enigmática dinámica de la cual el melómano no desearía salir nunca. Finalmente, como cierre musical de este impresionante álbum se encuentra el tema “Catharsis”, un expansivo torbellino que todo lo atrapa, situando entre el Cielo y la tierra a quienes lo disfruten. Una clausura musical convertida en una apasionante e intensa catarsis, como no podía ser de otra forma dentro del apasionante universo neoclásico de Die Verbannten Kinder Evas. ¡Qué más se puede pedir a esta excelsa obra! Tras parar el reproductor de CD, uno se pregunta con un poco de tristeza si “Dusk and Void Became Alive” será el último trabajo musical de Die Verbannten Kinder Evas. Su respuesta queda de nuevo en manos del talentoso artista austriaco Richard Lederer. Mientras permanecemos a la espera de ese nuevo y deseado álbum de Die Verbannten Kinder Evas, sus fieles seguidores continuaremos escuchando y disfrutando su colosal e inigualable obra musical aquí analizada en su totalidad en este ciclo discográfico que finaliza con la publicación de esta reseña. Como analista musical non-mainstream y como recomendación muy personal, de todo corazón… ¡¡¡disfrútenlo!!!

Reseña Cultural nº: 235 // Reseña Musical nº: 180