DARK SANCTUARY “EXAUDI VOCEM MEAM PART I”. (Reseña / Review #236).

Reseña actualizada. Publicada el 9 de octubre del año 2007 en Lux Atenea.

DARK SANCTUARY - EXAUDI VOCEM MEAM PART I

Publicado por: WOUNDED LOVE RECORDS (WLR033), 2005.
Formato: Digipak CD, edición especial en formato DVD con libreto de 16 páginas (EDICIÓN COMPRADA)
Tracklist: 1- Ouverture // 2- Elle et L´Aube // 3- Dein Kalter Stein (feat. Schwadorf from the Vision Bleak) // 4- Memento Mei // 5- The Garden of Jane Delawney // 6- Cristal // 7- Mon Errance… // 8- A Mes Ennemis // 9- Sortie du Cloitre // 10- Des Illusions // 11- Je M´En Irai

En este año 2007, el grupo francés Dark Sanctuary celebra el décimo aniversario de la publicación de su álbum de debut “Funeral Cry”, y en Lux Atenea no he encontrado una mejor forma de unirme a esta memorable celebración que analizar y reseñar su grandioso trabajo musical “Exaudi Vocem Meam”, publicado en dos lujosas ediciones discográficas entre los años 2005 y 2006. Las ediciones originales que he seleccionado para tan magna celebración son precisamente estas dos joyas discográficas en formato DVD, y con un aristocrático libreto de dieciséis páginas atesorado en su interior. Con el colosal y fascinante “Exaudi Vocem Meam”, el grupo francés Dark Sanctuary se ha consolidado como una de las bandas musicales más importantes de la escena dark actual, ofreciendo a los melómanos lectores de Lux Atenea que adquieran estas ediciones, una de las perspectivas musicales más puramente europeas cuyas raíces se han propuesto revivir en estos dos impresionantes trabajos. Formado por Dame Pandora (voz), Arkdae (teclados y guitarras), Marguerite (violines y GAITA), Hylgaryss (teclados), Eliane (violines) y Sombre Cÿr (bajo y percusión), Dark Sanctuary se mueve musicalmente entre las composiciones etereal y la influencia conceptual del neoclasicismo más innovador, pudiendo ofrecer en ocasiones pinceladas instrumentales de estilo medieval. Como en todo grupo musical englobado dentro de estos estilos, el protagonismo de la voz, a cargo de Dame Pandora, ha sido realzado y cuidado hasta el más mínimo detalle en cada uno de los temas que vertebran este álbum. Temas que impresionarán a los melómanos y a todo ecléctico amante de la música más selecta debido al contundente despliegue vocal e instrumental que Dark Sanctuary ha realizado en el definición sonora y lírica de este álbum. Impresionan todos los ambientes y todas las atmósferas aquí recreadas, convirtiendo al sonido Dark Sanctuary en su sello creativo y en su particular estilo para hacer música, y que emocionará al melómano más exigente. Además, en esta edición especial en formato DVD quisiera destacar tanto su cuidada presentación y diseño, con una cubierta exterior para proteger el álbum, como el soporte dividido en tres paneles que, al desplegarse, crean una bella y preciosa visión de conjunto. Y si nos concentramos en su libreto de gran formato, comparado con el libreto clásico del CD, tanto su diseño como la elegancia que transmiten sus imágenes dan sentido al mensaje de su trasfondo, convirtiendo a esta obra en una edición de auténtico lujo. Desde luego, merece mucho la pena la compra de una edición especial de esta calidad y con tan buen gusto estético.

Con una vibrante solemnidad acompasada por un replicar de campanas, entraremos en el tema “Ouverture” que, tras la aparición de sus coros, será inminente el momento de adentrarnos en el tema “Elle et L´Aube”, dulcemente trágica. Un anhelo en la oscuridad mientras la luz se desvanece a lo lejos, y mientras el melódico piano nos señala el camino hacia el siguiente tema “Dein Kalter Stein (feat. Schwadorf from The Vision Bleak)”, acompañados por el vigoroso impulso de la percusión. “Elle et L´Aube” es toda una experiencia musical con el estímulo de los sentimientos in crescendo. Posteriormente, un grave temblor hará acto de presencia en “Dein Kalter Stein (feat. Schwadorf from The Vision Bleak)”, mientras la voz de los espíritus que helaron las almas trata de dar calor al amor interior muerto tiempo atrás. Aquí, es impresionante la combinación de voces utilizada en el perfilamiento sonoro de esta composición, creando una armoniosa y letal mezcla definida por la dulzura de Dame Pandora y la voz grave de Sombre Cÿr. El Yin y el Yang en clave musical neoclásica, que se muestran sonoramente perfectos. Retornando a la solemnidad y al recogimiento, aparecerá el tema “Memento Mei” con este sentimiento artístico aun más acentuado gracias al impecable uso instrumental de la percusión. Obscuros tambores como avanzadilla de la presencia cercana de la Dama Muerte que, pasada la noche existencial, aparecerá de nuevo la luz en “The Garden of Jane Delawney”. Una delicia musical cuya armonía queda establecida entre la modulada voz de Dama Pandora y los instrumentos de cuerda, convirtiendo a esta composición en un embrujo sonoro. ¡¡¡En una adicción musical!!! Por este motivo, reproducirla una y otra vez en el equipo de música me resulta inevitable hasta que tomo consciencia de que he de continuar escribiendo esta reseña. En la siguiente canción, “Cristal”, la oscuridad volverá a tomar posesión de esos dominios temporalmente abandonados, siendo “Cristal” una composición musical puramente etérea y con un tempo lánguidamente extendido donde el mejestuoso órgano es el único instrumento musical aquí presente.

Posteriormente, en el tema “Mon Errance…”, la tristeza seguirá reinando en este entorno hasta la llegada de “A Mes Ennemis”, una composición musical que oscila entre la melancolía y la decadencia como reflejo de la falta de reacción y de voluntad ante el aciago destino ya aceptado. “A Mes Ennemis”, una despedida al borde del abismo. En cambio, el tema “Sortie du Cloitre” se presentará como una composición musical cuya riqueza y variedad instrumental dejará muy impresionado al melómano lector de Lux Atenea amante de la Música Clásica. Esta sublime entrada y salida de planos melódicos durante toda la obra, junto a la perfecta simultaneidad y armonía de los instrumentos musicales, convierten a “Sortie du Cloitre” en la gran sorpresa musical de este álbum. Como analista musical non-mainstream, el tema “Sortie du Cloitre” me parece excelso y toda una joya musical para ser degustada in aeternum. Luego, con el tema “Des Illusions”, retornaremos a la esencia musical del grupo francés Dark Sanctuary, y a su estilo de composición más personal y característico, junto a una interpretación vocal protagonizada por Dame Pandora que es sencillamente… ¡¡¡impresionante!!! Con canciones de esta calidad musical y con las intensas emociones que nos despierta, no es de extrañar que Dark Sanctuary se haya consolidado en la cumbre de la escena musical neoclásica actualmente. Como cierre artístico de esta primera parte de “Exaudi Vocem Meam” se encuentra el tema “Je M´En Irai”, excelente composición instrumental concebida por Arkdae y que se extiende como un sólido puente sonoro hasta la segunda parte de este colosal trabajo. “Exaudi Vocem Meam Part I”, primera entrega musical de extraordinario álbum de Dark Sanctuary directa al corazón del melómano. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Reseña Cultural nº: 236 // Reseña Musical nº: 181