DARK SANCTUARY “EXAUDI VOCEM MEAM PART II”. (Reseña / Review #237).

Reseña actualizada. Publicada el 10 de octubre del año 2007 en Lux Atenea.

DARK SANCTUARY - EXAUDI VOCEM MEAM PART II

Publicado por: WOUNDED LOVE RECORDS (WLR034), 2006
Formato: Digipak CD, edición especial en formato DVD con libreto de 16 páginas (EDICIÓN COMPRADA)
Tracklist: 1- Dies Mortis // 2- Vision Meurtrie // 3- La Rêveuse // 4- L´Inconnue // 5- Creuseur de Terre // 6- L´Autre Monde (acoustic) // 7- Au Coeur de L´Oubli // 8- J´Ai Rêvé D´Une Vie // 9- Femme D´Un Soldat Mort // 10- Un Jour Peut-Être… // 11- La Complainte de Sally

El excelso álbum “Exaudi Vocem Meam Part II” del grupo francés Dark Sanctuary fue presentado oficialmente en el mes de noviembre del año 2006, justamente un año después de la publicación de la primera parte de este colosal y bello trabajo musical. Pese al intervalo de tiempo transcurrido, en Alemania, toda la obra fue grabada al completo en Klangschmiede Studio E. durante el mes de julio del año 2005. Como resultado discográfico final, esta planificación ha sido de lo más acertada en su publicación y por la exquisita edición en la que ha sido presentada, por lo que podemos decir claramente que estamos hablando de una de las obras musicales non-mainstream de imprescindible adquisición en esta primera década del siglo XXI y, muy probablemente, este prestigio artístico y su valor musical va a ir en aumento a lo largo de los próximos años. En esta segunda parte de “Exaudi Vocem Meam Part”, en su diseño han sido cambiados los tonos oscuros y fríos del primer álbum por otros más cálidos y vivos. Eso sí, sin que la oscuridad deje de tener una presencia dominante en su trasfondo, mezclándose con equilibrio y armonía con el resto de colores y tonos. Desde luego, es indiscutible que, visualmente, esta segunda entrega tiene una imagen de corte antiguo mucho más atractiva pero sin perder su belleza siniestra. Una cualidad artística indispensable para poder entender la particular visión musical que caracteriza a este grupo francés. Como analista musical, quisiera recomendar a los melómanos lectores de Lux Atenea la adquisición de esta segunda entrega musical de “Exaudi Vocem Meam Part” en esta edición de lujo en formato DVD, destacando muy especialmente entre los once temas que vertebran este álbum, la canción “La Complainte de Rally”. Una excelente versión musical realizada por Dark Sanctuary sobre este famoso tema a la película “Pesadilla antes de Navidad” (The Nightmare Before Christmas, 1993), todo un icono cinematográfico dentro de la escena non-mainstream más siniestra.

La oscuridad empieza a rodearnos nada más iniciar la audición del tema “Dies Mortis” y, lentamente, un canto fúnebre irá entrando en nuestra mente según la luz se vaya apagando poco a poco delante de nuestros ojos. Paulatinamente, tranquilamente y con calma, la voz de Dame Pandora se irá apoderando de nuestros sentidos, de nuestro espíritu,… de nuestra alma. Con esa misma quietud entraremos en la siguiente canción, “Vision Meurtrie”, cuyo sentido no es otro que parar el tiempo y fijar un punto de referencia para, a partir de ahí, realizar un análisis de los actos, de la vida, de los errores irreparables, y del daño sin perdón. El final de la canción… inquietantemente profundo. Con “La Rêveuse”, de nuevo nos encontraremos con la excelente armonización de la voz de Dame Pandora con el piano, y con un coro de voces de auténtico lujo, que convierte a esta canción en una de las más extraordinarias de este álbum. En temas de este estilo, el idioma francés cobra mucha mayor fuerza, sentimiento, y sensibilidad, convirtiéndolo en líricamente insustituible en composiciones musicales tan cargadas de nostalgia. El decaimiento seguirá presente en “L´Inconnue”, convirtiendo la audición de este álbum casi en una introspección dentro de nuestro interior más delicado y frágil. El final de “L´Inconnue”, de corte marcial, es toda una delicatessen musical para los apasionados amantes de este estilo. El tacto y la entrega interpretativa con los cuales Dark Sanctuary nos presenta estos temas provoca que en ningún momento perdamos intensidad, con la concentración sensorial y el sentimiento a flor de piel durante la toda audición. De esta forma, nuestra entrada en el tema “Creuseur de Terre” se transformará en otro salto a las profundidades de nuestra propia esencia, de nuestra raíz sentimental y existencial. Luego, en “L´Autre Monde (acoustic)”, el espíritu neoclásico retornará con fuerza a través de esta composición donde la melancolía nos sonríe mientras, en sus ojos, las lágrimas se dejan caer al vacío en un suicidio puramente metafórico. Posteriormente, aparecerá el tema “Au Coeur de L´Oubli” y la evanescencia divina llenará de luz y de oscuridad todo lo que nos rodea, porque todo se volverá ligero, volátil, incorpóreo… hasta que “J´Ai Rêvé D´Une Vie” nos meza suavemente hasta dejarnos en mitad de este camino empedrado con las afiladas losas de nuestros defectos y de nuestras debilidades. La atmósfera marcial retornará entre aires de solemnidad en “Femme D´Un Soldat Mort”, pero será en el tema “Un Jour Peut-Être…” cuando el apoteosis musical irradie su máximo estado de aflicción. Clausurando este excelso álbum, encontraremos el tema “La Complainte de Sally” como brillante broche de oro artístico para tan excepcional trabajo musical. Una excelente forma de cerrar esta oscura puerta, o, tal vez, quién sabe si el grupo francés Dark Sanctuary ha podido dejarla entreabierta de cara a una futura tercera parte. “Exaudi Vocem Meam Part II”, glorioso álbum de imprescindible presencia en la selecta colección discográfica de un melómano non-mainstream. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Reseña Cultural nº: 237 // Reseña Musical nº: 182