PETER BJÄRGÖ “ANIMUS RETINENTIA”.(Reseña / Review #267).

Reseña actualizada. Publicada en Lux Atenea el 25 de febrero del año 2018 en la 18ª SEMANA MUSICAL NON-MAINSTREAM / 18th NON-MAINSTREAM MUSIC WEEK.

PETER BJÄRGÖ - ANIMUS RETINENTIA

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico alemán CYCLIC LAW por su cortesía al enviarme este promocional.

Fecha de publicación: Marzo 2017
Sello discográfico: CYCLIC LAW
Código de referencia: 90th Cycle
Tracklist: 1- You Let The Light Shine Through // 2- Stillhet // 3- To Replace My Sadness // 4- Grains // 5- Where Night Is Eternal // 6- As Rain Falls // 7- Memories // 8- Transcend Time // 9- Memories II // 10- In Agony // 11- Sleep Dep. Loop 2
Artistas: Peter Bjärgö
Trabajo musical: Peter Bjärgö
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Joya Musical Neoclásica

El genial artista sueco Peter Bjärgö presentó su tercer álbum “Animus Retinentia” en el mes de marzo de 2017 a través del prestigioso sello discográfico alemán CYCLIC LAW en formato digital, y en una edición limitada de 500 unidades en digipak CD de seis paneles engalanada con un etéreo diseño de portada en cuyo paisaje cubierto por brumas, podemos sentir la esencia conceptual de este gran artista dentro del estilo musical neoclásico. Más allá de lo etéreo, en “Animus Retinentia”, Peter Bjärgö se adentra en el sinuoso terreno de la mente, de lo psíquico, de aquello que late en nuestro interior y que da sentido a lo que somos. En su tercer álbum, los melómanos lectores de Lux Atenea afines a su grandiosa obra en Arcana y Sophia, y de unos años a esta parte, también a su espectacular labor musical en solitario, podrán disfrutar intensamente los once temas que vertebran esta obra debido a su radiante influjo sonoro, a su alma innovadora dentro de esta escena neoclásica, y a los espectaculares aires de renovación conceptual que Peter Bjärgö ha incorporado a cada uno de estos temas. Un nuevo salto en la calidad artística, y una nueva forma de sentir su perspectiva musical personal donde lo instrumental se transforma en el lenguaje melódico por excelencia destinado a lo inconsciente, quedando la lírica como complemento racional de su idea, de su fuente de inspiración, y de su amor pasional por la belleza de lo poéticamente sonoro en la interpretación. Casi seis años habían pasado desde la publicación de su excelso trabajo “The Architecture Of Melancholy”, también editado por el sello discográfico Cyclic Law a finales de 2011 (y reseñado en este blog cultural non-mainstream en 2012), pero la espera ha merecido la pena ante este impresionante despliegue de talento en la composición musical.

Comenzamos la audición de esta joya musical neoclásica con el primer tema “You Let The Light Shine Through”, de preciosa entrada melódica para piano que se irá abriendo tan resplandecientemente como un bello amanecer mientras la lírica evanescente nos envuelve, creando esta magia como solamente Peter Bjärgö es capaz de componer e interpretar, para luego aparecer la canción “Stillhet” con una solemnidad que impone, que cautiva, que seduce los sentidos en un entorno marcado por la melancolía y por la nostalgia, sobre todo con este tempo tan lánguido y pausado marcado por el piano. De repente, con un ímpetu que les sorprenderá, el tema “To Replace My Sadness” surgirá con este brillante colorido melódico de fondo como telón de la contundente potencia sonora instrumental realzada en primer plano, quedando esa línea media para la aparición de un espectacular registro vocal cuyos ecos nos ofrecen estos aires épicos destinados a impulsar al individuo atrapado en su propio pasado. Posteriormente, la luz sonora de “Grains” volverá a iluminar nuestro entorno con esta virtuosa combinación de neoclasicismo con cromatismos etéreos, quedando el tema “Where Night Is Eternal” para ofrecernos este viaje al ideal mientras la Luna nos acompaña en esa búsqueda de lo infinito, de lo imperecedero… en definitiva, de lo divino. Retornando a la densidad que es característica de nuestro mundo material, “As Rain Falls” nos paralizará con la esencia melancólica que transmite esta aterciopelada composición instrumental, proyectando su sombra en la canción “Memories” pero dentro de una línea melódica preciosista decorada con múltiples matices sonoros que convierten su audición en una auténtica exquisitez neoclásica. ¡¡¡“Memories”, impresionante!!! Una elegancia musical donde todo fluye armoniosamente para dar personalidad sonora a cada tema, siendo la canción “Transcend Time” una de las muestras más aristocráticas y vanguardistas del inconfundible estilo personal de Peter Bjärgö en la composición, creando esta magia neoclásica como pocos músicos son capaces de reflejar en una obra tan delicada y majestuosa como ésta, provocándonos un alto estado de exaltación espiritual que se irá diluyendo en el abismo del Pasado donde surge el tema “Memories II”, para luego caer en la desesperanza y en el desasosiego con la preciosa canción “In Agony”. Cerrando este ilustre trabajo musical, el tema “Sleep Dep. Loop 2” nos hará disfrutar de esta pieza instrumental englobada dentro del más puro estilo neoclásico, quedando el silencio como triste retorno a nuestra realidad cotidiana en cuanto esta composición instrumental llegue a su fin. Como analista musical underground, reseñar esta excelsa obra musical ha sido todo un honor ante tanto talento y tanta creatividad mostrada en estos once temas, deseando que este virtuoso artista sueco vuelva a sorprendernos con un nuevo álbum, aunque tengamos que esperar otros seis años. “Animus Retinentia”, delicatessen musical neoclásica firmada por uno de los genios artísticos más ilustres en esta apasionante escena: Peter Bjärgö. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Reseña Cultural nº: 267 // Reseña Musical nº: 212