SETTORE GIADA “LOG”. (Reseña / Review #268).

Fecha de publicación: Mayo 2016
Sello discográfico: ALIENATED RECORDS
Tracklist: 1- Oddity // 2- 9 // 3- 43 // 4- Chrome // 5- Hexagon
Artistas: Ali Salvioni
Trabajo musical: Settore Giada
Composiciones musicales que escucharás mil veces: 1- Oddity // 2- 9 // 4- Chrome

Después de haber apasionado intensamente a los melómanos lectores de Lux Atenea con sus dos primeros álbumes, “Per Elisa” (Seahorse Recordings, 2012) y “Notturno” (Alienated Records, 2015), ambos trabajos musicales ya reseñados en este blog cultural non-mainstream, a finales del mes de mayo del año 2016, el genial artista Ali Salvioni nos sorprendió con otra nueva demostración del espíritu pionero que viene marcando y definiendo su ecléctico estilo musical de composición. En su nueva obra titulada “Log”, se adentra en terrenos conceptuales propios de la electrónica experimental y del ambient innovador a través de composiciones sonoras intensas, de las cuales se destila ese perfume sonoro que siempre embriagará al melómano fascinado con la música de vanguardia. Publicado por el prestigioso sello discográfico Alienated Records en formato digital, compañía musical que ya editó su anterior álbum “Notturno”, el magnífico álbum “Log” viene engalanado con un inquietante e impactante diseño de estética abstracta donde sus texturas y tonos proyectan una sensación de agobio, de estrés, y de masificación espacial y dimensional que te intriga nada más verlo. Una condensación visual del mensaje esencial del álbum “Log”, que viene vertebrado por cuatro composiciones musicales de un minuto y un tema de un minuto catorce segundos (“Oddity”), transformando su audición en una entrada sonora a otro plano, a otro mundo, a otra definición de la realidad existente. Apoyado en este pilar conceptual, Ali Salvioni, como alma máter de Settore Giada, se aleja completamente de la perspectiva nihilista y gótica con la cual nos había encantado lírica y melódicamente en sus dos álbumes anteriores, siendo “Log” un trabajo musical radicalmente distanciado de ese perfilamiento sonoro debido a su alma artística mucho más radical y rupturista. “Log” supone un cambio absoluto en Ali Salvioni a la hora de crear belleza musical y, como un mago alquimista del sonido, convierte cada uno de estos temas en una contundente muestra de su profundización sonora en otros campos de definición musical.

Sin más demora, iniciamos la audición del álbum “Log” adentrándonos en su primer tema “Oddity”, proyectándose una pulsante base electrónica para sostener esta estructura sonora marcada profundamente por su alma melódica donde sus múltiples planos sonoros adquieren un protagonismo muy especial. La apertura progresiva de esta composición irá mostrándonos esos detalles melódicos, esas texturas sonoras de iridiscentes ecos que abren espacios en la obscuridad… en el vacío. Y dentro de ese vacío es donde el tema “Oddity” irradia su luz y potencia su impulso expansivo. A continuación, la composición “9” presenta un cuerpo sonoro minimalista en su definición espacial, apareciendo con una duración de un minuto exacto aunque seguro que al melómano lector de Lux Atenea le parecerá que han transcurrido tan solo unos segundos. “9” son pinceladas sonoras situadas conceptualmente dentro de la electrónica experimental y que, una vez escuchadas, dejan ese poso mental que te invita a una nueva audición. El tema “9” es emocionalmente tan frío como un choque de asteroides en la inmensidad del espacio, y tiene ese espíritu sonoro íntimamente unido a la Singularidad que viviremos en la próxima década. Posteriormente, en la composición “43”, serán sus planos sonoros vibrantes los que intensifiquen su fuerza musical para luego transformarse en una sombra, en un fugaz recuerdo de esa actividad marcada por el descubrimiento de otros espacios, desembocando en el tema “Chrome” donde se funden estilos como el ambient y la electrónica experimental para crear este dinamismo musical de hipnótico impacto mental durante su audición. Conceptualmente, “Chrome” es la composición más fascinante y reveladora del álbum “Log” por su amplitud espacial, por su estructura musical multiplano, y por su profundidad sonora en pasajes que se acercan hasta nosotros como si fuéramos su puerta de salida o su sentido final de existencia. Cerrando este magnífico trabajo musical de Settore Giada, el tema “Hexagon” se presentará con un estilo electrónico puramente Sci-ambient que se cortará de forma repentina, abrupta, y cortante, como si el vacío hubiera absorbido la luz en una porción de segundo. “Hexagon” es la composición más cercana al alma melódica de Settore Giada y, a su vez, es el tema más sorprendente de este álbum por ese final tan seco, tan inesperado. “Log”, la obra musical más extraordinaria y sonoramente abstracta de Settore Giada hasta el momento. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Reseña Cultural nº: 268 // Reseña Musical nº: 213