SHEDIR “FALLING TIME”. (Reseña / Review #299).

Código de referencia: 102nd cycle
Tracklist: 1- Away // 2- Nowhere To Be Found // 3- Skyness // 4- Outburst // 5- Swarm // 6- Heart Apart // 7- Reverse Thrust // 8- Come Back
Artistas: Martina Betti
Trabajo musical: Martina Betti
Datos técnicos: Masterizado por Lawrence English en Negative Space
Composiciones musicales que escucharás mil veces: 2- Nowhere To Be Found // 3- Skyness // 7- Reverse Thrust

Sin duda alguna, la ópera prima “Falling Time” de la artista italiana Martina Betti, alma máter de SHEDIR, se ha convertido en uno de los álbumes ambient más innovadores que haya escuchado, analizado y reseñado en esta segunda década del siglo XXI. Un despliegue de talento sonoro e innovación estructural dentro de esta apasionante escena musical, que estoy seguro que va a cautivar a los melómanos lectores de Lux Atenea que lo adquieran en su edición original. Presentado oficialmente el pasado 21 de diciembre por el prestigioso sello discográfico canadiense CYCLIC LAW en formato digital y en una edición limitada de 300 unidades en digipak CD de 4 paneles, “Falling Time” viene engalanado con un precioso diseño de portada donde destaca la estética etérea con estas densas nubes simbólicamente unidas al mundo de lo divino situado por encima del ser humano, junto a la imagen del águila como representación del alma espiritual sobrevolando lo terrenal en busca de la eternidad sagrada. Vertebrado por ocho espectaculares temas, “Falling Time” no solamente destaca por sus grandiosas cualidades artísticas desarrolladas por Martina Betti en este álbum de debut, sino también por el excelso trabajo de masterización realizado por Lawrence English que permitirá a los melómanos lectores de Lux Atenea convertir esta audición en exquisito hedonismo musical.

Iniciamos inmediatamente la audición de este mágico álbum de SHEDIR dejándonos llevar por los planos sonoros atmosféricos del tema “Away”, mientras los coros en la lejanía nos ofrecen este entorno musical ambient muy cercano conceptualmente a lo etéreo, siendo la brillante composición “Nowhere To Be Found”, esa necesaria metamorfosis sonora orientada al gélido nihilismo atrapado en un presente no deseado y completamente desilusionado con los fríos aires del devenir, sobre todo con esta armoniosa integración sonora de planos industriales en su estructura musical. Sin perder en ningún momento la magia emocional que estos primeros temas del álbum “Falling Time” nos está transmitiendo, el tema “Skyness” surgirá con esta radiante fuerza melódica de corte intimista donde lo espiritual prácticamente convierte la audición de esta composición en algo místico. Una intensidad emocional que los melómanos lectores de Lux Atenea continuarán experimentando en el tema “Outburst”, pero a través de esta creciente obscuridad como si fuera el paso del alma de un chamán de este plano a otro superior. Y es que “Outburst” suena a tránsito, a fase espiritual intermedia, a ruptura sensorial en equilibrio con lo universal, quedando el tema “Swarm” como retorno a lo terrenal y apertura mental a la diversidad vital, que define y engrandece este plano en el cual vivimos y nos desarrollamos en contacto con otros seres, ahondando en la cueva de la Razón en la composición “Heart Apart” donde la atención psíquica y la inmersión de la inteligencia en la cueva del subsconsciente, lo distancia cada vez más de la calidez de lo emocional o de lo sentimental, prolongándose ese estado en el excelso “Reverse Thrust” con un distorsionado tempo métricamente cercano al drum&bass, pero no tan instrumentalmente nítido como éste, siendo esta composición la más compleja y atrayente de todo el álbum. ¡¡¡“Reverse Thrust”, irresistible vanguardia musical!!! Finalmente, la clausura sonora de esta impresionante obra aparecerá con el tema “Come Back” y sus sintéticos efluvios instrumentales donde el drone, los planos sonoros etéreos, y el embrujo musical ambient se han fusionado con talento en esta contundente demostración de avanzada inspiración artística por parte de Martina Betti, sumergiéndonos en este retorno al origen conceptual del álbum como si fuera un ouroboros musical. “Falling Time”, música ambient de espíritu pionero creado por esta genial artista italiana. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Reseña Cultural nº: 299 // Reseña Musical nº: 244