Reseña actualizada. Publicada el 12 de septiembre del año 2013 en Lux Atenea

DAEMONIA NYMPHE - PSYCHOSTASIA

Quiero dar las gracias al grupo musical griego DAEMONIA NYMPHE, y muy especialmente a SPYROS y EVI, por su cortesía al enviarme este promocional firmado y dedicado.

Edición reseñada: CD Picture en digipak desplegable de 6 paneles con libreto de 12 páginas, edición dedicada y firmada (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Fecha de publicación: Mayo 2013
Sello discográfico: PRIKOSNOVENIE
Código de referencia: PRIK159
Tracklist: 1- Zephyros’s Enlightening Anemos // 2- Nemesis Rhamnousia // 3- Thracian Gaia // 4- Selene’s Awakening Horos // 5- Politeia Of The Unnamed // 6- Deo’s Erotas // 7- Nature’s Metamorphosis // 8- Enchanting Oneiro // 9- Psychostasia // 10- Hypnos
Artistas: Spyros Giasafakis (vocalista, instrumentos griegos antiguos, guitarra clásica y acústica), Evi Stergiou (vocalista, guitarra clásica, percusión e instrumentos griegos antiguos)
Artistas invitados: Victoria Couper (vocalista en el tema “Zephyros’s Enlightening Anemos”, “Nemesis Rhamnousia”, “Selene’s Awakening Horos”, “Politeia Of The Unnamed”, “Deo’s Erotas”, “Nature’s Metamorphosis” y “Enchanting Oneiro”), Chris Brice (tambores en “Nemesis Rhamnousia” y “Selene’s Awakening Horos”), Vaggelis Paschalides (percusión en “Nemesis Rhamnousia”, “Thracian Gaia”, “Selene’s Awakening Horos”, “Politeia Of The Unnamed” y “Psychostasia”), Dessislava Stefanova (vocalista en “Nemesis Rhamnousia”, “Thracian Gaia” y “Deo’s Erotas”), Kalina Koleva (vocalista en “Nemesis Rhamnousia”, “Thracian Gaia”, “Selene’s Awakening Horos” y “Deo’s Erotas”), Maria Stergiou (violín en “Thracian Gaia”, “Selene’s Awakening Horos”, “Politeia Of The Unnamed” y “Enchanting Oneiro”), Orestis Giasafakis (vocalista en “Selene’s Awakening Horos”), Dimitra Galani  (vocalista en “Deo’s Erotas”), Bernard Burns (didgeridoo en “Nature’s Metamorphosis”), Cristiano Castellitto (yembe en “Nature’s Metamorphosis”), Luka Aubri (slideridoo en “Nature’s Metamorphosis”), Dimitris Kotsikas (clarinete en “Psychostasia”), Peter Jaques (clarinete en “Psychostasia”), Peter Ulrich (maracas y percusión en “Psychostasia”) y coros en el tema “Psychostasia” por Aphrodite Toplaki, Christodoulos Papastathis, Eleni Sfertsiori, Euforia Leventi, Georgia Kiskou, Nikos Katsaros y Nota Kaltsani
Trabajo musical: Daemonia Nymphe
Diseño Artístico: Spyros Giasafakis y Yiannis Katsaris (dirección artística), Yiannis Katsaris (fotografía), Denise Moreno, Tony Deacon, Anabelle Brown, Greta Lange y Metthew Wade (modelos)
Datos técnicos: Producido por Daemonia Nymphe, grabado entre los años 2008 y 1013 en las ciudades de Lóndres (Slaughterback Studio), Tesalónica (The Sonic Ark) y Atenas (Studio 5), mezclado por Ian Williams, Nikodemos Triarides y Spyros Giasafakis, masterizado por Nikodemos Triarides
Composiciones musicales que escucharás mil veces: 4- Selene’s Awakening Horos  // 5- Politeia Of The Unnamed // 8- Enchanting Oneiro

dedicatoria DAEMONIA NYMPHE PSYCHOSTASIA 1

En este Occidente del siglo XXI tan entregado a la vacuidad del multiculturalismo, en Grecia, raíz cultural y filosófica de Europa, tienen actualmente en DAEMONIA NYMPHE a un grupo musical señero cuya esencia artística encuentra su más sólida y firme base de inspiración en la fértil fuente cultural de los textos arcanos griegos, en la autenticidad sonora que proporcionan los instrumentos ancestrales reproducidos fielmente por las sabias y pacientes manos del artesano de instrumentos musicales Nikolaos Brass, y en el firme impulso que los geniales artistas Spyros Giasafakis y Evi Stergiou vienen realizando en pro de la cultura griega ancestral desde el año 1994. En su nuevo trabajo musical, ‎“Psychostasia”, publicado el pasado mes de mayo a través del prestigioso sello discográfico francés Prikosnovenie en una lujosa edición en digipak CD, la inteligente vertebración en diez esplendorosos temas llevará a los melómanos lectores de Lux Atenea a disfrutar de una audición excelsa gracias a la maestría técnica utilizada en su producción. En este nuevo álbum, Daemonia Nymphe vuelve a demostrar con la contundencia sonora y lírica de su Arte musical más sublime que, gracias al talento en la composición, sigue dando continuidad a su creciente esplendor artístico al cual los años no hacen más que engrandecer con cada nueva obra presentada al público. Desde el año 1994, no han hecho más que seguir fielmente el camino de la autenticidad para ofrecer calidad intelectual y artística a sus fieles y apasionados seguidores, y, en “Psychostasia”, con este trasfondo religioso marcado por el acto divino de pesar las almas en la balanza sagrada para conocer su pureza tras la muerte del individuo, Spyros y Evi parecen haber simbolizado su propio juicio artístico ganado sobradamente con la excelsa calidad de estas composiciones.

dedicatoria DAEMONIA NYMPHE PSYCHOSTASIA 2

Diez gloriosos y evocadores temas que no hacen más que elevar aún más este mito musical llamado Daemonia Nymphe, reviviendo un espíritu unido indisolublemente al culto arcano griego a través del Arte musical y de la incomparable lírica que nos ofrecen los textos antiguos griegos que han sobrevivido hasta nuestros días, destacando en este extraordinario álbum sobre todo en los temas “Zephyros’s Enlightening Anemos”, “Nemesis Rhamnousia”, “Thracian Gaia” y “Hypnos”, donde el culto mistérico de los Himnos Órficos en los que están basados, eleva el espíritu cultural de este álbum al nivel de auténtica joya musical de imprescindible adquisición. El tema “Zephyros’s Enlightening Anemos” se presenta con un carácter etéreo seductor y misterioso a su vez, “Nemesis Rhamnousia” es intenso, vibrante y contundente, “Thracian Gaia” es mucho más ritual y mántrico en su esencia religiosa ancestral basada en el culto a la Gran Diosa Madre, mientras en el excelso tema “Hypnos” realizaremos un homérico viaje por el reino de Morpheo en un distorsionado mundo donde la Razón y el Logos ven mermados sus poderes ante el enigmático mundo simbólico y metafórico percibido a través de la mente. Otros temas que les impresionarán por su belleza melódica e instrumental serán la seductora y sensual “Selene’s Awakening Horos”, la excelsa belleza de las voces femeninas que presenta la exquisita composición “Politeia Of The Unnamed” (y que he llegado a escuchar más de diez veces durante esta audición), “Deo’s Erotas” es luminoso y pulsante, “Nature’s Metamorphosis” es delicadeza sonora y entrega interpretativa absoluta en el registro vocal dentro de una atmósfera mística que sobrecoge, y que verá aumentado su embrujo en la maravillosa canción “Enchanting Oneiro” dentro de un registro vocal femenino sobrehumano que parece no tener fin en su prolongado tono. A continuación, con el tema que da título a este trabajo musical, “Psychostasia”, retornaremos al espíritu luminoso y folk que define y da carácter a este álbum, todo ello engalanado aristocráticamente con la belleza visual que transmiten cada una de las preciosas fotografías realizadas por Yiannis Katsaris para este álbum tan admirable. “Psychostasia”, sin duda alguna, una de las obras maestras musicales más destacadas que se hayan publicado en este año 2013. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Reseña Cultural nº: 316 // Reseña Musical nº: 261