CIRCULAR “GHOSTWHITE”. (Reseña / Review #319).

CIRCULAR - GHOSTWHITE

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico alemán LOKI-FOUND por su cortesía al enviarme este promocional.

Edición reseñada: Ecopak CD de seis paneles (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Fecha de publicación: Junio 2019
Sello discográfico: LOKI-FOUND
Código de referencia: LOKI 69
Tracklist: 1- Initial Texture // 2- Spectrum Unfolding // 3- Golden Amber Shades // 4- The Iconic Circle // 5- Abstract & Vertical // 6- Deep In Red Contrast // 7- A Wideness // 8- Slight Variation // 9- A Visual Rhythm // 10- The Glowing Shapes
Artistas: Johannes Riedel
Trabajo musical: Circular
Trabajo artístico: Knut Enderlein
Datos técnicos: Temas musicales grabados por Johannes Riedel entre los años 2016 y 2019; álbum masterizado en el mes de mayo del año 2019 por Andreas Wahnmann en Secretlab
Composiciones musicales que escucharás mil veces: 1- Initial Texture // 2- Spectrum Unfolding // 6- Deep In Red Contrast // 7- A Wideness

Como analista musical non-mainstream, es para mí un honor el haber recibido este promocional físico del extraordinario álbum Circular “Ghostwhite” enviado por cortesía del prestigioso sello alemán LOKI-FOUND. Una excelsa compañía discográfica de culto que, desde el año 1991, sigue siendo marca musical de referencia e ilustres pioneros dentro de la escena cultural non-mainstream, engrandecida artísticamente por LOKI-FOUND a lo largo de estos veintiocho años gracias a la exquisita selección musical que vienen editando. Presentado oficialmente el pasado mes de junio, el álbum “Ghostwhite” ha sido publicado en formato digital, en ecopak CD de seis paneles, y en una edición limitada de 100 unidades en ecopak CD que incluye como bonus el DVD “Live At Phobos X, 16th Of March 2019”, estando disponibles a través de la webstore del propio sello o de la página oficial de LOKI-FOUND en Bandcamp. Engalanado con un elegante diseño creado por Knut Enderlein, su nebulosa imagen de portada resulta perfecta para reflejar visualmente el fundamento principal que da sentido a los diez temas que vertebran este extraordinario trabajo musical de Circular. Una fusión de lo fantasmagórico con lo siniestro, mientras las formas se desvanecen sin que ello suponga la desaparición de la presencia ocultada. Tres años ha sido el tiempo empleado por el talentoso artista germano Johannes Riedel para definir y pulir sonoramente cada uno de estos impresionantes temas, convirtiéndose este periodo de tiempo comprendido entre los años 2016 y 2019 en una inmersión dentro de la vanguardia electrónica más inquietante y obscuramente deslumbrante. Diez grandiosas composiciones ricas en matices sonoros que cautivarán a los melómanos lectores de Lux Atenea que adquieran esta lujosa edición en ecopak CD, gracias al impecable trabajo de masterización realizado por Andreas Wahnmann para ofrecer una calidad musical perfecta caracterizada por su impecable nivel de registro sonoro. Una auténtica delicia musical, como así viene sorprendiéndonos el artista alemán Johannes Riedel desde el año 2006 con cada nuevo trabajo presentado en Circular.

Iniciamos la audición del espectacular álbum “Ghostwhite” con el primer tema “Initial Texture”, presentándose un universo sonoro marcado por texturas high-tech y pulsantes planos electrónicos que se mueven entre el ambient, el dark-ambient, y la Escuela de Berlín de la década de los setenta. Experimentación sonora en estado puro que, en la magnífica composición “Spectrum Unfolding”, evolucionará hacia un estilo dark-ambient muy tecnificado en su personalidad musical, manteniendo este siniestro trasfondo sonoro como oscura profundidad dimensional poblada por pulsantes presencias melódicas que te embrujan y cautivan. En su parte final, “Spectrum Unfolding” se adentrará en un estilo ambient de trasfondo espiritual, desembocando en el exquisito tema “Golden Amber Shades” de alma absolutamente experimental, y mucho más luminoso, dinámico y aperturista en su arco sonoro futurista sin perder nunca ese regusto musical enraizado en la electrónica de vanguardia de la década de los setenta. Manteniendo ese halo futurista aparecerá la composición “The Iconic Circle” entre brumas melódicas marcadas por lo arcano y lo supraterrenal, siendo este estilo ambient llevado hasta su frontera con la electrónica experimental para terminar de dar forma a algunos de sus pasajes sonoros. Como pueden comprobar los melómanos lectores de Lux Atenea, la Escuela de Berlín sigue siendo clave conceptual en Circular debido a la influencia artística que se observa en el estilo de composición musical de Johannes Riedel. Una ventana al futuro tecnológico del siglo XXI que, en “Abstract & Vertical”, adquiere ese perfil sonoro sofisticado y magnético que tanto nos gusta disfrutar a los fieles seguidores de la escena musical electrónica non-mainstream. Vanguardia y talento artístico aplicado a la innovación conceptual dentro de ámbito experimental hasta dar forma a estos embrujos musicales ideados por Johannes Riedel para fascinarnos, siendo “Abstract & Vertical” mucho más obscuro y tenebroso que “The Iconic Circle”.

Con estos claroscuros sonoros perfilando el estilo musical de Circular en el álbum “Ghostwhite”, el siguiente tema titulado “Deep In Red Contrast” no hará más que irradiarnos con este contundente despliegue de creatividad musical, convirtiendo sus planos electrónicos en entes vivos de latente viveza sonora como si fuera un sueño, un plácido sueño de irrealidad psíquica. ¡¡¡“Deep In Red Contrast”, dulce spleen sonoro!!! Posteriormente, el tema “A Wideness” nos sorprenderá por su intensidad musical y por su tensión ambiental, transformando cada uno de sus planos sonoros en una equilibrada delicatessen destinada a ser atentamente degustada durante su audición. De por sí, los melómanos lectores de Lux Atenea necesitarán más de una audición de este magnífico tema para poder sentirlo en su plenitud, como así me ha sucedido durante el análisis de este álbum para poder escribir esta reseña con precisión. En “Slight Variation”, las olas de oscuridad transformarán este entorno en un mundo opaco donde las formas se desvanecen, se vuelven difusas, o se desdibujan ante nuestros ojos, quedando la composición “A Visual Rhythm” como escenario sonoro absolutamente experimental donde el minimalismo musical crea espacios en este vacío que irá poco a poco llenándose. Ecos y planos sonoros entrando en esta espiral artística multicapa donde se fusionan estilos como el ambient, el minimal, el sci-fi ambient… para deslumbrarnos finalmente con su radiante vitalidad musical. Clausurando este grandioso álbum aparecerá el tema “The Glowing Shapes”, retornando al fundamento esencial del universo experimental con la entrada de nuevos sonidos, texturas y cromatismos sonoros que nos llevarán a sentir la innovación sonora de Circular en su pionera autenticidad. “Ghostwhite”, el eclecticismo conceptual de Johannes Riedel perfilando cada uno de estos diez temas musicales de vanguardia. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Reseña Cultural nº: 319 // Reseña Musical nº: 264