Reseña actualizada. Publicada el 15 de septiembre del año 2013 en Lux Atenea

Tracklist: 1- Prelude // 2- Ballade // 3- Impromptu // 4- Mine // 5- Interludium // 6- Hybrid // 7- Path // 8- Nocturne
Artistas: Jacek Doroszenko (electrónica, piano digital, sonido de objetos) y Rafał Kołacki (gongs orientales, cuencos, tambores étnicos, cuernos de animales, sonajas, tubos y campanas)
Trabajo musical: Mammoth Ulthana
Diseño Artístico: Pineum (diseño), Ewa Doroszenko (fotografía)
Datos técnicos: Grabado en Sferax Studio y Norka Rec., mezclado y masterizado por Mammoth Ulthana
Composiciones musicales que escucharás mil veces: 4- Mine

“Mammoth Ulthana” es el título de la excelente ópera prima del grupo homónimo formado por Jacek Doroszenko y Rafał Kołacki. Un increíble trabajo musical publicado en 2013 por el prestigioso sello discográfico polaco ZOHARUM NEW EXPERIMENTAL ART en una elegante edición que me ha sorprendido por su talentosa mezcla sonora de electroacústica con instrumentos tribales y antiguos, dando alma artística a composiciones de inspiración mística de corte chamánico. Una interesante y atrayente fusión de instrumentos modernos con otros mucho más primitivos en este intento artístico de retorno musical al espíritu humano en equilibrio y armonía con la Madre Naturaleza, y con esas misteriosas entidades sobrenaturales con las cuales perdimos contacto tiempo atrás. Los melómanos lectores de Lux Atenea más identificados con la música étnica quedarán fascinados con la audición de este espectacular y elaborado trabajo donde los sonidos alcanzan esa armonía que los convierte prácticamente en entidades espirituales vivas, y donde la mística de la ambientación alcanza ese grado de profundidad y de concentración mental tan necesario en estos universos sonoros influidos por lo hierático y extático. Un extraordinario trabajo de composición musical que, vertebrado en ocho temas, forman un todo indisoluble e inseparable debido a la radiante energía psíquica que su audición provocará en quienes lo disfruten a través de una audición donde la relajación del cuerpo y de la mente es fundamental como paso previo a la experimentación interior de este universo sonoro. Ya sea con la fascinante composición “Prelude” o con el magnetismo sonoro del tema “Ballade”, ya sea con la amplitud sensorial recreada en “Impromptu” o con la introspección espiritual estimulada a través del excelso tema “Mine”, ya sea con el ritualismo mágico de “Interludium” o con el cromatismo musical del tema “Hybrid”, ya sea con el simbolismo instrumental de “Path” o con las reveladoras facultades desplegadas sonoramente en el magnífico tema “Nocturne”, de lo que estoy seguro es que este álbum no les dejará en absoluto indiferentes. “Mammoth Ulthana”, chamanismo, espiritualidad, y modernidad latentes en el crisol musical de esta ópera prima. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Reseña Cultural nº: 318 // Reseña Musical nº: 263