MEGAPTERA “DISEASE”. (Reseña / Review #320).

MEGAPTERA - DISEASE
Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico UR MUZIK por su cortesía al enviarme este promocional.

Edición reseñada: Digipak CD de seis paneles, edición limitada de 300 unidades (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Fecha de publicación: Septiembre 2018
Sello discográfico: UR MUZIK
Código de referencia: UR011
Tracklist: 1- The Passage To Your Evil Dreams // 2- Disoriented // 3- Haunted By Demons // 4.1- The Squire Goes Insane – Part 1: Warm And Relaxed // 4.2- The Squire Goes Insane – Part 2: Evil Thoughts Are Growing // 4.3- The Squire Goes Insane – Part 3: Going Berzerk And Hits His Wife With A Hammer // 4.4- The Squire Goes Insane – Part 4: Panic, Leads To Suicide // 4.5- The Squire Goes Insane – Part 5: (Resurrected As The) Walking Death
Artistas: Megaptera
Artistas invitados: Magnus Sundström (programaciones en los temas “The Passage To Your Evil Dreams” y “Disoriented”), Jennifer (programaciones en los temas “Haunted By Demons” y “The Squire Goes Insane”)
Trabajo musical: Megaptera
Trabajo artístico: Kellerman Design
Datos técnicos: Temas mezclados por Megaptera, Magnus Sundström y Jennifer; álbum remasterizado por el genial artista sueco Henrik Nordvargr Björkk; tema extra “The Squire Goes Insane – Part 5: (Resurrected As The) Walking Death” masterizado por John Stillings
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Álbum Musical de Culto, sobre todo en esta preciosa edición en digipak CD

Desde principios de la década de los noventa. hablar de Megaptera dentro de la escena musical non-mainstream es hablar de excelsa calidad artística dentro del estilo industrial más ecléctico, y hablar de uno de los iconos musicales inexorablemente asociado al mítico sello discográfico Cold Meat Industry, cuyo nombre ya lo dice todo al melómano lector de Lux Atenea que se caracteriza musicalmente por su exigente, exclusivo, y selecto gusto dentro de la cultura non-mainstream de las últimas décadas, y muy directamente relacionada con lo industrial y post-industrial. Una de las almas creativas pioneras en esta escena es el genial artista sueco Hans Peter Nyström (Kongo, Negru Pvlse…), alma máter de Megaptera, y esta re-edición de su legendario álbum “Disease” fue presentada oficialmente a principios del mes de septiembre del año 2018 a través del prestigioso sello discográfico UR MUZIK, habiendo sido publicada en una preciosa edición limitada de 300 unidades en digipak CD de seis paneles. Engalanada con un impactante diseño creado por Kellerman Design, observándolo detenidamente podemos ver a la obscuridad y al desasosiego reflejados visualmente en esta decadente y trágica imagen de portada, donde las manos saliendo de las celdas a ambos lados de este angosto pasillo transmiten esta potente tensión emocional cargada de dramatismo y desesperación.

A nivel cultural, esta re-edición de “Disease” publicada por UR MUZIK ha adquirido una gran relevancia discográfica al ser la edición más completa de este álbum que se haya publicado hasta el momento, ya que incluye el tema “The Squire Goes Insane – Part 5: (Resurrected As The) Walking Death” como bonus tras haber pasado por el impecable proceso de masterización realizado magistralmente por John Stillings (Steel Hook Prostheses). Por este motivo, el tema “The Squire Goes Insane” ha pasado de una duración de veintiocho minutos en su primera edición, dividido en cuatro partes, a los casi treinta y seis minutos en esta re-edición con el tema musical dividido en cinco partes. A través del sello discográfico alemán Art Konkret, el grandioso álbum “Disease” fue publicado por primera vez en el año 1996, siendo re-editado después por Megaptera en una autoedición en formato digital presentada en 2015 con sus temas originales remasterizados. Una remasterización que se mantiene en esta re-edición gracias al impecable trabajo técnico realizado por el genial artista sueco Henrik Nordvargr Björkk (MZ.412, Nordvargr, Pouppée Fabrikk, Anima Nostra, Kongo…), y cuya calidad sonora impresionará a los melómanos lectores de Lux Atenea que adquieran esta joya discográfica debido a la nitidez y la contundencia musical de su registro sonoro.

Sin más demora, iniciamos la audición del álbum “Disease” adentrándonos en el primer tema “The Passage To Your Evil Dreams” con este dramático y descarnado sampler de presentación inicial, decorado muy sutilmente con siniestros planos sonoros dark-ambient y metálicas pinceladas musicales industriales en cíclica evolución. Una vez pasado el ecuador de este tema, toda la estructura musical cambiará radicalmente hacia un entorno sonoro puramente dark-ambient, ampliando horizontes con brumosos páramos desangelados admirablemente recreados por Megaptera, y que te cautivan y te paralizan durante su audición. Tenebrosidad y desasosiego hasta el final de la composición. A continuación, el obscuro vórtice sonoro del tema “Disoriented” aparecerá para romper los espacios y las dimensiones mientras estos sampler nos rodean como si fueran almas en pena. Su latente trasfondo se verá sonoramente tapado por este intenso y acelerado plano musical industrial donde los golpes metálicos no hacen más que incrementar la tensión ambiental, haciendo que su movimiento en el espacio adquiera ese halo destructivamente demoníaco. Cuando su actividad cese y retornemos a la ambientación musical inicial, la entrada de sampler vocales femeninos suavizarán un poco esa tensión en el entorno pero sin aplacar el desánimo y la sensación de perdición. Posteriormente, en el tema “Haunted By Demons”, la estructura musical se abrirá hasta hacerse casi minimalista, estableciéndose una reordenación sonora del entorno que vendrá definido por su aplacado nivel de registro musical, como si estuviéramos inmersos en un espacio más cerrado escuchando sonidos industriales en el exterior. Un escenario musical angustioso y claustrofóbico perfilado con maestría por Megaptera para provocarnos sensaciones de admiración y de temor a su vez. ¡¡¡“Haunted By Demons”, belleza siniestra en clave Megaptera!!!

Clausurando este impresionante álbum se encuentra el grandioso tema “The Squire Goes Insane”, al cual, en esta re-edición, se le ha añadido una quinta parte titulada “(Resurrected As The) Walking Death”. Más de treinta minutos de esencia sonora Megaptera que darán comienzo con la entrada de su primera parte titulada “Warm And Relaxed”, y donde el fundamento conceptual industrial de Hans Peter Nyström en la composición adquiere esta tenebrosa personalidad sonora fijada en la distancia. Todo es obscuro, opaco, infernalmente cálido, emocionalmente cortante, y con una sensación de peligro que no desaparece nunca a lo largo de esta primera parte del tema. Cuando aparezca en nuestra mente la segunda parte de “The Squire Goes Insane” titulada “Evil Thoughts Are Growing”, su audición se transformará en una lúgubre pesadilla presidida por la sonrisa permanente del Diablo, helándonos la sangre ese gesto aparentemente benigno pero cargado de maldad. Matices sonoros de vanguardia dentro de los parámetros conceptuales post-industriales convierten a “Evil Thoughts Are Growing” en una de las composiciones más innovadoras de este álbum, porque no hay que olvidar que este trabajo musical fue originalmente publicado en la década de los noventa. Tras el lánguido respirar del Diablo, en “Going Berzerk And Hits His Wife With A Hammer”, toda la ambientación sonora se reconducirá hacia un entorno industrial más agreste en esta tercera parte de “The Squire Goes Insane”, recreando con maestría esta deslumbrante incandescencia y esta fuerza ciclópea en acción desplegada incansablemente ante nosotros. Lo sobrehumano que vuelve tenebroso en clave humana cuando la Razón ve traspasada sus fronteras gracias a la ruptura de sus principios y de sus prejuicios, observando una realidad únicamente asumible por la visión de su presencia. “Going Berzerk And Hits His Wife With A Hammer” es la parte musical más fantasmagórica de “The Squire Goes Insane”, presentando incluso perfilamientos musicales de corte mefistofélico. Cuando la cuarta parte titulada “Panic, Leads To Suicide” empiece a desplegar su riqueza artística, el entorno sonoro se volverá sublime por su armoniosa combinación de planos musicales dark-ambient con cadencias industriales que subyugan. En esta parte de “The Squire Goes Insane”, la aridez emocional es absoluta, incrementándose el nivel sonoro de lo industrial hasta que el vacío de la intrascendencia vital traiga consigo el impulso autodestructivo de la acción desesperada. Con la quinta parte de “The Squire Goes Insane” completando esta excelsa obra musical, la clausura de este álbum adquiere un sentido casi ritual por su trasfondo conceptual porque “(Resurrected As The) Walking Death” es áspero y mortuorio, transmitiendo fielmente ese inmisericorde acto de borrado y eliminación de todo lo material que inmediatamente identificamos como cualidad sagrada de Siva en este universo. Sin este trágico epílogo de “The Squire Goes Insane”, esta obra musical hubiera quedado muy nihilista en su final. Pero, incorporando esta quinta parte, la clausura del tema vira profundamente en su sentido musical del nihilismo al ritualismo sagrado. ¡¡¡Una auténtica genialidad!!! “Disease”, el renacimiento discográfico de esta excelsa obra musical nacida en la década de los noventa y renacida en esta segunda década del siglo XXI en tan lujosa edición en digipak CD. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Reseña Cultural nº: 320 // Reseña Musical nº: 265