AELDABORN “URFINSTERNIS”. (Reseña / Review #321).

AELDABORN - URFINSTERNIS
Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico alemán LICHTERKLANG por su cortesía al enviarme este promocional.

Edición reseñada: Digipak CD de seis paneles con libreto de 12 páginas, edición limitada de 258 unidades (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Fecha de publicación: Marzo 2019
Sello discográfico: LICHTERKLANG
Código de referencia: LK045
Tracklist: 1- Entwölktes Gebirge – Untergang // 2- Hymn To Kali // 3- The Wind Beyond // 4- Urfinsternis // 5- Schlangenröte // 6- The Law Of Silence // 7- The Saga Of King Olaf // 8- Hirtenlied // 9- The Ride Of Hyrrokkin // 10- Lake Of Revelation // 11- Reiter und Schlangen // 12- Erntezeit // 13- Leave Song And Wisdom-Wit // 14- Entwölktes Gebirge – Aufgang
Artistas: Thomas Lückewerth (Inneres Gebirge), Sepp Funkel (Inneres Gebirge), S. Dante (Inneres Gebirge), Pilar Molina (Aura Noctis), Julia Lückewerth-Wilke y Axel Burgard
Artistas invitados: Michael Weinstein
Trabajo musical: Aeldaborn
Trabajo artístico: Agnieszka Skatula Egzesja
Datos técnicos: Temas musicales compuestos y grabados desde el mes de enero del año 2017 a febrero de 2018; masterizados por Michael Powers (Triskelion Mastering)
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Obra Maestra Musical dentro de la escena neofolk

El pasado mes de marzo fue presentado oficialmente el nuevo álbum del grupo Aeldaborn ‎titulado “Urfinsternis”. Publicado por el prestigioso sello discográfico alemán LICHTERKLANG en esta preciosa edición limitada de 258 unidades en digipak CD de seis paneles con libreto de 12 páginas, y en una lujosa edición limitada de 18 unidades numeradas a mano en caja de madera que incluye como extra un EP con siete temas musicales (“Emerald Ark”, “Tanzen Die Dohlen”, “Lake Of Revelation”, “Hörner & Masken”, “I Swear”, “Hymn To Kali (In Pure Brightness)” y “Great Black One (Devourig Time)”) y cinco postales, el grandioso álbum “Urfinsternis” viene engalanado con un extraordinario diseño de Agnieszka Skatula Egzesja haciendo uso de sus cuadros al óleo (“To the black sun”, “Isis”, “Wings”, “Rare Cestoda”, “Moon (New Eon tarot)”, “Mythological variations”, “Stone” y “Every end”), cuya deslumbrante belleza visual transmite esencia ancestral y espíritu de vanguardia en sus imágenes. Simbolismo, obscuridad y trascendencia configurando esta atrayente portada, impecablemente armonizada con el diseño del espectacular libreto incluido en este digipak CD. Formado en la actualidad por Thomas Lückewerth (Inneres Gebirge), Sepp Funkel (Inneres Gebirge), S. Dante (Inneres Gebirge), Pilar Molina (Aura Noctis), Julia Lückewerth-Wilke y Axel Burgard, en el álbum “Urfinsternis”, el grupo Aeldaborn ha podido contar con la colaboración musical de Michael Weinstein como guinda artística para engrandecer aún más este admirable trabajo musical interpretado con pasión. Englobado dentro de la escena neofolk, de cada uno de estos temas musicales emana una irresistible atracción melódica y lírica que te embruja y cautiva desde el primer tema hasta el último, porque “Urfinsternis” es un álbum brillante que no he dudado un segundo en etiquetar como Obra Maestra Musical. Un álbum para ser escuchado y disfrutado en este año 2019, en 2024, en 2029, en 2044… porque su calidad musical es intemporal. Incluso el paso de los años hará aún más grande a este álbum tan fascinante. ¡¡¡Chapeu, Aeldaborn!!!

Desde el año 2003, el grupo Aeldaborn viene sorprendiendo a la escena neofolk con álbumes musicales artísticamente brillantes y conceptualmente avanzados, y con su nuevo álbum “Urfinsternis” sigue ampliando su horizonte musical con temas espectaculares enraizados profundamente en la cultura europea y en su esencia musical histórica. Vertebrado por catorce temas (14 +7 en la edición limitada de CD+EP en caja de madera), el grandioso álbum “Urfinsternis” impresionará y fascinará a los melómanos lectores de Lux Atenea gracias a esta fulgurante creatividad melódica, y esta cautivadora belleza lírica armoniosamente fusionada con estos pasajes melódicos de auténtico lujo. Música neofolk en estado puro que aparece en este año 2019 para revitalizar esta escena en un momento de cierta decadencia que está viviendo, tanto en el número de grupos y artistas neofolk existentes en la actualidad, como en el número de álbumes publicados que no sean más de lo mismo. Erigido musicalmente en lo más alto, el grupo Aeldaborn se convierte en emblema y en estandarte del más excelso neofolk que se viene publicando a finales de esta segunda década del siglo XXI. Por este motivo, como analista cultural non-mainstream con dos décadas de experiencia informando sobre delicatessen discográficas a los cultos lectores de Revista Cultural Atis&Nyd, Shadow’s Garden Webzine, Ouroboros Webzine y Lux Atenea), no tengo ninguna duda que el excelso álbum “Urfinsternis” se va a convertir en una de las obras maestras de referencia dentro de la escena neofolk, y tanto esta preciosa edición en digipak CD (258 unidades) como la lujosa edición limitada en caja de madera (18 unidades) van a ser unas de las joyas discográficas más buscadas y valoradas por los melómanos más hedonistas y exquisitos que atesoran selectas colecciones de joyas musicales en formato físico de lo más exclusivo.

Comenzamos la atenta audición de esta joya musical sumergiéndonos en la magia melódica del primer tema “Entwölktes Gebirge – Untergang”, donde la sonoridad de los instrumentos de cuerda unida a esta lírica evocadora nos llevan a paladear estas exquisitas voces como melómanos sibaritas. “Entwölktes Gebirge – Untergang” es pasado mítico, es esa mirada al entorno ctónico en clave cultural europea y con ese toque melancólico sutil que es esencial para poder sentir la música neofolk. A continuación, cambiando de escenario mítico, la canción “Hymn To Kali” les sobrecogerá profundamente con este plano lírico impecablemente interpretado que, situado en un segundo plano en la estructura musical, nos transmite esos aires de tragedia y de intensidad emocional cargada de decadencia y muerte tan necesarias para la renovación ante lo impuro. Tras el pausado final en clave lírica, “The Wind Beyond” dará continuidad a ese dinamismo melódico con este impulso musical donde el chelo crea la atmósfera sonora perfecta para conectarnos con la naturaleza sobrenatural presente, unificando la noche y el destino en este conjuro sagrado que nos llevará ininterrumpidamente al tema homónimo del álbum. De nuevo, la orquestación vocal será protagonista en “Urfinsternis” dentro de una ambientación más luminosa y reflexiva mientras todo vibra, todo se hace latente, todo se hace sublime. Una mirada a las alturas, al cielo, que profundizará en su mística con el tema “Schlangenröte”, enlazado en su trasfondo conceptual con el anterior tema “Hymn To Kali”. En “Schlangenröte”, la combinación de voces masculina y femenina es excelsa, ceremonial, arcanamente europea, convirtiendo su audición en uno de los momentos más especiales en este extraordinario álbum de Aeldaborn. Con “The Law Of Silence” abriendo su brillantez artística para deslumbrarnos, la grandeza de este grupo musical se presentará de lo cautivadora, preciosista, y con ese punto bohemio en la contemplación de lo humano y de lo divino. ¡¡¡“The Law Of Silence”, exquisitez musical!!!

A partir de aquí, la mitología nórdica adquiere un mayor protagonismo, empezando por el intenso tema “The Saga Of King Olaf”, impecablemente reflejada en esta irresistible lírica cuyo trasfondo cultural es fundamental para conocer el espíritu del Norte de Europa. Aquí, Aeldaborn se presenta con un impulso sonoro y con un talentoso espíritu creativo en la composición y en la interpretación, siendo el tema “Hirtenlied” el que proyecte este entorno costumbrista en la interactuación del ser humano con la naturaleza, y que desembocará en el ciclópeo mundo mitológico de los gigantes a través del tema “The Ride Of Hyrrokkin”, invitándonos a la inmersión en otra época antediluviana. Después, en “Lake Of Revelation” pasaremos de lo mítico a lo esotérico, a la iluminación, al desvelo de lo sagrado en clave profética para que, luego, el tema “Reiter und Schlangen” nos vuelva a fascinar con esta visión de lo trascendente, de lo simbólico, de esos signos sibilinos existentes en nuestro mundo que, cuando son ignorados, provocan el infortunio. Al igual que en “Hirtenlied”, el tema “Erntezeit” dará continuidad a la imagen costumbrista recreada a través de esa doble cara sagrada de la Madre Naturaleza debido a su siniestra presencia en la desgracia (magnífica recreación instrumental protagonizada por el chelo), como por su esplendoroso protagonismo al ser proveedora de alimentos y de diversidad en las formas de vida. Todo lo contrario que en el tema “Leave Song And Wisdom-Wit”, donde de lo externo pasamos a lo interior, al análisis, al aprendizaje, a la perspectiva certera que ofrece la Sabiduría, recreando Aeldaborn fielmente ese halo luminoso de esencia espiritual. El final de este tema con el melódico violín como protagonista instrumental es un auténtico embrujo musical, y su armonización con la coral femenina… ¡¡¡una selecta delicatessen!!! Precisamente la irresistible belleza que ofrecen las voces femeninas en Aeldaborn serán las que clausuren este espectacular álbum, adentrándonos en la grandeza de lo sublime en “Entwölktes Gebirge – Aufgang” donde el ser humano ya no es ni protagonista ni participante. Tan solo un mero espectador ante lo que le sobrepasa espiritualmente. “Urfinsternis”, música neofolk de auténtico lujo en los convulsos tiempos actuales que estamos viviendo en Occidente. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Reseña Cultural nº: 321 // Reseña Musical nº: 266