NERATERRÆ “THE SUBSTANCE OF PERCEPTION” (Cyclic Law, abril 2019) (Reseña / Review #322).

49ª SEMANA MUSICAL NON-MAINSTREAM / 49th NON-MAINSTREAM MUSIC WEEK

NERATERRÆ - THE SUBSTANCE OF PERCEPTION

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico CYCLIC LAW y al genial artista italiano ALESSIO ANTONI por su cortesía al enviarme este promocional.

Tracklist: 1- Shadows Of Regret (featuring Northaunt) // 2- To Reveal The Unseen (featuring Alexei Tegin) // 3- Becoming The Nightmare (featuring New Risen Throne, Treha Sektori) // 4- The Wicked Pulse Of Conscience (featuring Infinexhuma, Taphephobia) // 5- That Which Shall Not Be Witnessed (featuring Treha Sektori, Xerxes The Dark) // 6- Beyond (featuring Угасание) // 7- Echoing Scars (featuring Flowers For Bodysnatchers)
Datos técnicos: Álbum producido, grabado, mezclado y masterizado por Alessio Antoni entre los años 2017 y 2019
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Obra Maestra Musical dentro de la escena dark-ambient

Talento, talento y más talento musical se han unido al genial artista italiano Alessio Antoni, alma máter de NERATERRÆ, en su álbum de debut “The Substance of Perception”. Publicado el pasado mes de abril a través del prestigioso sello discográfico CYCLIC LAW en formato digital y en una preciosa edición limitada de 400 unidades en digipak CD de seis paneles, ha sido magníficamente engalanado por Nihil y Daria Endresen con esta impactante y siniestra imagen de portada donde el misterio, la inquietud, y el halo de eternidad más allá de la obviedad material quedan reflejados en la dualidad integrada en el simbolismo de la máscara. Grandes talentos musicales de la escena non-mainstream actual, sobradamente conocidos por los cultos lectores de Lux Atenea, como Northaunt, Alexei Tegin (Phurpa), New Risen Throne, Treha Sektori, Infinexhuma, Taphephobia, Xerxes The Dark, Угасание, y Flowers For Bodysnatchers, y que han puesto su marca artística para engrandecer aún más a cada uno de los siete temas que vertebran este excelso álbum. En el mes de diciembre del año 2017, publiqué mi reseña sobre el extraordinario álbum “The NHART Demo[n]s”, en el cual Alessio Antoni incluyó los primeros temas publicados como NHART, junto a otras demos realizadas entre los años 2009 y 2010. Ahora, con su nuevo álbum “The Substance of Perception”, NERATERRÆ se presenta más consolidado musicalmente en este ópera prima destinada a deslumbrar y a sorprender al melómano entregado en cuerpo y alma a disfrutar de los vientos sonoros dark-ambient conceptualmente más profundos y musicalmente más complejos. Una amalgama sonora que destaca muy especialmente por la inteligente integración de planos sonoros de vanguardia que presenta cada uno de estos temas, convirtiendo la audición del álbum “The Substance of Perception” en un viaje musical destinado a ser obscuramente degustado de principio a fin.

Comenzamos esta tenebrosa inmersión en el universo musical NERATERRÆ adentrándonos en el primer tema “Shadows Of Regret”, donde Alessio Antoni y Northaunt perfilan un entorno gris de cielos nublados mientras esa lluvia que trae la vida permuta hacia un halo de esperanza que parece reverdecer en un mundo estrangulado por la decadencia. A continuación, en “To Reveal The Unseen”, junto a Alexei Tegin (Phurpa), la inmersión sonora se volverá más obscura, más tenebrosa, hasta fusionar el estilo dark-ambient con la escena ritual más mística y chamánica donde el alma revela, donde el alma se expande, donde el alma se libera para dar respuestas a un Ego apartado del mundo material. Luego, el tema “Becoming The Nightmare” nos presentará un espacio dimensional mucho más colosal gracias al talento de New Risen Throne y Treha Sektori, transformando esta composición de NERATERRÆ en un diabólico mundo donde las entidades supraterrenales son hegemónicas. De ahí la sensación trascendente de lo sublime que el melómano lector de Lux Atenea experimentará durante su audición al contemplar la cara más lúgubre y peligrosa de lo inabarcable y de lo omnipresente. Dentro de ese entorno sonoro sublime, tanto Infinexhuma como Taphephobia pondrán sus magníficas pinceladas artísticas al tema “The Wicked Pulse Of Conscience”, haciendo que los planos sonoros drone conviertan la evanescencia en una toma de contacto con esa otra vida existente más allá de la muerte. “The Wicked Pulse Of Conscience” es ruptura de la realidad, “The Wicked Pulse Of Conscience” es calma divina, “The Wicked Pulse Of Conscience” es ese estado en el cual todo ser humano anhelaría estar para alejarse definitivamente de este planeta llamado Tierra, y que más bien se debería llamar Infierno.

Con dos excelencias artísticas como Treha Sektori y Xerxes The Dark presentes en el tema de NERATERRÆ “That Which Shall Not Be Witnessed”, la audición de este álbum continuará estimulándonos con pasajes sonoros marcados por la intemporalidad, mientras lo colosal y lo lúgubre desatan esas fuerzas imposibles de parar y de anular debido a que están impulsadas por la esencia del no-tiempo. Lo oculto sigue estando tras el velo, y sus acciones provocadas imposibilitan la reacción porque la intención que lo impulsa es una completa incógnita, de ahí la sensación de pura contemplación que se siente durante la audición de este tema. Abriéndose un poco más a la luz, en el tema “Beyond”, Alessio Antoni y Угасание se adentran en terrenos sonoros dark-ambient aún inexplorados para cubrir esta composición con este tenue claroscuro musical donde los espacios son casi infinitos, y las formas son sólo parcialmente percibidas. Una superestructura sonora drone que conmueve y subyuga a su vez. Clausurando este impresionante álbum, en el tema “Echoing Scars” será Flowers For Bodysnatchers el que ponga su personalidad sonora mediante delicados trazos musicales situados en un segundo plano, y donde lo instrumental deriva hacia la esencia melódica del estilo ambient con cierto halo melancólico y bohemio, quedando perfectamente armonizado con ese sonido de la lluvia al caer con el que habíamos iniciado esta audición en el primer tema del álbum. ¡¡¡“Echoing Scars”, qué belleza!!! “The Substance of Perception”, obra maestra musical dentro de la escena dark-ambient más ecléctica e innovadora, y de imprescindible adquisición en formato físico como joya discográfica en digipak CD. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Reseña Cultural nº: 322 // Reseña Musical nº: 267