CLAVICVLA “SEPULCHRAL BLESSING” (Cyclic Law, noviembre 2019) (Reseña / Review #324).

49ª SEMANA MUSICAL NON-MAINSTREAM / 49th NON-MAINSTREAM MUSIC WEEK

CLAVICVLA SEPULCHRAL BLESSING

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico CYCLIC LAW por su cortesía al enviarme este promocional.

Tracklist: 1- Demonic Integration // 2- Insorcist Will // 3- Tiamat Skin // 4- Angra Mainyu // 5- Apocryphal Truth // 6- Sepulchral Blessing
Datos técnicos: Temas musicales grabados por Ittiel; álbum masterizado por James Plotkin
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Obra Maestra Musical dentro de la escena black-ambient

El pasado año, el genial artista italiano Ittiel, alma máter de Clavicvla, nos sorprendió con la contundente y siniestra belleza musical contenida en su ópera prima “Sermon” (Sentient Ruin Laboratories, 2018). Pero la obscura pasión creativa de Ittiel se encuentra en estos momentos vivendo un periodo de máxima inspiración y creatividad y, prueba de ello, es este nuevo álbum de Clavicvla titulado “Sepulchral Blessing”. Una potente, subyugante, y centrífuga inmersión en la esencia conceptual del black-ambient llevado hasta novedosas fronteras sonoras e instrumentales. El excelso álbum “Sepulchral Blessing” será presentado oficialmente el próximo día 1 de noviembre, habiendo sido elegida con gran acierto esta simbólica fecha para alumbrar públicamente este admirable trabajo musical en vista al mensaje musical atesorado en su interior. Publicado por el prestigioso sello discográfico CYCLIC LAW en formato digital y en una preciosa edición limitada de 500 unidades en ecopak CD de cuatro paneles, este extraordinario álbum también será presentado en una lujosa edición limitada de 300 unidades en vinilo LP 12” co-editada por Cyclic Law y el prestigioso sello discográfico estadounidense Sentient Ruin Laboratories. Engalanado con un impactante diseño creado por el propio artista Ittiel con fotografías a cargo de MA, es la mortuoria presencia del cuerpo momificado erguido como si fuera un alma en pena, y vestido con estos blancos ropajes, lo que proyecta muy claramente la esencia conceptual de este grandioso y lúgubre álbum. Una obscuridad trágica, tensa, y dramática que se transmite directamente a la mente del espectador a pesar de la luz dominante en esta imagen de portada. El implacable resplandor de la muerte cautivando con su sola presencia a quienes lo observan.

A nivel musical, Clavicvla es nombre del proyecto musical en solitario de Ittiel, su marca artística más personal, y, desde la siempre amada Italia, lo que más destaca en Clavicvla es su perspectiva innovadora dentro de la escena black-ambient. Los seis temas que vertebran este excelso álbum así lo reafirman, lo remarcan, y lo presentan musicalmente con absoluta brillantez, y los melómanos lectores de Lux Atenea afines a la escena non-mainstream más obscura así lo podrán disfrutar en cuanto adquieran esta obra maestra en su edición original, sobre todo si es en vinilo o en CD. Como auténtico artesano sonoro, Ittiel no solamente ha concebido el diseño del álbum y ha creado cada uno de estos temas, sino que también los ha grabado meticulosamente, quedando el apartado técnico de masterización a cargo de todo un experto como es el mítico James Plotkin, cuyo nombre es sinónimo de maestría. El resultado final no ha podido ser más óptimo y espectacular, transformando la audición de este álbum en una auténtica inmersión sensorial en las profundidades más siniestras de lo mortuorio, en esas inhóspitas catacumbas donde las almas se encuentran perdidas, y en ese lugar inhóspito y desgarrador donde lo infernal y lo diabólico son omnipresentes. De por sí, en la recreación sonora de estos espacios, de estos terribles entornos, el artista italiano Ittiel se mueve musicalmente con absoluta soltura y brillantez como así podrán comprobarlo.

Iniciamos la audición del excelso álbum “Sepulchral Blessing” sumergiéndonos en la terrorífica vorágine del primer tema “Demonic Integration”, donde la presencia de lo diabólico hiela la sangre. Con una colosal superestructura musical en múltiples planos sonoros creando esta angustiosa bóveda, “Demonic Integration” se presenta siniestramente escalofriante incluso en sus planos sonoros de influencia dark-ambient, porque Clavicvla sabe cómo crear ambientes de lo más tétrico. Cuando el tema “Insorcist Will” haga acto de presencia, el satánico ritual basado en la magia negra quedará recreado minuciosamente en esta espectacular composición musical, forzando una posesión intencionadamente provocada con maléficas pretensiones. En “Insorcist Will”, los melómanos lectores de Lux Atenea podrán degustar esta sublime integración de planos sonoros conceptualmente muy diversos que van desde lo experimental a lo sutilmente industrial, llegando incluso alguno de estos planos sonoros a situarse en la misma línea que separa el black-ambient del noise. ¡¡¡“Insorcist Will”, espectacular tema!!! A continuación, en “Tiamat Skin”, las fuentes de inspiración vendrán de la antigua mitología babilónica, reflejando en esta grandiosa composición la esencia misma del Caos y el paradójico fundamento de ese Mal capaz de crear vida, incluso si es el aliento de vida de otras divinidades. “Tiamat Skin” es una composición musical sobrecogedora con fuertes contrastes donde nada es puro, donde el Bien y el Mal no tienen sus fronteras muy bien definidas y marcadas, y esa ambigüedad existencial engrandece aún más el arte musical de Clavicvla en esta obra debido a su complejidad. ¡¡¡“Tiamat Skin”, maldad ultraterrena!!!

Posteriormente, el tema “Angra Mainyu” se presentará en clave religiosa zoroastriana reflejando al Mal, pero no al Mal representado en un ser divino o en una entidad, ya que Angra Mainyu es el Mal latente en el interior de cada ser humano. Ese Mal que habita dentro de cada uno de nosotros. Esa semilla del Mal siempre deseosa de germinar para manifestarse exteriormente en el plano físico y material de este mundo a través de la acción del individuo, y cuyo objetivo es marcar y truncar el destino de otros seres con su perverso y diabólico poder. Por este motivo, “Angra Mainyu” destaca entre todos estos temas de este álbum por su poso sonoro ritual, como si una oquedad se abriera hasta esa zona obscura del alma. “Angra Mainyu” es sonoramente brutal, es ambientalmente ácida y corrosiva, y este entorno conmueve, paraliza, y sabe cómo agitar ese lado del inconsciente humano con su plano vocal sepulcral y diabólico. Desembocando en la siniestra composición “Apocryphal Truth”, este nebuloso reino de Hades almacena en su interior respuestas existenciales descritas de forma críptica y simbólica, quedando la Razón y la Lógica anuladas completamente a la hora de poder desvelarlas. El intelecto está unido directamente al alma como cualidad de ésta, pero, en este entorno, es la intuición lo que desvelará, de ahí la lúgubre evanescencia sonora perenne en esta composición. Finalmente, con el tema homónimo de este álbum clausurando este viaje a las profundidades de sentido de la vida, del universo, del Todo dimensional, aquí, Ittiel define minuciosamente el sentido de esta iluminación y purificación final a través del lenguaje musical en clave siniestra. El tema “Sepulchral Blessing” ahonda en la sensibilidad del melómano mediante el inteligente uso de planos musicales de vanguardia situados en un primer plano, mientras mantiene ese plano inerte de vacío como fondo, quedando un conjunto musical de cautivadora atracción mental puntualmente rota con el sonido del gong. “Sepulchral Blessing”, con este excelso álbum, Clavicvla brillantemente se ha consolidado como uno de los máximos exponentes artísticos de la escena musical black-ambient a nivel internacional. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Reseña Cultural nº: 324 // Reseña Musical nº: 269