INCANTAMENTUM “PROFUNDUM” (autoeditado / Morbid Chapel Records, junio y agosto 2019) (Reseña / Review #332).

50ª SEMANA MUSICAL NON-MAINSTREAM / 50th NON-MAINSTREAM MUSIC WEEK

INCANTAMENTUM - PROFUNDUM

Quiero dar las gracias a la genial artista polaca INCANTAMENTUM por su cortesía al enviarme este promocional.

Tracklist: 1- Malum // 2- Exanimus // 3- Inane // 4- Occubo // 5- Libertas
Datos técnicos: Temas musicales grabados en invierno de 2018/2019 en la Baja Silesia (Polonia); álbum masterizado por Incantamentum
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Obra Maestra Musical dentro de la escena dark-ambient

A mediados del pasado mes de junio, la genial artista polaca Incantamentum autoeditó en formato digital su álbum de debut “Profundum” a través de su página oficial en Bandcamp, siendo posteriormente publicado por el sello discográfico polaco Morbid Chapel Records a mediados del mes de agosto en una magnífica edición limitada de 100 unidades en cassette numeradas a mano. Engalanado con un fúnebre diseño de portada creado por Nexiøn (Nexion Null), en esta gótica portada del álbum “Profundum” podemos observar en un primer plano la obscura verja de hierro de un cementerio con las lápidas al fondo, convirtiendo esta lúgubre imagen en el nítido reflejo visual de nuestro inexorable destino dentro de este mundo, y como paso previo a esa otra vida post-mortem. Con un estilo dark-ambient muy adelantado a su época, como analista musical non-mainstream, esta excelsa ópera prima de Incantamentum me ha sorprendido por la brillantez sonora que presenta cada uno de los cinco temas que lo vertebran, encontrando en estas composiciones desde reminiscencias conceptuales del dark-ambient más siniestro, hasta cromatismos sonoros de corte sacro que engrandecen la calidad artística de esta magna obra musical dentro de esta escena. Los melómanos lectores de Lux Atenea que adquieran este espectacular álbum podrán disfrutar de una obra musical conceptualmente muy avanzada y, a nivel sonoro, de auténtica vanguardia en este final de la segunda década del siglo XXI. “Profundum” es un álbum que te conmueve profundamente, que toca la fibra sensible del melómano con inquietudes espirituales, y la pasión en la composición y en la definición musical que esta talentosa artista polaca nos ofrece en Incantamentum fascinará a todo aquellos que buscan lo más innovador del momento dentro de esta pulsante y evolucionada escena artística, tan alejada de los parámetros sonoros artificiales y de los conceptos musicales puramente conmerciales del mainstream. En cambio, Incantamentum es viento de renovación dentro de esta irresistible escena dark-ambient.

Iniciamos la audición de esta obscura delicatessen creada con sacra magia musical empezando por la decadente solemnidad del tema “Malum”, donde se abrirán poco a poco las puertas de ese otro lado tenebroso que es visto como el absoluto vacío por el Ego. En esta composición, los pasajes melódicos sacros son espectaculares, languideciendo a lo largo de todo el tema como almas en pena en busca de la liberación, mientras pasajes sonoros instrumentales de inspiración trágica van uniéndose a esta estructura musical cercana a lo épico. Pero esto es dark-ambient, y no música marcial, por ese motivo su trasfondo espiritual ultraterreno es mucho más profundo y mentalmente irresistible para el alma. Un halo religioso que, en “Exanimus”, adquiere tonalidades sonoras más graves, más potentes, más contundentes en esta envoltura musical en la cual vamos a quedar atrapados, oscilando los pasajes sonoros funerarios alrededor nuestro como si fueran psicopompos en plena actividad tras la salida del alma del cuerpo. La solemnidad aquí se convierte en un ritual sonoro minimalista como si fuera un réquiem, evolucionando musicalmente hacia lo extático, hacia lo hierático, hacia ese estado del ánima paralizada y sorprendida por su entrada en otra dimensión. Con Incantamentum en virtuoso estado de inspiración, el tema “Inane” aparecerá con una riqueza cromática en su radiante abanico sonoro que impactará emocionalmente al melómano lector de Lux Atenea, proyectando este vacío dimensional que conmueve, que provoca desasosiego, que lleva a una angustia existencial más allá de la jaula carnal, y eso que esta composición irradia una luminosidad mucho mayor. La atmósfera ultraterrena es recreada musicalmente por esta fascinante artista polaca a través de un elegante y sofisticado estilo ambient fusionado con el ethereal, y con la evanescencia de lo atmosférico. ¡¡¡“Inane”, impresionante!!!

Tras haber disfrutado la excelsa composición anterior varias veces más antes de adentrarme en el tema “Occubo”, éste se presentará con un sugerente perfilamiento musical en clave mortuoria, dominando los tonos sonoros graves en este escenario para ofrecernos un estilo dark-ambient cercano conceptualmente al ritual-ambient, y que evolucionará hacia planos instrumentales situados en los límites del estilo experimental. De estructura sonora minimalista en medio de esta Nada, ni siquiera los ecos nos provocan la sensación de estar en un mundo finito, sino todo lo contrario. Su inmensidad refleja metafóricamente la eternidad, desembocando todo en un tema artísticamente tan superlativo como “Libertas”, donde la clausura de este álbum se convierte en una demostración de delicadeza, de sensibilidad, de equilibrada armonía en la construcción de esta estructura musical de vanguardia. En “Libertas”, Incantamentum sabe cómo seducir a nuestro espíritu con esta recreación de la purificación final, del retorno a la luz celestial, de la inexorable inmersión en ese entorno divino tan alejado del dolor de la vida encarnada. “Libertas” es luz, pero la luz de lo sagrado rodeándonos, de ahí que el exquisito perfilamiento musical que presenta sea absolutamente ecléctico al integrar el ambient más esotérico con el minimalismo dimensional de iridiscente proyección sonora. Otra joya musical que los cultos lectores de Lux Atenea degustarán a lo largo de los próximos años en anheladas re-audiciones porque “Libertas” es la recreación musical más fiel de la Paz de Espíritu religiosa. “Profundum”, obscuro y glorioso álbum de debut donde el estilo dark-ambient presenta su valor artístico más deslumbrante y avanzado, gracias a la fértil mente creativa y al inspirado talento musical de esta artista polaca. No se olviden de este nombre: Incantamentum.¡¡¡Disfrútenlo!!!

Reseña Cultural nº: 332 // Reseña Musical nº: 277