THE TELESCOPES “STONE TAPE” (Cold Spring Records, septiembre 2019) (Reseña / Review #331).

50ª SEMANA MUSICAL NON-MAINSTREAM / 50th NON-MAINSTREAM MUSIC WEEK

THE TELESCOPES - STONE TAPE

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico británico COLD SPRING RECORDS por su cortesía al enviarme este promocional.

Tracklist: 1- Become The Sun // 2- The Speaking Stones // 3- The Desert In Your Heart // 4- Everything Must Be // 5- Silent Water // 6- Dead Inside // 7- The Living Things (Session)
Datos técnicos: Temas musicales compuestos por Stephen Lawrie en el año 2017; los seis primeros temas fueron grabados en Powderhorn (Minneapolis), The Vicarage (West Yorkshire) y en The Experimental Health Unit donde fueron además mezclados y masterizados; el tema “The Living Things” fue grabado en directo el día 4 de febrero del año 2018 por Fred Merk en Session Studio 603 (Vevey, Suiza); esta nueva edición del álbum ha sido masterizada por el maestro Martin Bowes en The Cages Studios (Coventry, Reino Unido)
Composiciones musicales que escucharás mil veces: 2- The Speaking Stones // 4- Everything Must Be // 5- Silent Water // 7- The Living Things (Session)

Como analista musical non-mainstream, valoro artísticamente a The Telescopes como un extraordinario grupo inglés cuya fascinante obra musical vengo disfrutando desde el año 1990. En ese año, en Radiotelevisión Española (RTVE), en una de las ediciones del mítico programa musical Plastic (1989 – 1991) presentado por Tinet Rubira, David Bagès y Marisol Galdón, escuché por primera vez la excelsa canción “To Kill A Slow Girl Walking” de The Telescopes , perteneciente a su magnífico EP homónimo editado por What Goes On Records en ese mismo año. Desde entonces, éste y otros maravillosos temas musicales de The Telescopes no han dejado de acompañarme a lo largo de casi tres décadas. Con la reciente publicación de su décimo álbum “Stone Tape”, presentado oficialmente el pasado mes de septiembre a través del prestigioso sello discográfico británico COLD SPRING RECORDS en digipak CD, el talentoso artista inglés Stephen Lawrie, alma máter de The Telescopes, vuelve a demostrar cómo su fértil talento a la hora de componer música no ha perdido su espíritu pionero y su aura artística innovadora desde 1987, año en el que formó este mítico grupo musical. Engalanado con un brillante diseño creado por el propio Stephen Lawrie, la imagen de portada nos provoca un gran impacto visual y psíquico al observar este rostro atormentado en su propio infierno interior, de ahí la presencia de estas manchas en tonos rojos que salpican su cabeza. Pero, si este nuevo álbum lleva por título “Stone Tape”, basado en la teoría del arqueólogo y parapsicólogo Thomas Charles Lethbridge (1901 – 1971), qué relación tiene con esta imagen de portada. En esa teoría de Thomas Charles Lethbridge se explica detalladamente cómo los objetos y las materias inertes son capaces de almacenar la energía psíquica y mental desprendida por otros seres vivos cuando experimentan situaciones o momentos de máxima tensión o estrés en su cercanía, pudiendo esos mismos objetos y materiales proyectar esa energía transcurrido un tiempo cuando se cumplen ciertas condiciones. De ahí el título de “Stone Tape”, ya que la piedra, la roca, el elemento inerte, se comporta de la misma manera que una cinta de grabación donde se hubieran almacenado datos, en este caso, la energía liberada por un ser vivo. Es lo que se suele denominar dentro del mundo paranormal como una impregnación. Retornando al plano musical, los siete temas originales que se publicaron en la primera edición del álbum “Stone Tape” fueron íntegramente compuestos por Stephen Lawrie, siendo presentados en una edición limitada en vinilo LP 12” a través del sello discográfico italiano Yard Press. En la reciente edición en digipak CD publicada por Cold Spring Records, se ha añadido como extra una octava canción interpretada en directo, quedando finalmente vertebrado este álbum por ocho temas. Habiendo quedado este álbum masterizado por el maestro Martin Bowes hasta convertir su audición en una experiencia sonora sublime por su excelsa calidad, en esta preciosa edición se unen la brillantez técnica con la musical para engrandecer este maravilloso trabajo musical que es perfecto para ser disfrutado en los meses de otoño e invierno.

Iniciamos la audición de este décimo álbum de The Telescopes sumergiéndonos en los páramos sonoros folk de la canción “Become The Sun” para entrar en otro estado de consciencia, siendo este plano sonoro grave y continuo el que invite a esa apertura espiritual mientras se danza lentamente el ritual a la luz de la hoguera. Tras esa ruptura de la realidad, el tema “The Speaking Stones” profundizará en lo metafísico llevado al campo paranormal a través del estilo musical ambient amalgamado con lo ritual, proyectando un estado de sensibilidad máxima hacia el entorno que canalice el mensaje de las energías latentes en ese lugar. “The Speaking Stones” se presenta mágico durante su audición, creando un torbellino musical cuyas fuerzas sonoras centrípetas se concentran en su lírica interpretada por Stephen Lawrie como si fuera un chamán. ¡¡¡“The Speaking Stones”, impresionante tema!!! Tras haber disfrutado varias re-audiciones, la canción “The Desert In Your Heart” aparece para provocar la apertura definitiva a ese otro estado de consciencia que eleva el plano existencial. Por este motivo, “The Desert In Your Heart” se presenta como un tema musical muy personal, individual en el mensaje esotérico que transmite, transformando sus cadencias instrumentales en radiantes mantras en medio de la obscuridad. Desembocando en el tema “Everything Must Be”, musicalmente más experimental, la intensidad sonora se elevará para luego envolvernos con cromatismos electrónicos de esencia high-tech, mientras el piano marca su tempo lánguido. Incluso la interpretación lírica se vuelve psicodélicamente lenta como si se desvaneciera, creando un aura de eternidad que conmoverá profundamente al melómano lector de Lux Atenea con espíritu artístico místico y de vanguardia. Con diferencia, “Everything Must Be” es el tema de este álbum que más me ha sorprendido por su concepción innovadora, reforzando más aún mi fascinación por la música de The Telescopes en este álbum.

Con “Silent Water”, el inaguantable peso de la carne para el alma, el desgaste energético de la vida para el espíritu, y el insoportable estado de incomprensión del místico rodeado de decadencia social y de otros seres humanos absortos en sus egos, quedarán recreados con maestría en este excelso tema. Su melódica guitarra, los planos instrumentales etéreos, y la lírica fluyendo en un plano medio, configuran musicalmente el tema más preciosista y armonioso de este álbum, retornando a la atmósfera folk con la canción “Dead Inside” para reflejar esa grieta, esa ruptura emocional absoluta que parte desde el interior del ser. “Dead Inside” deja ese poso obscuro, inexorable en su camino de perdición, como en ese dejarse llevar en la vida porque ya nada importa. A continuación, el tema extra incluido en esta edición del álbum, nos invitará a disfrutar de esta sublime interpretación musical en directo a lo largo de catorce minutos. Como en casi todo el álbum, la vibración sonora no nos abandonará, presentando “The Living Things (Session)” un estilo étnico y ritual entremezclado con este trasfondo instrumental propio del rock obscuro y denso, embrujándote mentalmente durante su toda su audición. Casi mántrico en su desarrollo, los instrumentos de percusión adquieren ese ritmo trascendente que embriaga al alma, adquiriendo poco a poco, casi sin darnos cuenta, esa energía sonora que abre la mente y los sentidos para recibir el conocimiento universal, la magia de lo divino oculto tras el velo. “Stone Tape”, con más de tres décadas de experiencia dentro de esta escena non-mainstream, el genial artista inglés Stephen Lawrie (The Telescopes) continúa fascinándonos con composiciones musicales tan conceptualmente profundas y líricamente bellas como los ocho temas que vertebran esta lujosa edición del álbum. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Reseña Cultural nº: 331 // Reseña Musical nº: 276

TREPANERINGSRITUALEN “ᛉᛦ – Algir; eller Algir i Merkstave”.
COMMON EIDER, KING EIDER “ÉGRÉGORE”.