BLACK EARTH “GNARLED RITUAL OF SELF ANNIHILATION” (Cyclic Law, septiembre 2019) (Reseña / Review #330).

BLACK EARTH - GNARLED RITUAL OF SELF ANNIHILATION

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico CYCLIC LAW por su cortesía al enviarme este promocional.

Tracklist: 1- Doctrines of Dissociation // 2- Abject Practises Beyond The Threshold // 3- Behold the Serpent // 4- The Sharp Blade That Mutilates The Void // 5- Drowned Under Seas Of Coagulation // 6- Lurking Hounds Stagger In The Deep // 7- The Mourning Waters Where Fire Never Dwells
Datos técnicos: Álbum grabado en The Hidden Lodge, mezclado por Miguel A. García, y masterizado por Stephan Krieger
Composiciones musicales que escucharás mil veces: 1- Doctrines of Dissociation // 2- Abject Practises Beyond The Threshold // 5- Drowned Under Seas Of Coagulation

A finales del pasado mes de septiembre fue presentado oficialmente este tercer trabajo musical del impresionante grupo musical español Black Earth, y segundo LP en su extraordinaria carrera discográfica iniciada con el álbum de debut “A Cryptic Howl of Morbid Truth” en el año 2015. “Gnarled Ritual Of Self Annihilation” ha sido publicado en una magnífica edición limitada de 500 unidades en ecopak CD de cuatro paneles a través del prestigioso sello discográfico Cyclic Law, y en una lujosa edición limitada en vinilo LP 12” (100 unidades en vinilo transparente salpicado en color negro y 100 unidades en el clásico vinilo negro) donde han colaborado Cyclic Law y el prestigioso sello discográfico estadounidense Sentient Ruin Laboratories. Engalanado con un tenebroso diseño creado por Alejandro Tedín (Black Earth), en su fúnebre portada de estética ritual queda reflejada la esencia apocalíptica de este trabajo musical, manteniendo la presencia de lo esotérico con ese arco luminoso creado entre dos velas como puerta a otra dimensión abierta en este mundo. Formado por Alejandro Durán (ruido analógico y efectos), Miguel A. García (electrónica, teclados y manipulaciones de sonido) y Alejandro Tedín (guitarras, bajo, sintetizador y voces), en este grandioso y obscuro álbum han podido contar con la colaboración profesional de artistas de la calidad de Unai Arrese (batería), Txemi Artigas (bajo), Marta Sáinz (voces), Miguel Souto (guitarras y teclados), y Mikel Vega (guitarras), además de la contundente orquesta formada por Jon Ázpiri, Alexander Bruck, Inazio Escudero, Nick Hoffman, Álvaro Matilla, Myriam Petralanda, Alejandro Rojas, y Fernando Ulzión. Un despliegue artístico superlativo potenciado por la lírica escrita por Alejandro Durán, para configurar un ecléctico estilo musical donde se observan influencias del black-ambient, industrial, black-metal, ritual, post-industrial, experimental… dentro de una perspectiva innovadora que transforma al grupo musical Black Earth en uno de los proyectos pioneros dentro de la escena non-mainstream más obscura y apocalíptica en la actualidad. Un extraordinario álbum cuya audición sobrecogerá a los cultos lectores de Lux Atenea gracias al espectacular trabajo técnico de masterización realizado por Stephan Krieger, permitiendo disfrutar cada uno de los siete temas que vertebran este trabajo musical con un detalle, con una nitidez, y con un realismo que te sobrecogen.

Iniciamos la audición de este contundente álbum entrándonos en los claroscuros sonoros del primer tema “Doctrines of Dissociation”, dentro de una ambientación opresiva perfectamente orquestada en clave black-ambient mientras en su trasfondo late este plano sonoro inequívocamente industrial. “Doctrines of Dissociation” se proyecta como una actividad que ahoga, y donde la vida es rabia que tritura todo a su paso porque su protagonismo ha quedado sustituido por la máquina. Lo carnal y lo metálico contrapuestos en este infierno de derivación sonora hacia bases rítmicas post-industriales. Sin tregua alguna, el tema “Abject Practises Beyond The Threshold” se presentará con un cuerpo sonoro de características musicales black-metal, y envuelto con planos industriales que sobrecogen por su intensidad y por su demoníaco halo. La languidez que presenta su siniestro tempo conmoverá al melómano lector de Lux Atenea afín a la vanguardia musical más vanguardista y tenebrosa, evolucionando “Abject Practises Beyond The Threshold” hacia esta impactante amalgama de lo ritual con lo industrial como si fuera una danza macabra high-tech perfumada con la rúbea esencia de lo apocalíptico. Dando continuidad a esta desesperación existencial, el tema “Behold the Serpent” adquiere una personalidad artística mucho más caótica precisamente por su alma de destrucción y decadencia, llevando los planos sonoros industriales a un primer plano para intensificar las sensaciones y provocar ruptura mental con estos pasajes vocales distorsionados. Desembocando en el tema “The Sharp Blade That Mutilates The Void”, Black Earth se adentra en perspectivas musicales pioneras a través del eclecticismo sonoro más lúgubre y degradado, fusionando lo industrial con el black-ambient mientras algunos de sus planos sonoros se aproximan al noise, creando un conjunto musical espeluznante y fantasmagórico que corroe tanto la pureza como la luz mediante la acción del sadismo existencial. En la degradación, el dolor ajeno provoca placer en la maldad, la destrucción incita a más acción en la mente decadente, y la contemplación de la devastación aplaca el fuego interior del ser infernal.

Sin respiro alguno, “Drowned Under Seas Of Coagulation” recreará el hundimiento del ser, la caída a ese abismo insondable que no conduce al infierno sino a la Nada, pero, en ese viaje, la mirada altiva no cambiará su inexorable destino. Fusionando black-ambient con estructuras sonoras black-metal, “Drowned Under Seas Of Coagulation” es el tema más esotérico del álbum y su composición más excelsa, reflejando esa muerte ritual como paso previo al renacimiento. ¡¡¡“Drowned Under Seas Of Coagulation”, impresionante!!! Con “Lurking Hounds Stagger In The Deep” transformando la amenaza en trágica sentencia para el espíritu, su grandeza artística refleja la colosal potencia del industrial cuando se envuelve con el siniestro black-ambient. Los pesados y decididos pasos del dominio demoníaco avanzando inmutable en este mundo, que es su mundo, sobrecogen por su sublime proyección de poder, quebrando con cada paso la armonía y lo sagrado. Las pinceladas sonoras finales en clave instrumental experimental engrandecen aún más esta tenebrosa composición. Con “The Mourning Waters Where Fire Never Dwells” extendiendo el telón de clausura de este álbum, lo fúnebre acabará poseyendo cada rincón de este tema hasta llevar a toda la estructura musical a su tensión máxima. Languidez y colapso sonoros que evolucionarán del industrial al post-industrial, y del post-industrial al experimental. “Gnarled Ritual Of Self Annihilation”, la contundente y espectacular recreación del autosacrificio ritual en ecléctica clave musical industrial. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Reseña Cultural nº: 330 // Reseña Musical nº: 275