50ª SEMANA MUSICAL NON-MAINSTREAM / 50th NON-MAINSTREAM MUSIC WEEK

HYBRYDS - DREAMSCAPES FROM A DARK SIDE VOICES WITHOUT A SOUND

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico polaco ZOHARUM NEW EXPERIMENTAL ART por su cortesía al enviarme este promocional.

Edición reseñada: Digipak 2CD, edición limitada de 500 unidades (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Tracklist: Dreamscapes From A Dark Side (1996): 1-16
Voices Without A Sound (2001): 1-8

Datos técnicos: El álbum “Dreamscapes From A Dark Side” fue grabado entre los años 1990 y 1995; los cinco primeros temas del álbum “Voices Without A Sound” fueron grabados en directo el 30 de julio de 1999, sexto tema grabado en directo el 1 de marzo del año 2001, temas séptimo y octavo grabados en directo el 10 de marzo de 2001
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Dreamscapes From A Dark Side (1996): ecléctica Obra Maestra Musical dentro de la escena ambient, dark-ambient y experimental
Voices Without A Sound (2001): Obra Maestra Musical dentro de la escena experimental

Como analista musical non-mainstream, cada álbum del grupo belga Hybryds que he de escuchar y analizar siempre se presenta como un universo sonoro único y diferente respecto al resto de sus trabajos musicales. Prueba de ello es el reciente doble álbum ‎“Dreamscapes From A Dark Side / Voices Without A Sound” presentado oficialmente el pasado mes de junio a través del prestigioso sello discográfico polaco ZOHARUM NEW EXPERIMENTAL ART, tras haber pasado por un admirable proceso técnico de remasterización. Publicado en formato digital y en una preciosa edición limitada de 500 unidades en digipak 2CD, ‎“Dreamscapes From A Dark Side / Voices Without A Sound” viene engalanado con un impactante diseño creado por el propio Sandy Viktor Nys (Hybryds), haciendo uso de un estilo clásico y neoclásico pasado por el obscuro tamiz de la estética siniestra y de la sensualidad del fetichismo. Una doble cara artística que es perfecta como tarjeta de presentación de esta extraordinaria edición discográfica que incluye en su interior los álbumes “Dreamscapes From A Dark Side (1996)” y “Voices Without A Sound (2001)”, vertebrados por dieciséis y ocho temas sin título respectivamente. Los melómanos lectores de Lux Atenea que adquieran esta joya musical podrán comprobar fielmente la cualidad artística que poseen estos álbumes, transformado cada uno de ellos en un todo sonoro independiente y único, y cuya escucha se convierte en puro placer musical perfumado por la vanguardia sonora a pesar de los años que han pasado ya desde su grabación original. Un vórtice en el tiempo dentro de la escena musical non-mainstream más relevante que, en este año 2019, suena a pionera exquisitez sonora de alma innovadora. Con el análisis de esta lujosa edición, ya son cuatro el número de reseñas que he publicado en Lux Atenea sobre grandiosas obras musicales creadas por Hybryds: “Mistrust Authority & Tectonic Overload”, “The Ritual Of The Rave”, “The Ritual Should Be Kept Alive”, y ‎“Dreamscapes From A Dark Side / Voices Without A Sound”. ¡¡¡Un verdadero placer y un auténtico honor!!! Y siempre, por cortesía de ZOHARUM NEW EXPERIMENTAL ART.

Iniciamos la audición de esta preciosa edición discográfica adentrándonos en el tenso universo sonoro del álbum “Dreamscapes From A Dark Side (1996)”, empezando por esta intro ambientalmente tenebrosa que, con la totémica presencia del lobo y sus aullidos, desembocará en un entorno sonoro de siniestro trasfondo en clave dark-ambient. Una entrada musical en este mundo inhóspito, inquietante y amenazante, provocando que su audición afine la sensibilidad de nuestros oídos en este caleidoscopio de grises brumas en movimiento. La niebla empieza a disiparse, pero aumenta proporcionalmente la belleza siniestra de esta composición musical que acerca su foco sonoro principal al melómano. Con la llegada de planos sonoros instrumentales de inspiración ritual que se entremezclarán con otros chirriantes planos industriales, crearán una atmósfera angustiosa que potenciará su terrible magnetismo sonoro con la presencia de espeluznantes coros hasta transformar este pasaje musical en una diabólica fantasmagoría. Con perfiles sonoros de ultratumba y samplers derivándolo todo hacia lo decadente, la presencia de estos cantos de pájaros mientras el trasfondo musical dark-ambient se mantiene en la composición, da cuerpo a esta esencia artística de vanguardia, incrementando su potencialidad innovadora a través de esta superestructura instrumental multinivel de inspiración experimental que proyecta tensión, cortante tensión cargada de miedo y trauma. Un pasaje del terror creado por Hybryds que terminará repentinamente en un escenario sonoro ambient como si nos adentráramos en una selva, haciendo que la luz refleje la vida y las múltiples formas en la que ésta se manifiesta en este entorno salvaje. Un estado primitivo de la vida en la Tierra previo al nacimiento del ser humano que todo lo altera o destruye. De lo siniestro hemos pasado a lo sublime, y de lo sublime, al nihilismo más puro en clave ambient pero desprovisto de espiritualidad alguna que nos sirva como guía. Con el agua como símbolo del germen de la vida y de su pureza, dando continuidad a esta audición empezaremos a tomar consciencia de que la presencia del ser humano en este entorno es rechazada al no encontrar su espacio, su hábitat, su armonía. Todo sigue en movimiento, todo evoluciona, todo cambia independientemente de lo humano porque, en este mundo, el tiempo es casi infinito. Nada rompe la armonía, nada trasciende porque cada parte tiene sentido en el Todo, y esto no es el Paraíso aunque lo aparente porque la muerte está presente.

Cuando desde el entorno sonoro ambient volvamos a adentrarnos en escenarios musicales dark-ambient, la obscuridad irá tapando ese esplendor de la vida pero respetando la presencia salvífica del agua. Como en una cueva, los ecos harán que este mundo se vuelva mucho más sofocante y amenazante hasta llegar a lo fantasmagórico de nuevo. La tristeza y el desánimo empiezan a perfumar este ambiente musical con su fragancia de pesadumbre, sumergiéndonos en un caótico escenario recreado en clave musical étnica cómo si fuera un ritual demoníaco de posesión, y es que hemos llegado al Infierno sin darnos cuenta y esta es su pérfida deriva de perdición. Con reclamos mortales esperando atrapar a su confiada víctima, en este trágico mundo la vida no es bienvenida, la bondad es vilipendiada, y la empatía es la marca sagrada que posee quien va a ser sacrificado cruelmente. En esta parte del álbum “Dreamscapes From A Dark Side”, tan impactantes composiciones dark-ambient hielan la sangre hasta hacernos perder la noción del tiempo y del número de tema musical que estamos escuchando, retornando a esa consciencia cuando este tenebroso sampler post mortem aparezca. Una estructura industrial y experimental empezará a latir, mientras inquietantes coros no dejan de agobiarnos con su presencia, creando un esquizofrénico contraste entre su intensa base rítmica con lo etéreo. Cuando las fuentes sonoras empiecen a distanciarse, la inmersión conceptual en lo experimental será absoluta, perdiéndose el tempo en la composición en pro de la deconstrucción sonora centrada exclusivamente en el mensaje. La aparición de planos líricos y vocales conceptualmente rituales transformará completamente este escenario musical con una atmósfera mucho más densa y psicológicamente compleja, surgiendo por primera vez lo espiritual en este álbum mediante la representación sonora del ritual trascendente. Esoterismo, Mística y Chamanismo nacidos en tiempos ancestrales de la Humanidad. ¡¡¡“Dreamscapes From A Dark Side”, impresionante álbum!!! Y se creó en la década de los noventa. ¡¡¡Increíble!!!

A continuación, nos sumergiremos en la atmósfera musical del álbum “Voices Without A Sound”, vertebrado por ocho improvisaciones artísticas creadas por Sandy ‘Magthea’ Nijs en directo entre los años 1999 y 2001. En la primera composición nos adentraremos en esta intrigante fusión de música étnica con sampler propios del industrial más extremo, mientras planos sonoros experimentales decoran este escenario psicodélico como si hubiéramos abierto la puerta a otra dimensión. Un impactante perfilamiento musical que mantendrá su personalidad innovadora en la siguiente improvisación en vivo y donde el tempo se vuelve mucho más dinámico en este entorno sonoro cosmopolita de radiante iluminación instrumental, transformándose poco a poco en una letárgica dinámica de actividad sin sentido existencial alguno. Vida por la vida sin más, intrasdendente en su acción y en su voluntad, y atrapada en la misma red por ella creada, de ahí la presencia de afilados planos sonoros metálicos de inspiración industrial y noise. Retornando al estilo ambient que Hybryds nos había mostrado en el álbum anterior, en esta nueva composición, el peso conceptual de lo industrial es mucho mayor en Sandy ‘Magthea’ Nijs hasta crear este escenario agreste y deshumanizado donde todo es herrumbroso. Incluso, algunos de sus planos sonoros y vocales están reproducidos a la inversa, provocando inquietud emocional en el melómano. Posteriormente, la siguiente composición destacará por su base rítmica cercana al drum&bass, pero sin llegar en ningún momento a esa potente y marcada intensidad, siendo la pauta sonora perfecta para esta mágica composición que invita a dejar que nuestros pensamientos se liberen como si fuera un dulce sueño en el cual somos protagonistas. Aquí, el talento artístico de Hybryds se muestra radiante, con plásticidad, y sumamente versátil a la hora de crear belleza musical, siendo esta cuarta composición del álbum, una de las más excelsas y destacadas. Su deriva hacia cromatismos sonoros experimentales es una delicia musical, y sus planos vocales con ese punto de distorsión propio del cyber, ponen ese riesgo en la creación que lleva a la genialidad absoluta. Luego, el retorno a planos líricos reproducidos inversamente cambiará completamente este escenario, volviéndose más obscuro dentro de un estilo ambient posmoderno por su base conceptual. Y estamos hablando de una grabación en vivo realizada en el año 1999.

En la siguiente composición, Hybryds adquiere un perfilamiento sonoro pulsante y fluctuante en su evolución instrumental hasta iluminar este mosaico musical con brillantez, ahondando en escenarios sonoros posmodernos que destacan por su alma innovadora dentro de la escena musical non-mainstream. Con la base conceptual moderna dejada a un lado, en esta quinta grabación lo que emana es esperanza de futuro, de progreso, y en un mundo altamente tecnificado. Un mundo material concentrado en megaurbes que obtiene su sangre de conocimiento en ese otro mundo digital, en ese continente virtual, en ese otro espacio de comunicación humana donde las fronteras físicas no existen. Como recreación de la sociedad líquida, aquí lo posmoderno fluye constantemente perdiendo siempre su base, su forma, su fundamento, sus normas… porque esa es su característica principal: se adapta a todo sin perder su sentido, lo cambia todo sin fijar una columna conceptual donde apoyarse salvo en el cambio perpetuo. Desembocando en el sexto tema, del ambient cosmopolita pasaremos al Sci-Fi ambient entremezclado con el minimal, dando forma a unos espacios amplios y de escasa luz donde el elemento líquido es clave para comprender el halo de eternidad que transmite esta composición. Cuando planos melódicos se sitúen por encima de esta estructura musical, la ralentización del tiempo se acelerará hasta hacer que la presencia de lo humano sea fantasmagórica y fugaz por su protagonismo caduco y débil. Dando continuidad a ese escenario sonoro aparecerá la séptima grabación en vivo, ofreciendo un hipnótico espacio musical mucho más sombrío, tenebroso, y psicodélico donde las formas se diluyen, las luces se atenúan, y la manifestación de lo humano está unido a un registro pasado renacido en el presente. Con el octavo tema clausurando este asombroso álbum, la sensación de vacío es total en esta dimensión conceptualmente nihilista y psicológicamente agresiva, teniendo al desamparo y a la violencia como reflejo de lo humano, y donde el Ego siempre es satisfecho a cualquier precio y a pesar del daño irreparable que se pueda realizar en ese acto. “Dreamscapes From A Dark Side / Voices Without A Sound”, en el mítico grupo belga Hybryds, la audición de estos dos álbumes con décadas de historia continúa sonando a vanguardia en 2019 dentro de la música non-mainstream. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Reseña Cultural nº: 329 // Reseña Musical nº: 274

HYBRYDS “MISTRUST AUTHORITY & TECTONIC OVERLOAD”.
HYBRYDS “THE RITUAL SHOULD BE KEPT ALIVE”.