23 THREADS “I WOKE UP AT DAWN” (Zoharum New Experimental Art, junio 2019) (Reseña / Review #328).

50ª SEMANA MUSICAL NON-MAINSTREAM / 50th NON-MAINSTREAM MUSIC WEEK

23 THREADS - I WOKE UP AT DAWN

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico polaco ZOHARUM NEW EXPERIMENTAL ART por su cortesía al enviarme este promocional.

Edición reseñada: Digipak CD con paneles desplegables en forma de cruz, edición limitada de 250 unidades (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Tracklist: 1- Intro / Profundum // 2- The Beast / Centaurus // 3- Enter The Cold / Lyra // 4- Hidden Between The Spaces / Cygnus // 5- Hysteria / Sculptor // 6- Exodus / Corvus // 7- Cosmic Monument / Delphinus // 8- Atavistic / Lupus // 9- Journey Through The Mind / Sacrarum
Datos técnicos: Temas musicales grabados entre los años 2016 y 2017, y mezclados y masterizados por Marek Xavier Marchoff en Macabre Room (Bushwick, Nueva York, Estados Unidos de América); tema “Atavistic / Lupus” remezclado por Zenial
Composiciones musicales que escucharás mil veces: 2- The Beast / Centaurus // 3- Hidden Between The Spaces / Cygnus // 7- Cosmic Monument / Delphinus

Cuando las ideas artísticas fluyen, cuando la creatividad musical entra en estado de máxima inspiración, aparecen álbumes tan espectaculares y profundos como “I Woke Up at Dawn”. Ese momento único y trascendente de creación llegó al grupo musical 23 Threads cuando grababan su álbum “The Ornaments (The Ghost of Miranda)” (Zoharum New Experimental Art, diciembre 2017), y, por este motivo, ambos trabajos musicales han de ser tomados como un todo porque surgieron de las mismas llamas inspiradoras, pero basándose en esencias conceptuales completamente distintas. Solamente lo ultraterreno une ambos álbumes, ya que “The Ornaments (The Ghost of Miranda)” es más fantasmagórico y externo, y “I Woke Up at Dawn” es más trascendental e interior. Presentado oficialmente el pasado mes de junio, este álbum ha sido publicado por el prestigioso sello discográfico polaco ZOHARUM NEW EXPERIMENTAL ART en formato digital y en una preciosa edición limitada de 250 unidades en digipak CD con paneles desplegables en forma de cruz. Engalanado con un extraordinario y obscuro diseño, en su siniestra portada de color gris y negra destaca este santuario, esta construcción arquitectónica envuelta con el halo de lo sagrado y destinada a lo universal, a lo divino, para llevar al individuo a otro estado de consciencia más elevada. Desplegando los paneles de esta lujosa edición discográfica, en su interior, los melómanos lectores de Lux Atenea podrán disfrutarlo observando estas tres bellas imágenes de los miembros del grupo 23 Threads: Marek Xavier Marchoff, Ingrid Swen, y Rafal Janus. Si luego nos fijamos exteriormente en los mismos paneles, es lo esotérico lo que destaca especialmente al haber sido incluidos los símbolos alquímicos correspondientes al aire y a la tierra, quedando perfectamente equilibrado su significado con la imagen de portada. Como se puede comprobar, lo místico se ha transformado en fuente de inspiración de estos nueve temas donde lo totémico es fundamental para poder comprender el sentido y el mensaje de cada uno de ellos. Con música compuesta por Marek Xavier Marchoff, y lírica escrita por Ingrid Swen y Marek Xavier Marchoff, en el extraordinario álbum “I Woke Up at Dawn” se respira ese aire iridiscente de la trascendencia, pero en ese estado previo al desvelo, en ese momento anterior a la iluminación en medio de la obscuridad y de la Nada, en ese momento único y personal donde el individuo empieza a comprender el significado del Conocimiento para asimilarlo e integrarlo en su interior. Por este motivo, “I Woke Up at Dawn” es un álbum muy personal, privado en su disfrute, porque no está destinado a ser escuchado como música de ambiente para un grupo de personas o en un evento colectivo, sino para ser atentamente escuchado por el melómano en soledad, en la soledad del alma mística. Rock, doom, psicodelia, experimental, noir -jazz, ambient… el eclecticismo musical de 23 Threads no conoce límites en este glorioso y obscuro trabajo musical de radiante luz al final del túnel.

Iniciamos la audición de este grandioso álbum sumergiéndonos en el caos terrenal de “Intro / Profundum” como paso previo al impresionante tema “The Beast / Centaurus”, donde este rock denso y obscuro se proyecta sonoramente como pesada roca sobre la espalda del individuo aspirante a lo místico, pero aún tentado y encadenado a lo material y carnal. Sus pasajes sacros para teclado son una siniestra delicatessen, la diabólica voz de Ingrid Swen es un auténtico lujo, y esta guitarra desenfrenada y embriagadora, una gozada instrumental para amantes del más selecto rock. Dentro de un abanico instrumental rock pero derivando hacia el doom se presentará la canción “Enter The Cold / Lyra”, perfilando este pausado y demoledor tema con el brutal protagonismo de la batería para reflejar esta aura terrenal cargada de decadencia y parálisis existencial. El cuerpo en carne viva desollado por los crueles vientos de este mundo llamado Humanidad. De repente, todo se irá consumiendo en el psicodélico tema “Hidden Between The Spaces / Cygnus”, embriagándonos con estas brumas cargadas de idealismos, de ensoñaciones, de ilusiones que se materializan para luego disiparse en unos pocos segundos, desembocando en la potente canción “Hysteria / Sculptor”, esculpida con la intensa esencia sonora doom para arrojarnos a la desesperación, a la insatisfacción crónica, a ese spleen autodestructivo que convierte al infierno en un paraíso. Ralentizando aún más la densidad del doom, “Exodus / Corvus” se volverá demoníaco, posesivo, obsesivo en su magnetismo lírico y melódico mientras todos sus planos musicales van degradándose hasta la distorsión, apareciendo el tema “Cosmic Monument / Delphinus” como destellos de iluminación que ciegan tanto como un deslumbrante amanecer que no puedes mirar directamente. “Cosmic Monument / Delphinus” tiene un perfilamiento instrumental muy urbano, muy cosmopolita por su fondo nihilista, y la incorporación del saxofón lo sitúa bajo la influencia del noir-jazz, como si Fred Madison de “Carretera Perdida (Lost Highway)” se hubiera unido a 23 Threads en este tema. Mucho más experimental y ambient surgirá “Atavistic / Lupus”, con el artista polaco Łukasz Szałankiewicz (Zenial) poniendo su pincelada musical personal en este tema cargado de luz, de dinamismo, de mirada de cazador que todo lo observa y analiza. Con un final de “Atavistic / Lupus” en clave industrial, llegaremos a la clausura del álbum retornando al doom en el tema “Journey Through The Mind / Sacrarum”, donde el individuo se encuentra entre la espada de la sociedad y el mundo, y la pared de lo místico y trascendente que parece no llevarle a ningún lado. Pero, tras la aparente solidez infranqueable de esa pared, de ese velo esotérico, está la luz del Conocimiento. “I Woke Up at Dawn”, el grupo de culto 23 Threads en estado de máxima creatividad sonora y lírica para dar cuerpo melódico y trasfondo místico a esta joya musical. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Reseña Cultural nº: 328 // Reseña Musical nº: 273

23 THREADS “CONSPICUOUS UNOBSTRUCTED PATH”.
23 THREADS “THE ORNAMENTS (The Ghost of Miranda)”.