Edición reseñada: Single digital
Tracklist: “Exodus – EP”: 1- Delerium // 2- Exodus // 3- Nerve Centre // 4- Silver Locust
“Black Zodiac – Single”: 1- Black Zodiac // 2- Second Hand Realities

Datos técnicos: Temas grabados entre los meses de mayo y junio del año 2019 en Japón y Escocia; mezclados en Mandrake Studios (Edimburgo, Escocia, Reino Unido)
Composiciones musicales que escucharás mil veces: “Exodus – EP”: 2- Exodus // 3- Nerve Centre
“Black Zodiac – Single”: 1- Black Zodiac

El pasado mes de junio fue presentado oficialmente el miniálbum de debut “Exodus – EP” del dúo musical The Pandemonium Bureau a través del sello discográfico escocés Sacred Realm Records y de la página oficial de este dúo musical en Bandcamp. Engalanado con un obscuro diseño de vanguardia propio de la escena electrónica experimental, la plasticidad y la simetría de las formas quedan realzadas por el uso de un tipo de letra que imita al utilizado en las grabadoras de etiquetas de banda plástica, y que refleja metafóricamente esa imperfección analógica que hace más grande aún a la música, artísticamente hablando. El mismo estilo se mantiene en la portada del single “Black Zodiac”, manteniendo el mismo tipo de letra pero la figura geométrica (un triángulo invertido) para a ser en 2D, perdiendo su plasticidad pero no su sentido integral en el conjunto. En definitiva, en ambos casos son portadas donde el orden absoluto de la simetría geométrica identificada con la innovación, queda en contraste con el caos analógico de lo clásico. Unas imágenes de portada perfectas para describir visualmente la esencia musical de dos geniales artistas como son Toshiyuki Hiraoka y William Westwater, que han logrado integrar en The Pandemonium Bureau la innovación sonora japonesa con la intensidad de la banda musical nacida en Escocia.

De esta integración conceptual ha nacido un EP tan espectacular como “Exodus”, vertebrado por cuatro magníficos temas, y el posterior single “Black Zodiac” con dos temas en su interior. En este último single, Toshiyuki Hiraoka (guitarra, piano, waterphone, y percusión) y William Westwater (vocalista, sintetizador, e ingeniería de sonido) pudieron contar con la colaboración profesional de Pedro Leal (bajo) que ya había trabajado anteriormente con Toshiyuki Hiraoka y Dave-id Busaras en el álbum “And Toshiyuki Hiraoka ‎– A Mind Is Blown Away (Chapter I To The End)”, editado por el sello británico Easy Action en el año 2017. Desde finales de la década de los ochenta, el talentoso artista japonés Toshiyuki Hiraoka no ha dejado de sorprendernos con interesantes proyectos artísticos de vanguardia dentro del mundo musical y audiovisual, y la entrada del genial artista escocés William Westwater en The Pandemonium Bureau, con su experiencia vivida en esta segunda década del siglo XXI como miembro del grupo galés de death-rock Exit Strategy y, sobre todo, en el grupo británico post-punk Fear Incorporated, no ha hecho más que abrir aún más el arco creativo de este dúo musical. Sus experiencias artísticas se notan muy claramente en cada uno de estos temas, como así podrán comprobarlo y disfrutarlo los melómanos lectores de Lux Atenea, porque tanto “Exodus” como “Black Zodiac” son auténticas delicias musicales para apasionados amantes de este arte en clave sonora un tanto obscura.

Iniciamos la audición del magnífico EP “Exodus”, ópera prima de The Pandemonium Bureau, adentrándonos en la atmósfera melódica experimental creada por Toshiyuki Hiraoka para el tema “Delerium”, de fuerte trasfondo psicológico en su ambientación, y donde el contraste entre los planos instrumentales y el tenebroso eco lírico de obscuro registro vocal parece llevarnos a esos escenarios cinematográficos del expresionismo alemán que embellecieron a la mítica película de culto “El Gabinete del Doctor Caligari”, una de mis películas favoritas que ya he reseñado en Lux Atenea. Cambiando completamente de estilo, el tema homónimo de este EP nos llevará a otro tenebroso escenario musical donde la influencia del old-school gótico es más que evidente, notándose en esta canción la marca artística de William Westwater con un estilo interpretativo que los melómanos lectores de Lux Atenea identificarán inmediatamente con la corriente post-punk de finales de los setenta y principios de los ochenta. Como analista musical non-mainstream que le apasiona lo siniestro, “Exodus” me parece brillantemente excelso en este final de la segunda década del siglo XXI porque estos pasajes melódicos creados por Toshiyuki Hiraoka, me recuerdan al espíritu innovador y transgresor que tuvo esta escena durante aquellos años. ¡¡¡“Exodus”, tema puramente gótico!!!

Con “Nerve Centre” estimulándonos de nuevo con este obscuro escenario sonoro absolutamente retro, el alma gótica británica que marcó aquella época irrepetible renace en esta canción con un aire de vanguardia total, invitándome a repetir varias veces su audición antes de entrar en el tema “Silver Locust”, encargado de clausurar este impresionante EP. Una canción que se abrirá ante nosotros como una oquedad, como un abismo de fuerte magnetismo mental donde la realidad se distorsiona, donde las formas se retuercen, y donde la vigilia y lo onírico se entremezclan sin que nada lo pueda evitar. Sus afilados pasajes sonoros del waterphone… ¡¡¡escalofriantemente bellos!!! Con el single “Black Zodiac” descubriendo su tesoro musical, el tema homónimo mantiene la esencia conceptual del EP “Exodus” en su personalidad gótica, pero profundizando más en este estilo death-rock muy estadounidense en su definición sonora como si Rozz Williams hubiera renacido para volver al mundo de la música non-mainstream. Incluso el plano instrumental para batería es extraordinario, dando una intensidad y una potencia a esta canción que te cautiva y te posee si lo dark define tus gustos musicales. Con el tema “Second Hand Realities” cerrando este magnífico single, lo experimental adquiere mayor protagonismo artístico con pasajes sonoros electrónicos lanzados como latigazos al alma, mientras este alocado tempo de la caja de ritmos no deja de martillearnos para colapsar cualquier base existencial sobre la cual apoyarnos. Un contundente tema que no dejará indiferente a nadie. “Exodus – EP” & “Black Zodiac”, old-school gótico y música experimental llevando a la esencial conceptual post-punk hasta nuevos límites de vanguardia. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Reseña Cultural nº: 327 // Reseña Musical nº: 272