PETER BJÄRGÖ “STRUCTURES AND DOWNFALL” (Cyclic Law, septiembre 2019) (Reseña / Review #326).

50ª SEMANA MUSICAL NON-MAINSTREAM / 50th NON-MAINSTREAM MUSIC WEEK

Desde el año 1999 difundiendo la Cultura Musical Non-Mainstream más selecta (ethereal, experimental, ambient, neofolk, dark-ambient, noise, electroacústica, industrial, electro-dark…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 – 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA (desde 2006 hasta la actualidad).

PETER BJÄRGÖ - STRUCTURES AND DOWNFALL

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico CYCLIC LAW por su cortesía al enviarme este promocional.

Edición reseñada: Álbum digital (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Tracklist: 1- Inner Cathedral // 2- Into Eternity // 3- Anemoia & Onism // 4- When Thoughts Become Your Enemy // 5- Structures And Downfall // 6- Dreaming Of Some Purpose // 7- Disintegration of The Mind // 8- Winter Song
Datos técnicos: Temas musicales compuestos, grabados, mezclados y masterizados por Peter Bjärgö entre los meses de enero y mayo del año 2019 en Asham Room (Eskilstuna, Suecia)
Composiciones musicales que escucharás mil veces: 1- Inner Cathedral // 4- When Thoughts Become Your Enemy // 5- Structures And Downfall // 6- Dreaming Of Some Purpose

 

En el nuevo álbum musical del genial artista sueco Peter Bjärgö todo deriva conceptualmente hacia lo sublime, hacia ese estado hierático donde todo se paraliza al quedar anulada la acción en pro de la observación pura de lo bello, de lo espiritualmente bello. “Structures And Downfall” fue presentado oficialmente a finales del pasado mes de septiembre por el prestigioso sello discográfico CYCLIC LAW en formato digital, en una preciosa edición limitada de 500 unidades en digipak CD de seis paneles, y en LP 12” publicada en dos ediciones especiales en vinilo trasparente (100 unidades) y en el clásico vinilo negro (200 unidades). Engalanado con un diseño aparentemente abstracto creado por Cecilia Bjärgö y Peter Bjärgö haciendo uso de su arte pictórico y fotográfico, fijando la mirada en su portada se aprecia la presencia de un rostro, el rostro de lo divino, de lo intemporal, del ser omnipresente en nuestro mundo y normalmente oculto al ciudadano profano que únicamente se concentra en lo material por su leitmotiv existencial. Retornando al plano musical, en “Structures And Downfall” se nota la entrega artística absoluta de Peter Bjärgö en cada uno de estos temas tras haberlos compuesto, grabado, mezclado y masterizado en su nuevo estudio Asham Room en los cinco primeros meses de este año 2019. Este nuevo álbum viene vertebrado por ocho espectaculares temas que cautivarán a los melómanos lectores de Lux Atenea que buscan la belleza en la música non-mainstream, habiendo sabido transformar Peter Bjärgö lo etereo en esta depurada y exquisita delicatessen lírica e instrumental capaz de tocarte el alma. El álbum “Structures And Downfall” posee esta rara cualidad tan escasa en muchos trabajos musicales editados en este siglo XXI, y, echando la vista mucho más atrás, tanto en Arcana como en solitario, se aprecia muy claramente cómo este genial artista sueco solamente sabe componer lo excelso, lo apolíneo, todo aquello que está alejado del materialismo y del Ego humano. Esta es su grandeza artística y esta misma es la grandeza musical que posee el álbum “Structures And Downfall”, de imprescindible adquisición para los cultos lectores de Lux Atenea. Sin duda alguna, será una de sus mejores compras musicales en este año 2019.

 

Iniciamos la audición de este maravilloso álbum rodeados por los melódicos aires del primer tema “Inner Cathedral”, fluyendo lo sacro y lo sublime como refugio sagrado de lo espiritual en su esencia de eternidad. Luces y cromatismos sonoros que se perpetuarán en el extraordinario tema “Into Eternity”, con iridiscencias musicales que fascinan, que te permiten romper con la intrascendencia de lo cotidiano en este mundo posmoderno, quedando el tema “Anemoia & Onism” con una vertebración instrumental más étnica situada en un primer plano, mientras lo etéreo queda como trasfondo difuso y envolvente. Posteriormente, el tema “When Thoughts Become Your Enemy” presentará un sentido conceptual orientado a lo psicológico, al interior del individuo en su búsqueda de lo liberador, descubriendo que todo aquello que le perturba no es externo, sino que se encuentra dentro de sí mismo. Por este motivo, el tema “When Thoughts Become Your Enemy” adquiere una personalidad musical de corte obscuro donde la ambientación sonora se vuelve grave, tensa, vacía en su propia inmensidad, siendo su plano melódico la vía que ilumina y libera en medio de la obscuridad. Sin duda alguna, “When Thoughts Become Your Enemy” es uno de los temas más excelsos de este álbum, comprobando cómo Peter Bjärgö continúa explorando nuevas definiciones musicales para incorporarlas a composiciones tan innovadoras como la presente. ¡¡¡“When Thoughts Become Your Enemy”, impresionante tema!!!

 

Con el tema homónimo del álbum abriendo sus secretos, el placer musical subirá un escalón respecto a la sensibilidad que nos viene provocando esta audición hasta el momento, porque es un placer escuchar un tema tan extraordinario y luminoso. “Structures And Downfall” tiene cierto toque melancólico pero con la luz siempre revitalizando este escenario, haciendo que su audición se acerque a lo onírico en cuanto a su belleza sublime. De nuevo, la magia interpretativa de Peter Bjärgö nos fascinará con su arte lírico, abriendo otra dimensión a nuestros sentidos mientras van fluyendo sus cadenciosas melodías. Posteriormente, “Dreaming Of Some Purpose” dará continuidad a ese plano onírico dentro de una atmósfera totalmente opaca, apareciendo planos sonoros de corte siniestro muy cercanos conceptualmente al dark-ambient, y profundizaremos en estos inquietantes espacios en cuanto el tema “Disintegration of The Mind” nos presente este lúgubre plano melódico para piano donde el poso del pasado se diluye, donde el presente se vuelve inestable, y donde el futuro no deja de ser una simple quimera. Cerrando este admirable trabajo musical, el tema “Winter Song” extenderá el telón de clausura de este álbum pausando el tiempo, volviéndolo lánguido, y paralizando la vida con su baja actividad en un escenario plano y deshumanizado donde el individuo es solamente una anécdota, un perfil más en el entorno. “Structures And Downfall”, cuarto álbum musical en solitario de Peter Bjärgö y cuarta joya discográfica para ser paladeada espiritualmente in aeternum. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

 

Félix V. Díaz
Reseña Cultural nº: 326 // Reseña Musical nº: 271

En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s