“DICCIONARIO DE LOS SÍMBOLOS”, JEAN CHEVALIER y ALAIN GHEERBRANT (Reseña / Review #351).

Reseña actualizada. Publicada el 17 de octubre del año 2006 en Lux Atenea

DICCIONARIO DE LOS SÍMBOLOS - JEAN CHEVALIER ALAIN GHEERBRANT

Publicado por : Editorial Herder
ISBN : 84-254-1514-4
Edición : 1999 (edición comprada)

Décadas atrás, cuando empecé mis estudios sobre el significado de los símbolos esotéricos, fueron muy numerosos los diccionarios y ensayos temáticos que pasaron por mis manos durante ese periodo. Curiosamente, cuando buscabas el significado de un determinado símbolo, te encontrabas que en un libro te comentaban una cosa, y luego en otra obra decían lo contrario o en parte lo contradecía. Estas situaciones te llevaban a dudar bastante sobre la veracidad de la información que ibas recogiendo durante estos estudios, de manera que solamente contrastando, diversificando, y, posteriormente, analizando profunda y detalladamente el asunto en cuestión te permitía llegar a la definitiva comprensión de su significado real y auténtico. Aun así, la lectura de nuevos descubrimientos aparecidos dentro de esta apasionante temática siempre traían consigo alguna que otra novedad que modificaba o ampliaba esos conceptos aprendidos en mayor o menor nivel. Entre todos los diccionarios sobre simbología que he tenido oportunidad de leer y analizar, este “Diccionario de los Símbolos” sobresale entre todos los demás por la información tan completa y detallada que atesora en sus páginas, y por su verosimilitud. Uno de los diccionarios más famosos sobre simbología que existen es el escrito por el eminente maestro Juan Eduardo Cirlot, todo un erudito en esta materia. Pero esta grandiosa obra no tiene mucho que envidiar a ese gran diccionario entre los diccionarios de símbolos. Personalmente, aunque tengo ambos en mi biblioteca, ya leídos y analizados, prefiero este diccionario al del maestro Cirlot. Esta predilección está fundamentada en la experiencia personal, en el estudio detallado de esta materia que vengo realizando desde hace décadas y, contrastando la información obtenida, este diccionario aquí reseñado es el que posee los datos y las explicaciones más fidedignas. Mis estudios en esta materia no han finalizado en absoluto, pero en mis charlas con expertos en esta temática así han corroborado también esta opinión personal. Este “Diccionario de los Símbolos” está muy bien bien ilustrado, pero sin llegar a la profusión de otros ensayos temáticos realizados en trabajos mucho más específicos. También es verdad que este diccionario no atesora en su interior todos los símbolos utilizados por algunas culturas orientales a nivel local, pero si el bibliófilo lector de Lux Atenea no está interesado en estas concreciones, este extraordinario libro seguro que va a satisfacer sobradamente cada uno de sus requerimientos de información que puedan surgir al respecto. “Diccionario de los Símbolos”, una auténtica joya de biblioteca que brilla con la luz de la seriedad en el estudio especializado. Sin duda, un libro de imprescindible lectura y consulta. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Reseña Cultural: 351 // Reseña Literaria: 38