THE VOMIT ARSONIST “THAT WHICH HAS BEEN FORGOTTEN” (Malignant Records, noviembre 2019) (Reseña / Review #350).

52ª SEMANA MUSICAL NON-MAINSTREAM / 52nd NON-MAINSTREAM MUSIC WEEK

THE VOMIT ARSONIST - THAT WHICH HAS BEEN FORGOTTEN

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico estadounidense MALIGNANT RECORDS por su cortesía al enviarme este promocional.

Tracklist: 1- Bliss/Wrath // 2- Can’t See // 3- To Not Exist // 4- Slow Degradation // 5- Selective Hyperthesmia // 6- Radiant Disgust // 7- Find A Way // 8- Suicide Blues
Datos técnicos: Álbum masterizado por John Stillings en Steel Hook Audio
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Obra Maestra Musical dentro de la escena dark-ambient y death industrial

Esta obra maestra titulada “That Which Has Been Forgotten” se ha convertido en el sexto álbum musical del talentoso artista estadounidense Andrew Grant, alma máter de The Vomit Arsonist. Presentado oficialmente el pasado día 29 de noviembre por el prestigioso sello discográfico MALIGNANT RECORDS en formato digital, y en una magnífica edición limitada de 300 unidades en digipak CD de seis paneles, “That Which Has Been Forgotten” ha sido engalanado con un impactante diseño de portada donde esta figura deshumanizada, al tener el rostro tapado, proyecta ese mensaje apocalíptico y horrible en su trasfondo. Vertebrado por ocho colosales temas, en este nuevo álbum, The Vomit Arsonist ha podido contar con la ilustre colaboración musical de los artistas italianos Piero Stanig (Naxal Protocol) en el tema “Bliss/Wrath” y Francesco Gemelli (Eidulon) en el tema “Slow Degradation”, ofreciendo una riqueza en sus cromatismos sonoros dark-ambient, en sus pasajes líricos death industrial, y en sus texturas power electronics que impresionarán profundamente a los melómanos lectores de Lux Atenea que adquieran esta obra maestra. Su audición, rica en matices, ha sido armonizada en sus niveles de registro sonoro más nítidos y equilibrados gracias a la admirable labor técnica de masterización realizada por uno de los mayores expertos en la actualidad: John Stillings. Con una calidad sonora excelsa, el álbum “That Which Has Been Forgotten” incrementará aún más el prestigio de Andrew Grant dentro de esta escena musical non-mainstream, avalada ya por una espectacular carrera artística desarrollada a lo largo de los años. Sin duda alguna, “That Which Has Been Forgotten” es uno de los grandes álbumes editados en este año 2019 que no debe faltar en la selecta colección discográfica de un auténtico melómano amante de esta apasionante escena.

Iniciamos la audición de este colosal trabajo musical adentrándonos en el tema “Bliss/Wrath”, donde The Vomit Arsonist y Naxal Protocol (sintetizador) proyectan esta atmósfera sepulcral teñida sonoramente con nebulosas diabólicas de potente impacto musical. Fusionando el dark-ambient más sublime con trasfondos de inspiración death industrial, incluso en los planos líricos degradados el tema “Bliss/Wrath” adquiere ese reflejo artístico innovador que se va a mantener a lo largo de todos estos temas. Una creatividad conceptualmente versátil que irradia energía, esa energía obscura y expansiva que se consolida en donde aparece, alterando todo progresivamente con su incontenible poder. Profundamente impactados, el siguiente tema “Can’t See” acentuará esa esencia lúgubre incrementando la sensación de aislamiento, de perdición, de condena a un estado de muerte en vida que se manifestará en su cara más infernal e inmisericorde. Un abismo de donde se elevan gritos de desesperación, y cuya negrura oculta el horror, la espiral imparable de la masacre, y ese río de sangre cuyo curso es el camino de lo vital derramado al insaciable culto obscuro. Texturas industriales se presentarán en el tema “To Not Exist” prácticamente desestructurándose hacia el post-industrial, mientras se mantiene como base de esta estructura musical este continuo en tono grave, amenazador, acechante, que provoca intranquilidad incluso durante los valles musicales que aparecen en este tema. Con un lírica desgarradoramente interpretada, aquí el impulso destructor es dominante mientras orquesta este escenario dinámico orientado al poder, al poder del horror, de la muerte, y de la Nada. Luego, en “Slow Degradation”, The Vomit Arsonist y Eidulon (sintetizador y programaciones) han creado esta estructura musical siniestra con sumo talento, cuya característica principal es la esencia sádica y perversa que transmite, y que los melómanos lectores de Lux Atenea podrán sentir en su belleza obscura más magnética, posesiva, y maléfica pese a su trasfondo etéreo. “Slow Degradation” es dark-ambient potenciado instrumentalmente con los afilados pasajes sonoros del waterphone, convirtiendo estos ecos en presagios descarnados, en sometimiento en contra de la propia voluntad que es lo que verdaderamente motiva al dominador. Con la entrada de su plano lírico, la contundencia death industrial que presenta “Slow Degradation” es colosal, ciclópea, titánica en su impactante efecto sonoro. Cuando el waterphone se une a este escenario musical, la proyección artística alcanza su culmen más sublime, más mefistofélicamente sublime. ¡¡¡“Slow Degradation”, espectacular!!!

Retornando a la desestructuración post-industrial, el tema “Selective Hyperthesmia” es más gélido debido a la nula emotividad que transmite este escenario metálico, mecánico, inerte en su conjunto, adquiriendo un tempo extremadamente lento según va desplegándose su tenebrosa irradiación sonora. Cercano a la parálisis, aquí el movimiento acusa su falta de energía porque ya se alcanzó la hegemonía y todo ya tiene la marca del Mal. Todo es ya el propio Mal, y el Mal se destruye a sí mismo cuando es absoluto. A continuación, el tema “Radiant Disgust” presentará cromatismos sonoros propios del dark-ambient pero alejados, distanciados en el espacio, siendo casi el eco de la catástrofe escuchado desde la distancia. Aquí, el genial artista estadounidense Andrew Grant innova al ofrecer esta perspectiva pionera dentro del dark-ambient como forma de recrear este entorno salvaje e inhumano en su latencia más mortífera. Derivando hacia fronteras conceptuales cercanas al industrial y a la electrónica experimental, la parte final del tema “Radiant Disgust” tiene embrujo, ese diabólico hechizo musical que te incita a repetir su audición varias veces más antes de adentrarnos en el tema “Find A Way”, donde la sobriedad musical es mayor. La sensación de estrés, de presión psicológica, de urgencia en la apertura de esa puerta de salida se transmite fielmente en esta extraordinaria composición, quedando su plano lírico death industrial encumbrado muy por encima de la estructura musical debido a su protagonismo. Un plano lírico que proyecta incertidumbre, inseguridad, incapacidad para cambiar la dinámica de perdición en la que se mueve el presente. Poniendo el punto y final a esta obra maestra, el tema “Suicide Blues” extenderá el telón de clausura desde la aparente calma de la noche, pero si uno fija su atención en los pasajes sonoros, éstos surgen como los últimos estertores de esa tragedia final donde ni siquiera el intento de retorno a lo espiritual es capaz de evitar la extinción. “That Which Has Been Forgotten”, otra obra maestra creada por el talentoso artista estadounidense Andrew Grant para engrandecer la escena dark-ambient de esta segunda década del siglo XXI abordando ya su tramo final. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Reseña Cultural nº: 350 // Reseña Musical nº: 295

EIDULON “COMBUSTIONI”.
MONOCUBE “SUBSTRATUM”.