MAGO “LIVE AT MASCHINENFEST 2015” (Raubbau, noviembre 2019) (Reseña / Review #353).

52ª SEMANA MUSICAL NON-MAINSTREAM / 52nd NON-MAINSTREAM MUSIC WEEK

MAGO - LIVE AT MASCHINENFEST 2015
Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico alemán RAUBBAU por su cortesía al enviarme este promocional.

Tracklist: 1- Herbst // 2- Tumbling Down The Rabbit Hole // 3- Like Sand Slips Through My Fingers // 4- I Am A Girl // 5- Your Mind Blew Across The Grass In Ripples // 6- Thought There Was More To Come
Datos técnicos: Álbum grabado el 11 de octubre del año 2015 durante el concierto ofrecido por Mago en el Festival Maschinenfest celebrado en Turbinenhalle (Oberhausen, Alemania)
Composiciones musicales que escucharás mil veces: 2- Tumbling Down The Rabbit Hole // 3- Like Sand Slips Through My Fingers // 6- Thought There Was More To Come

Uno de los eventos musicales más especiales celebrados en el mítico festival alemán Maschinenfest del año 2015 fue el concierto ofrecido por el grupo sueco Mago el día 11 de octubre. Un evento musical único e irrepetible que el prestigioso sello discográfico alemán RAUBBAU ha querido inmortalizar en formato digital y en una preciosa edición limitada de 50 unidades en cassette (+ código de descarga digital en mp3 y flac). Presentado oficialmente el pasado día 13 de noviembre, ‎“Live At Maschinenfest 2015” ha sido engalanado con una impresionante portada donde, en esta bella instantánea, ha quedado reflejada la esencia artística del grupo Mago sobre un escenario. Entrega y pasión musical destinadas a despertar los sentimientos y las emociones entre el público asistente a este concierto, al igual que la audición de esta lujosa edición discográfica va a provocar en los melómanos lectores de Lux Atenea que adquieran este álbum. Vertebrado por seis grandiosos temas musicales, en este concierto aquí inmortalizado, los artistas suecos Håkan Paulsson y Jan Carleklev muestran su talento más virtuoso en la representación en vivo de estos fascinantes temas musicales, transmitiendo en esta grabación, esa intensidad sonora y esa sensibilidad artística a la hora de irradiar su inconfundible estilo de composición y de creación musical. Su plasticidad sonora y el embrujo de sus pasajes musicales nos ofrecen un contundente espectáculo de vanguardia impecablemente cuidado en su nivel de registro sonoro llevado a cabo en este extraordinario trabajo técnico de masterización. El álbum “Live At Maschinenfest 2015” posee ese encanto, esa capacidad para hacernos disfrutar de una audición que fascina e invita a disfrutar placenteramente cada uno de estos temas de forma ininterrumpida hasta el final. Con el cassette como formato fetiche ideal para atesorar la grabación de este magno concierto, estoy seguro que el grupo sueco Mago estará muy orgulloso tanto de este concierto ofrecido en 2015, como de esta edición discográfica de Raubbau con aura hedonista. Revisando la página oficial del sello en Bandcamp, solamente les quedan ya seis unidades disponibles, por lo que no demoraría mucho su adquisición antes de que se convierta en una rara pieza discográfica dentro de ese caro mercado destinado a coleccionistas musicales de lo más selecto y exclusivo.

Iniciamos la audición de este espectacular álbum en directo sumergiéndonos en el vibrante tema “Herbst”, ideal para esta época del año, expandiéndose esta magia sonora de textura electrónica futurista cuyos matices musicales proyectan esa inmersión en un devenir altamente tecnificado, pero de horizonte cargado de obscuridad e incertidumbre mientras el ser humano sigue fortaleciendo los barrotes de la celda de su propia prisión. Dentro de esa angustiosa y tensa atmósfera se moverá el tema “Tumbling Down The Rabbit Hole” a través de planos sonoros melódicos más propios del neoclasicismo. Pero esto es electrónica de vanguardia, y rápidamente será cubierto con pasajes musicales de gran plasticidad y vitalidad, ofreciendo un espectáculo luminoso y radiante que será obscurecido con la entrada de este siniestro registro vocal tan roto como la experimentada voz de un crooner. “Tumbling Down The Rabbit Hole” es grandioso, tiene ese poso existencial que, viviendo ya en el comienzo de la individualidad pre-Singularidad, suena a esos vasos de hiel que la propia vida trae consigo y hay que beber. Un excelso tema que invitará al melómano lector de Lux Atenea a repetir varias veces su audición antes de adentrarse en “Like Sand Slips Through My Fingers”, prolongándose esa deriva existencial. Mucho más depresiva y decadente, aquí toda la estructura musical se cubre con las nieblas de la perdición. Los cromatismos sonoros se vuelven lánguidos, incluso la voz baja un poco su tono y ya no resulta tan altiva e impetuosa como en “Tumbling Down The Rabbit Hole”, manteniendo el embrujo de su registro sonoro crooner dentro de un torbellino autoreflexivo que refleja incomprensión ante la tormentosa etapa que se padece. Preguntas sin respuesta existencial, mirada a un futuro que presenta su rostro más fúnebre y aciago, y un presente vivido con mirada al suelo mientras el espíritu va perdiendo su energía vital. ¡¡¡“Like Sand Slips Through My Fingers”, impresionante!!!

Profundamente emocionados, a continuación parecerá al tema “I Am A Girl” con una esencia más expansiva, más luminosa, más vitalista y etérea bajo la influencia de la electrónica experimental, configurando con maestría esta estructura multicapa donde los planos musicales poseen una personalidad propia y definida, envolviendo este pausado plano lírico casi agónico. Poco a poco, su trasfondo musical se irá obscureciendo hasta quedar convertido en la sombra de su impulso inicial, tensando su estructura con el mismo fundamento conceptual del post-industrial. Todavía más enérgica comenzará “Your Mind Blew Across The Grass In Ripples”, presentando texturas sonoras electrónicas cristalinas de marcado impulso melódico que se entrecruzarán magistralmente para formar esta innovadora atmósfera musical, sosteniendo este plano lírico de personalidad black-metal hasta elevarlo como si fuera un antiguo maestro de ceremonias. Una contundencia sonora que envuelve, que te hincha los pulmones, que te expande mentalmente hasta adquirir una proyección universal donde el plano existencial sube de nivel para ampliar la visión que revela el sentido de la vida y del mundo. Con la clausura de este extraordinario álbum llegando con el tema “Thought There Was More To Come”, retornamos a lo obscuro con esta inteligente fusión de planos melódicos para piano de esencia pesimista con pasajes sonoros electrónicos de vibrante continuo, transmitiendo esa inminencia de lo dramático dentro de un presente ya alterado por lo trágico que será abruptamente impulsado por este registro vocal rebelde ante la desilusión obtenida en esta vida. Una desilusión que es el vacío, la Nada. “Live At Maschinenfest 2015”, el grupo sueco Mago en ese estado de catarsis musical absoluta mostrada en el concierto aquí inmortalizado. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Reseña Cultural nº: 353 // Reseña Musical nº: 297

CONTAGIOUS ORGASM “LIVE AT MASCHINENFEST 2018”.
CONTAGIOUS ORGASM “LIVE AT MASCHINENFEST 2008”.