NORDVARGR “DAATH” (Cyclic Law, diciembre 2019) (Reseña / Review #354).

53ª SEMANA MUSICAL NON-MAINSTREAM / 53rd NON-MAINSTREAM MUSIC WEEK

NORDVARGR - DAATH

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico CYCLIC LAW por su cortesía al enviarme este promocional.

Edición reseñada: Álbum digital (recibido como promocional)
Tracklist: 1- Inner Monarch Awakened // 2- The Horsemen Ride Out On Foaming Steeds // 3- Tabernakelvisa – The Redeemer And The Secret // 4- Death Closes The Gates Of Time And Opens Those Of Eternity // 5- Invocation Of The Unseen // 6- As King, As Queen – When Kingdom Collide // 6- The Light Of The Lord And The Black Sun Behind The Sun // 7- Where There Is Word There Is Enlightenment
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Obra Maestra Musical dentro del estilo death-industrial

Es imposible comprender y sentir la música compuesta por el genial artista sueco Henrik Nordvargr Björkk, alma máter de Nordvargr, sin tener el cuenta el trasfondo místico y espiritual de su obra. Una proyección artística del Misticismo a través del lenguaje musical para fundamentar cada una de sus composiciones musicales. En su nuevo álbum “Daath”, Nordvargr profundiza en el Conocimiento como eje principal del camino espiritual tomado por el alma mística, inspirando cada uno de los siete temas que vertebran este excelso álbum en clave death-industrial y dark-ambient. El espectacular y reflexivo álbum “Daath” será presentado oficialmente a través del prestigioso sello discográfico CYCLIC LAW el próximo sábado (21 de diciembre), un día antes del solsticio de invierno de este año 2019, y será publicado en formato digital, en una preciosa edición limitada de 500 unidades en digipak CD de seis paneles, y en dos lujosas ediciones limitadas en LP 12” con 200 unidades en vinilo negro y 100 en vinilo blanco y negro, estando ya disponibles en pre-pedido para los melómanos lectores de Lux Atenea interesados en engrandecer su selecta colección discográfica. Engalanado con un intrigante diseño gráfico de portada, su simbolismo esotérico es claro en relación con la fecunda raíz del despertar espiritual. Una verticalidad que refleja la conexión con lo divino partiendo de lo terrenal, de lo material, de lo carnal. A nivel musical, ya Nordvargr nos conquistó artísticamente con su obra maestra “Metempsychosis” (Cyclic Law, 2018), y con su nuevo álbum “Daath”, esa excelsa creatividad vuelve a dar vida y sentido musical a esta nueva obra maestra mediante estructuras sonoras innovadoras, y con un potente plano lírico desgarradoramente dark, irresistiblemente death, y mefistofélicamente tenebroso. Una avanzada visión musical donde el talentoso artista sueco Henrik Nordvargr Björkk se muestra genial y preciso en su definición sonora hasta transformar al álbum “Daath” en un viaje sonoro al eclecticismo conceptual. “Daath” posee fuertes contrastes musicales porque es iconoclasta en cuanto a barreras y límites artísticos a derribar, definiendo con precisión esta renovación del estilo death-industrial en esta segunda década del siglo XXI casi a punto de terminar.

Iniciamos la audición de esta grandiosa obra musical adentrándonos en el despertar del Conocimiento interior recreado en el tema “Inner Monarch Awakened”, donde Nordvargr ha sabido reflejar sonoramente esa luz nacida en el cueva metafórica del alma, siendo este death-industrial el estilo musical perfecto para transmitir la resistencia del inconsciente y del Ego ante la energía sagrada de la revelación mística, desembocando en el tema “The Horsemen Ride Out On Foaming Steeds”, donde la furia mental y psíquica trata de controlar ese obscuro equilibrio alterado por lo luminoso. Con pasajes sonoros puramente dark-ambient decorados con cromatismos industriales, el tenebroso impulso que mueve toda esta composición es sobrecogedor, envolviéndonos con brumas melódicas infernales ideales para dar mayor profundidad al mensaje lírico desgarradoramente interpretado por Henrik Nordvargr Björkk. Una oquedad unida a la perdición humana nacida en tiempos ancestrales, y que, en el tema “Tabernakelvisa – The Redeemer And The Secret”, adquiere ese halo salvífico definido musicalmente con estos planos instrumentales para percusión conceptualmente cercanos al ritual. Lo místico comienza a incrementar su poder, a cambiar lo denso por lo etéreo, reconduciendo esta dinámica hacia la liberación de nuevas energías sagradas que transformarán completamente todo. Con la desesperación de lo obscuro llevando al sacrificio carnal como medida existencial extrema, “Death Closes The Gates Of Time And Opens Those Of Eternity” es una magna composición cuya colosal estructura sonora impresionará al melómano lector de Lux Atenea, convirtiendo el death-industrial en puro Arte. Con pasajes dark-ambient de esencia nihilista, su terrible evanescencia no es más que la recreación de esa torre cayendo sobre sus propios cimientos, y de cuyos restos surgirá lo intemporal, lo divino, lo eterno, lo que no se puede destruir. ¡¡¡“Death Closes The Gates Of Time And Opens Those Of Eternity”, impresionante tema!!!

Todo parece evocar a lo apocalíptico, pero el camino del Conocimiento místico es la transformación desde la raíz, desde el núcleo, y el tema “Invocation Of The Unseen” nos llevará a sentir lo supraterrenal. Un poder más allá de lo intuido, de lo imaginado, revelándose como realidad en toda su crudeza existencial de fundamento sagrado. Un atman expansivo, una conexión con la divinidad que incrementará constantemente la transmutación del ser, e “Invocation Of The Unseen” es mucho más dark-ambient debido a ese elemento transformador que deshace lo impuro inmisericordemente. La base bipolar de lo religioso entra en crisis en “As King, As Queen – When Kingdom Collide”, y la nueva realidad espiritual afianzará su dominio en un tema tan saturnino como “The Light Of The Lord And The Black Sun Behind The Sun”, donde lo solar no es exterior, sino interior, de ahí la presencia del Sol Negro esotérico. De base rítmica extremadamente lenta, este tema produce angustia vital debido a su dinámica trascendental unida a la ultratumba interior iluminada, perfilando el pasaje marcial de su parte final como antesala del tema “Where There Is Word There Is Enlightenment”, que clausurará este espectacular álbum. Profundamente siniestra, esta composición amplía y refuerza su estructura sonora con planos musicales dark-ambient y ritual hasta pulir su cuerpo sonoro con ese impulso chamánico destinado a revelar la auténtica realidad. Una evanescencia en un primer plano que destaca aún más en esta extraordinaria composición gracias a este plano dark-ambient utilizado como trasfondo. “Daath”, nueva obra maestra de Nordvargr entretejida musicalmente con lo sacro, con lo trascendente y con lo esotérico en su significado más profundo. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Reseña Cultural nº: 354 // Reseña Musical nº: 298

NORDVARGR “METEMPSYCHOSIS”.
TREPANERINGSRITUALEN & NORDVARGR “KONUNG KRÖNT I BLOD / SALVE TERAGMON”.