“30 DÍAS DE NOCHE” (Reseña / Review #356).

Desde el año 1999 difundiendo las ediciones más selectas publicadas dentro del apasionante universo artístico del cómic nacional e internacional.

30 DÍAS DE NOCHE

Publicado por: DEVIR IBERIA, S.L.
ISBN: 84-95712-44-X
Edición: 2003 (edición comprada)
Guión escrito por Stive Niles, ilustrado por Ben Templesmith, e introducción escrita por Clive Barker.

Poblado de Barrow, Alaska. De clima ártico, cada año el Sol deja de estar presente en su cielo desde el día 18 de noviembre al 17 de diciembre, dejando todo sumido en la más completa oscuridad. En la localidad de Barrow trabajan Stella y Eben como sheriffs pero, ante el inminente comienzo de ese periodo de obscuridad, durante los próximos días sus vidas sufrirán un cambio radical. Aprovechando esos días de eterna noche, una veintena de no-muertos han decidido convertir a esa población en su paraíso particular donde poder disfrutar de carne y de sangre fresca a su antojo. La tenebrosa invasión de los no-muertos ha empezado y nadie estará a salvo, ni hombres, ni mujeres, ni niños, porque, para no-muertos como Marlow, provocar esta sangrienta carnicería es un placer ya que ven a los seres humanos como botellas de sangre destinadas a ser bebidas. Sobre su magnética trama de horror, poco más puedo desvelar sin romper ese deseo de lectura que siempre trato de provocar con mis reseñas. Lo que sí puedo garantizar es que, en estas páginas, encontrarán sensaciones intensas y momentos inolvidables que incitan a adentrarse más y más en esta historia. Experiencias sorprendentes y potentes emociones como cuando el encargado de la estación de comunicaciones se queda con la boca abierta; o con el curioso asunto de los móviles; o también pueden quedarse prendados con esa niña que es todo un encanto que, con sus dos coletas sujetas con lacitos violetas, la convierten en la hija que toda familia desearía poder tener y cuyas dulces palabras nos llenan de amor. “30 Días de Noche” es una auténtica joya dentro del cómic de terror, y que se muestra colosal tanto en cada viñeta a ser disfrutada en su más detallada visualización, como en este final tan emotivo, brillante y real dentro de ese extraño mundo protagonizado por seres diabólicos que no retroceden ante nada. Ni ante la poderosa cruz cuya presencia es capaz de repeler a los vampiros de quien la porta.

Si el director cinematográfico y maestro de la literatura Clive Barker dedica una introducción tan especial en referencia a este cómic, es obvio que tenemos en nuestras manos una obra muy especial y atrayente dentro del universo del cómic. Tanto es así que, los cultos lectores de Lux Atenea que adquieran esta edición, con la lectura de sus cuatro primeras páginas ya estarán inmersos de lleno en el terrible escenario de esta historia. Gracias al sublime arte del extraordinario dibujante Ben Templesmith y al siniestro magnetismo de esta historia vertebrada por el guionista Stive Niles, rápidamente quedamos enganchados a esta trama como el insecto queda atrapado en una tela de araña. “30 Días de Noche” es un cómic espectacular donde las viñetas reflejan atmósferas sombrías, como pasadas por un filtro. Sus espacios nítidos hasta casi rozar la realidad, son utilizados por este dibujante como técnica fundamental para que el lector se centre en lo más importante dentro de cada viñeta o, mejor dicho, de cada momento inmortalizado. El uso magistral que hace de los tonos grises es admirable, dando ese toque siniestro tan esencial para mostrar horror, dolor, y muerte. Hasta en el propio aire casi se pueden perfilar las imágenes de rostros humanos sufriendo. Pero no todo es gris, no todo es negro. La luz juega un papel fundamental a lo largo de toda la historia, ofreciendo ese haz esclarecedor, ese rayo que ilumina lo importante y lo esencial. Por lo tanto, no nos encontramos con un tétrico dibujante, sino con un inteligente artista que sabe muy bien cómo combinar calidez y oscuridad, eso sí, al servicio del terror en imágenes. En definitiva, tensión y miedo en estado puro. Clausurando este angustioso cómic encontraremos las inquietantes imágenes de las tres portadas correspondientes a los tres ejemplares que formaban parte de la edición original de esta serie, reunida en un solo tomo por la editorial Devir Iberia en esta lujosa publicación. “30 Días de Noche”, si tienen oportunidad de adquirir esta magna obra, no lo duden, porque tendrán en su poder la edición original de este cómic de culto que releerán, y releerán, y releerán… ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Reseña Cultural: 356 // Reseña Literaria: 5